Trinidad María Lorenzo Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Trinidad María Lorenzo Gómez nació el 13/08/1966 en San Silvestre de Guzmán (Huelva). Es licenciada en Biología y realizó la tesis doctoral en microbiología enológica. Desde muy joven ha realizado voluntariado con personas necesitadas, ha conseguido muchos premios importantes. Actualmente es profesora de secundaria y bachillerato y tiene dos hijos.

Biografía[editar]

Vivió en este pueblo onubense hasta que cumplió los 5 años. Después emigraron a Alemania (Geseke) porque sus padres trabajaban allí. En ese pequeño pueblo alemán coincidió con otras familias españolas que tuvieron que abandonar su país para buscar un presente y futuro mejor. El cambio de país era muy fuerte: el idioma, el clima, la forma de vida, los estudios.

Trinidad enseguida mostró una facilidad para aprender el idioma alemán y pronto, con solo 6 años ya era la que acompañaba a sus paisanos y familiares al medico, haciendo de traductora. Entró a cursar 1º de EGB con los chicos alemanes con la dificultad tan grande que suponía el idioma que no conocía y a pesar de todo aprobó, todos los cursos con muy buenas notas. Era muy buena alumna.

A los 13 años regresó a Huelva, donde acabó 8 de EGB, el BUP y COU, sus estudios preuniversitarios. La carrera universitaria la curso en Sevilla, obteniendo el título de Licenciada en Biología y posteriormente obtuvo la tesis doctoral en microbiología enológica, tras el paso por la Universidad de Oxford.

Entre su formación académica, destacan cursos de doctorado, ponencias, publicaciones, máster Medio Ambientales, máster en Cultura de Paz y Convivencia Social por la Universidad de Barcelona y el título de Experto en Información Juvenil, por la Universidad de Salamanca, además de sus estudios eclesiásticos que realizó en Madrid.

Actividades solidarias[editar]

Desde muy joven ha realizado voluntariado con personas necesitadas, especialmente con enfermos y con niños.

Es a partir del 2000 cuando comienza a liderar un proyecto con el que ha seguido el Decenio de Paz de Naciones Unidas (2001-2010), con la implicación de más de cien mil jóvenes a largo de todo el Decenio.

Sus propuestas de cambio social las ha presentado en el Parlamento Europeo (2010) y en la ONU (2012).

Es cofundadora de la asociación sin ánimo de lucro La Escuela Cultura de Paz (junto a Santiago Agüero Muñoz) y actualmente Presidenta de la misma. Una asociación formada por dos mil profesores en activo y algunos profesores jubilados ya de la enseñanza y que siguen con el compromiso social. Muchos son los jóvenes que desarrollan voluntariado a tráves de esta asociación.


Premios[editar]

  • Premio Nacional al Voluntariado 2012, entregado por la Princesa de Asturias.
  • Único proyecto español y europeo de Voluntariado, que ha intervenido en la ONU presentando sus conclusiones del Decenio de Paz.
  • Único proyecto español y europeo de Voluntariado que ha intervenido en el Parlamento Europeo por su trayectoria de Diez Años, con miles de jóvenes.
  • Miembros del Comité de Honor del Congreso Mundial por la Paz de 2010 y encuentro Mundial de Educación en Santiago de Compostela.
  • CoPresidenta del CONSEJO DE HONOR CONSULTIVO de "100 Ciudades por la Paz" en el área de EDUCACIÓN por la PAZ en la parte que representa a España.
  • Premio al Voluntariado 2010 otorgado por la Agencia de Voluntariado. Delegación del Gobierno de la Junta de Anda lucia.
  • Candidatos al II Premio Rey de España a los Derechos Humanos por su labor social.
  • Premio Joven a la Solidaridad 2007, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, por su trabajo con la juventud, especialmente con personas menos favorecidas de nuestra ciudad.

Referencias [1]

  1. Escuela Cultura de Paz