Trinchante (herramienta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Trinchante.

El trinchante es una herramienta usada en cantería. Es una herramienta en forma de hacha de dos filos dentados de unos 8 centímetros de largo. Ambos filos están siempre en el mismo plano. El tamaño de los dientes puede variar, e incluso aparecer filos prácticamente lisos. Un trinchante suele pesar unos 2,8 kilogramos y se usa cogiendo el mango con las dos manos.

Origen[editar]

Han aparecido trinchantes en excavaciones arqueológicas en la ciudad griega de Olimpia datados en el siglo V a. C. Desde entonces fueron usados por artistas griegos, romanos, medievales y su uso ha continuado hasta nuestros días.

Utilización[editar]

Los trinchantes tienen un uso muy variado, usándose en las canteras para tallar líneas donde introducir cuñas. Aunque su uso más cotidiano es de desbaste y para labrar piedras de cara plana para dejar acabados rugosos.

Variedades[editar]

Existen varios tipos de trinchante atendiendo a la combinación que se puede hacer de tipos de dientes en cada uno de sus filos. En general, existen dos formas de dientes, del que puede variar su grosor y número de ellos en el filo:

  • Dientes de peine: son los dientes cuadrados.
  • Dientes de grano de cebada: son los dientes triangulares que acaban en punta; llamados así por su parecido a los granos de cebada.

El trinchante con filos afilados y lisos (sin dientes) recibe el nombre de escoda.