Tringa erythropus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Archibebe oscuro
Dunkler Wasserlaeufer1.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Tringa
Especie: T. erythropus
(Pallas, 1764)
[editar datos en Wikidata]

El archibebe oscuro (Tringa erythropus) es una limícola de la gran familia de aves Scolopacidae, los limícolas típicos. Es un ave ártica, que se reproduce en todo el norte de Escandinavia y el norte de Asia. Es una especie migratoria, pasa los inviernos en la zona del Mediterráneo, el sur de las islas británicas, Francia, África topical, y Asia tropical, por lo general en zonas de agua clara o salobre. Ocasionalmente se anima hasta Australia y Norte América.

Archibebe oscuro con plumaje de la época de no-reproducción en el Parque Nacional Keoladeo, Bharatpur, Rajasthan, India.

Posee una longitud de 29 a 33 cm. Su plumaje de reproducción es negro, y muy pálido grisaceo en invierno. Sus patas y pico son rojos, y durante el vuelo se puede observar una marca en forma de óvalo en su espalda. Los juveniles son amarronados-grisáceos con pequeños puntos blancos en su parte superior, y su plumaje del pecho es fino. Anida en la taiga, deposita cuatro huevos en una depresión del suelo. El llamado es un silbido teu-it (similar al llamado del charrán rosado), la llamada de alarma es kyip-kyip-kyip. Al igual que la mayoría de los limícolas, se alimenta de pequeños invertebrados.

Referencias[editar]

  • BirdLife International (2004). Tringa erythropus. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 5 May 2006. Database entry includes justification for why this species is of least concern
  • Pereira, S. L., & Baker, A. J. (2005). Multiple Gene Evidence for Parallel Evolution and Retention of Ancestral Morphological States in the Shanks (Charadriiformes: Scolopacidae). Condor (journal) 107 (3): 514–526. DOI: 10.1650/0010-5422(2005)107[0514:MGEFPE]2.0.CO;2 HTML abstract

Enlaces externos[editar]