Tribus de Arabia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tribu árabe»)
Caravana árabe nómada.

Las tribus de Arabia o tribus árabes (قبائل العرب, qabayil al-'Arab) son los clanes árabes originados en la península árabe y que tradicionalmente la han poblado. Antiguamente la vida en el desierto árabe era difícil sobre todo por la escasez del agua y otros recursos, por lo que la pertinencia y lealtad a una tribu era fundamental para la propia supervivencia. Para los antiguos pobladores de Arabia (la etapa preislámica y antes incluso), que en su mayoría eran beduinos, la tribu era la unidad básica de agrupamiento social, cuyos miembros estaban unidos por lazos de parentesco.

La mayoría eran sociedades nómadas, dedicadas al pastoreo del rebaño (cabra y camello sobre todo) y, en menor medida, el comercio. Ya que los pillajes eran frecuentes, las tribus se agrupaban en enormes caravanas para viajar de un lado a otro del desierto. Antes del surgimiento del Islam (la Hégira fue en el año 622), estas tribus eran fetichistas, es decir, tenían diferentes religiones politeístas en las que se adoraban fetiches.[1]​ También hubo tribus árabes cristianas y judías.

Las tribus árabes se sustentaban en estructuras fuertemente patriarcales, por lo que el liderazgo de la tribu, la autoridad moral y el derecho a la propiedad se reservaba únicamente a los hombres. También eran sociedades patrilineales, es decir, la continuidad del linaje se realiza por vía paterna, así como adscripción de sus miembros dependía del padre y no de la madre. De hecho las mujeres podían ser entregadas a otra tribu como moneda de cambio, mientras que los hijos varones se consideraban indispensables de conservar para la supervivencia del linaje.

El jefe de la tribu se denomina sayid (سيد),[2]​ que era aconsejado por un consejo de ancianos, los cabezas de los diferentes linajes de la tribu. Cada uno tenía a cargo una familia, harén de mujeres e hijos, y podían poseer esclavos.

Onomástica árabe[editar]

Si algo caracteriza los nombres personales árabes, es su extensión. Por ejemplo, el nombre completo de Mahoma es Abū l-Qāsim Muḥammad ibn ‘Abd Allāh ibn ‘Abd al-Muttalib ibn Hāšim al-Qurayšī, o el de Saladino es Al-Nāsir Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb. Esta tradición patronímica deriva de la antigua organización social en tribus. No fue hasta principios del siglo XX que los nombres árabes comenzaron a hacerse más similares en estructura a los nombres occidentales, aunque con ciertas áreas forman excepciones: por ejemplo, en Malasia, los nombres islámicos siguen un patrón patronímico, al igual que un subconjunto en Afganistán, Pakistán y Bangladés.

Los nombres árabes se pueden dividir en cinco partes (por orden):

  • Kunya: abu («padre de») o umm («madre de») seguido del nombre del hijo primogénito. Por ejemplo: Abu Muhammad. Puesto que tener un hijo varón se considera motivo de honor, se le puede llamar así a un árabe si se le desea mostrar respeto.
  • Ism: es el nombre de pila.
  • Nisba: expresa la afiliación tribal o la ciudad/región de origen. Por ejemplo, al-Qurayshi para los que provienen de la tribu qurayshí.
  • Nasab: es el nombre patronímico. Se puede alargar indefinidamente nombrando al padre, al abuelo, al bisabuelo, al tatarabuelo... uniéndolos por Ibn («hijo de»)
  • Laqab: es el apodo de la persona. Por ejemplo: Al Mansur «El Victorioso»

Tradición genealógica árabe[editar]

Según la tradición genealógica árabe del siglo XIV, existen tres grandes ramas de árabes:

  • Al-Arab al-Ba'ida (العرب البائدة, «árabes extintos»): fueron un antiguo grupo de tribus de la prehistoria entre las que se incluyen los A'ad, los Zamud, los Tasm, los Jadis y los Imlaq entre otros. Se dice que los Jadis y los Tasm fueron exterminados por genocidio. En el Corán se explica que la desaparición de los A'ad y Zamud vino de su decadencia.
  • Al-Arab al-Ariba (العرب العاربة, «árabes puros»): los genealogistas árabes están de acuerdo en que los árabes originales provinieron del Yemen y descendían de Ya'rub, a su vez, descendiente de Hud. Ambos árabes qahtanitas.[3][4]
  • Al-Arab al-Must'araba (العرب المستعربة, «árabes arabizados», de must'araba proviene también el término español «mozárabe», cristianos arabizados en Al-Ándalus): también llamados árabes adnanitas fueron la progenie de Ismael, el hijo primogénito del patriarca Abraham, de la tribu Jurhum. La tribu Hawazin y Muhammad son considerados árabes adnanitas.[5]​ Según Parolin, se cree que los adnanitas son los descendientes de Ismael a través de Adnan, pero la tradición del linaje adnanita, no encaja exactamente con el linaje bíblico. Según tradición árabe, a los adnanitas se les llama arabizados porque Ismael hablaba hebreo, pero se casó con una yemení qahtanita de la que aprendió la lengua árabe. Por ello, se considera a los adnanitas descendientes de Abraham. Según Parolin, la historiografía moderna «descubrió la carencia de coherencia interior de este sistema genealógico y demostró que encuentra insuficiente emparejando evidencia».[6]

Actualidad[editar]

En la actual península arábiga sigue existiendo el nomadismo, aunque poco a poco el sedentarismo va ganando terreno, debido a las mejoras tecnológicas que abastecen a la población de recursos y a los esfuerzos del gobierno de Arabia Saudí. En 1964, se estimó que dos tercios de la población de Arabia Saudí era nómada.[7]

Cráneos de Arabia[editar]

Ubicaciones aproximadas de algunas de las tribus e imperios importantes de la Península arábiga en los albores del Islam (aproximadamente 600 d. C.)

Las tribus árabes se agrupan en grandes familias denominadas cráneos árabes (جماجم العرب ǧamāǧim al-ʿarab),[8][9][10][11]​ a los que, en la tradición genealógica árabe, se les atribuye fuerza, abundancia, victoria y honor.[12]

La razón por la que se les llama «cráneos» es porque que esta se considera la parte «más importante» del cuerpo, o más particularmente, la parte «que dicta».[13]​ Así pues, de las tribus principales son descendientes las demás tribus árabes. Varios de ellos se ramificaron, para luego convertirse en tribus independientes (subtribus). Estas son:[14]

  • Kinanah (بَنُو كِنَاَنَة‎ banū Kinānah)
  • Hawazin (هوازن‎ Hawāzin)
  • Tamim (بَنُو تَمِيم‎ banū Tamīm)
  • Banu Bakr (بكر بن وائل Bakr bin Wāʔel)
  • Azd (ٱلْأَزْد‎ al-Azd)
  • Ghatafan (غطفان‎ Ghaṭafān)
  • Madh'hij (مَذْحِج‎ Maḏ'hij)
  • Banu Abdul Qays (بنو عبد القيس banū 'Abd al-Qaīs)
  • Banu Qays o Banu Al Qays (بني قيس banū Qaīs / بني القيس banū al-Qaīs)
  • Quda'a (قضاعة‎ Quḍāʿa)

Lista de tribus árabes[editar]

Árbol genealógico de la banu Abbas.

A continuación se muestra una lista parcial de las tribus árabes de Arabia:

A[editar]

B[editar]

Banu[editar]

En árabe, banu (بنو) se usa para designar una «tribu» o «clan» (de la misma raíz que ibn o bin, «hijo(s)», «hijo de»). Muchas tribus árabes incluyen banu en su nombre:

D[editar]

F[editar]

G[editar]

H[editar]

Genealogía de la tribu Hawazin.

J[editar]

K[editar]

L[editar]

M[editar]

N[editar]

O[editar]

  • Omeyas o banu Umayyah (بنو أميّة, banū Umayyah)
  • Otaibíes o clan al-'Otaibi (العتيبي)

Q[editar]

Qahtanitas

R[editar]

Árbol genealógico de la banu Rabī'a

S[editar]

T[editar]

Árbol genealógico de la banu Taym.

U[editar]

Y[editar]

Z[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cultura Árabe, Islam». 
  2. «Arabia y los árabes antes del surgimiento del Islam». 2012. 
  3. Reuven Firestone (1990). Journeys in Holy Lands: The Evolution of the Abraham-Ishmael Legends in Islamic Exegesis. p. 72. 
  4. Göran Larsson (2003). Ibn García's Shuʻūbiyya Letter: Ethnic and Theological Tensions in Medieval al-Andalus. p. 170. 
  5. in general: W. Caskel, Ġamharat an-Nasab, das genealogische Werk des Hišām Ibn Muḥammad al-Kalbī, Leiden 1966.
  6. Parolin, Gianluca P. (2009). Citizenship in the Arab World: Kin, Religion and Nation-State. p. 30. ISBN 978-9089640451.  «Los árabes arabizados, por el contrario, se cree que son descendientes de Ismael a través de Adnan, pero en este caso la genealogía no coincide exactamente con la línea bíblica. La denominación de arabizado se debe a la creencia de que Ismael hablaba hebreo hasta que llegó a La Meca, donde se casó con una mujer yemení y aprendió árabe. Ambas líneas genealógicas se remontan a Sem, hijo de Noé, pero solo los adnanitas pueden reclamar a Abraham como su ascendente, y el linaje de Mahoma, el Sello de los Profetas (khatim al-anbiya'), por lo tanto, se remonta a Abraham. La historiografía contemporánea reveló la falta de coherencia interna de este sistema genealógico y demostró que no encuentra suficientes pruebas coincidentes; Incluso se cree que la distinción entre qahtanitas y adnanitas es un producto de la era omeya, cuando la guerra de facciones (al-niza al-hizbi) estaba en su apogeo en el joven Imperio Islámico».
  7. «BEDOUINS CHANGE OLD DESERT WAYS; Saudi Arabia Helps Nomads Profit From Irrigation» (en inglés). The New York Times. 1964. 
  8. Al Andulsi, Ibn Abd Rabuh (939). Al Aqid Al Fareed. 
  9. Al-Qthami, Hmood (1985). North of Hejaz. Jeddah: Dar Al Bayan. p. 235. 
  10. Al Zibeedi, Murtathi (1965). Taj Al Aroos min Jawahir Al Qamoos. 
  11. Al Hashimi, Muhammed Ibn Habib Ibn Omaya Ibn Amir (859). Al Mahbar. Beirut: Dar Al Afaaq. 
  12. «افتراضي جماجم العرب الكبرى». Alnssabon (en árabe). 2015. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  13. Ali Phd, Jawad (2001). «المفصل فى تاريخ العرب قبل الإسلام» [Un relato detallado de la historia de los árabes antes del Islam]. En الموسوعة الشاملة, ed. Al Madinah Digital Library. Dar Al Saqi. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  14. Ali Phd, Jawad (2001). «A Detailed Account of the History of Arabs Before Islam». Al Madinah Digital Library. Dar Al Saqi. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  15. a b http://us.geocities.com/agecroft_79/materials/klynstra.htmUso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  16. سبأ