Tribunal Administrativo de Navarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Tribunal Administrativo de Navarra es un órgano de Comunidad Foral de Navarra cuyo fin es resolver los recursos planteados por los vecinos ante las entidades locales. Es un organismo singular en el ordenamiento jurídico español. Tiene sus orígenes remotos en el Real Decreto-Ley de 4 de noviembre de 1925 que aprobó las Bases para la aplicación en Navarra del Estatuto Municipal de 1924. En su Base 11ª establecía lo siguiente:

La Diputación organizará un Tribunal Administrativo, con funciones delegadas de la misma, para resolver los recursos en que entiende esta Corporación.

Hasta el 17 de abril de 1964 la Diputación Foral de Navarra no decidió impulsar la creación del Tribunal Administrativo, que se realizó mediante acuerdo de 24 de junio de 1964 del Consejo Foral Administrativo. La función de este organismo, que ha seguido desempeñando hasta el presente, es resolver los recursos de alzada que los vecinos pueden interponer contra cualquier acto de las entidades locales de Navarra. Este recurso se regula en la vigente Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de Administración Local de Navarra, modificada por la Ley 11/2004, de 29 de octubre.

Actualmente, desde agosto de 2015, este organismo está englobado en el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]