Trilema de Lewis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El trilema de Lewis (o el Lewis Triumvirate) es una forma de apologética, atribuida a C. S. Lewis, que pretende demostrar la divinidad de Jesucristo.

Suele resumirse como "Lunático, Mentiroso o Señor" (Lunatic, Liar, or Lord), o como "Loco, Malo o Dios" (Mad, Bad, or God), este argumento procede de los dichos de Jesús, ya sea implícitos o explícitos, de que era Dios. De estos dichos se pueden obtener las siguientes afirmaciones de la cual una de ellas debe ser cierta:

  1. Lunático: Jesús no era Dios, pero erróneamente creía que lo era.
  2. Mentiroso: Jesús no era Dios, y lo sabía, pero lo sostenía de todas formas.
  3. Señor: Jesús es Dios.

La argumentación básica se sostiene en el siguiente dilema: o Jesús decía la verdad o no.

Influencias y críticas[editar]

El trilema de Lewis suele utilizarse en las obras de los apologistas cristianos, tales como Josh McDowell. Peter Kreeft lo describe como "el argumento más importante dentro de la apologética cristiana"[1] y es utilizado en la mayor parte de la primera charla en el Alpha Course y en el libro basado en ella, Questions of Life de Nicky Gumbel. Ronald Reagan utilizó el argumento en 1978, dentro de una respuesta escrita a un ministro metodista liberal quien sostenía no creer que Jesús era el Hijo de Dios.[2]

Kreeft y Tacelli han extendido el argumento convirtiéndolo en un 'cuatrilema' dónde se agrega la posibilidad de que Jesús nunca se haya considerado un dios a sí mismo y esto sea un invento de la tradición religiosa (Dios, Mentiroso, Lunático o Mito) y un 'quintilema', para dirigirlo contra las críticas que sugieren opciones adicionales tales como que Jesús fue un personaje mitológico o un gurú que creía que él mismo era un dios en el sentido de que todo humano es divino. A ello se responde que el Jesús de la historia era un judío monoteísta.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Kreeft, Peter (1988). Fundamentals of the Faith: Essays in Christian Apologetics, p. 59. San Francisco, Ignatius Press. ISBN 0-89870-202-X. Extracto del capítulo en Internet, consultado el 13 de abril de 2007.
  2. Helene von Damm, ed., Sincerely, Ronald Reagan (New York: Berkley, 1980), 90
  3. Kreeft and Tacelli, Handbook of Christian Apologetics, (Madison, 1994), 161-174.