Tricoryne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tricoryne
Tricoryne.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Monocotiledóneas
Orden: Asparagales
Familia: Xanthorrhoeaceae
Subfamilia: Hemerocallidoideae
Género: Tricoryne
R.Br.[1]
Especies

Ver texto

Tricoryne es un género de plantas monocotiledóneas, herbáceas y perennes, que se incluye en la familia Xanthorrhoeaceae[2][3]​ Comprende 8 especies nativas de Australia, con dos de ellas extendiéndose hasta Nueva Guinea.[2]

Especies[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies de Tricoryne, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se provee el nombre binomial seguido del autor respectivo —abreviado según las convenciones y usos— y la publicación válida.[4][5]​ Finalmente, para cada especie también se detalla su distribución geográfica.[4]

[6]

Referencias[editar]

  1. Prodr. Fl. Nov. Holl.: 278 (1810).
  2. a b McCune, S. & D.W. Hardin. «Genus Tricoryne». PlantNET - New South Wales Flora Online. Royal Botanic Gardens & Domain Trust, Sydney Australia. Consultado el 9 de septiembre de 2008. 
  3. Stevens, P. F. «Angiosperm Phylogeny Website». Version 9, June 2008. Consultado el 9 de septiembre de 2008. 
  4. a b Royal Horticultural Society, Kew. A detailed checklist for family Tecophilaeaceae. Consultado el 10 de marzo de 2010.
  5. Hay un solo nombre correcto para cada taxón, que es aquél "válidamente publicado", o sea, que se atiene a los "principios de nomenclatura". Los principios de nomenclatura, comunes a todos los Códigos, son: que el taxón no haya sido nombrado antes, que su nombre esté en latín y no haya sido utilizado ya en otro taxón, y que esté asociado a una descripción y a un ejemplar tipo. Para que los nombres científicos sean válidamente publicados, el nombre, la descripción y la ubicación del ejemplar tipo deben ser publicados en una revista científica con árbitros (esto es, con peritos expertos en el tema que revisan las publicaciones para aceptarlas, corregirlas o rechazarlas). Para mayor información sobre las reglas de nomenclatura, véase Greuter, W. et al. 2000. International Code of Botanical Nomenclature (St. Louis Code).Gantner/Koeltz.
  6. «Tricoryne». Australian Plant Name Index (APNI), IBIS database. Centre for Plant Biodiversity Research, Australian Government, Canberra. Consultado el 10 de septiembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]