Triatlón Blanco de Reinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Triatlón Blanco de Reinosa se una prueba que se realiza en la localidad de Reinosa, Cantabria y que se compone de una primera prueba a pie, generalmente de unos 9 kilómetros por las calles de Reinosa, de un segmento ciclista de unos 24 kilómetros hasta la estación invernal de Alto Campoo (1ª categoría) y por último de un segmento de esquí de fondo de 10 kilómetros aproximadamente. Es una especialidad poco frecuente pero que tiene mucha importancia a nivel nacional debido a que es la prueba pionera de esta especialidad ya que se disputa desde 1987.

Historia[editar]

El triatlón se creó en 1978 en Hawái, concretamente con el Ironman de Hawái. A partir de este deporte se crean otras variantes como el duatlón, el cuadriatlón o el triatlón blanco que se comienzan a extender por todo el mundo. Así en 1987 en Reinosa se crea la primera prueba de España de Triatlón Blanco.

Años 80[editar]

Como viene siendo habitual debido a las especiales condiciones necesarias para la celebración del evento, el primer Triatlón casi se suspende por que primero no había nieve suficiente para competir y después por que había demasiada. Finalmente fue todo un éxito gracias a la participación de ilustres del deporte español como Pedro Delgado, José Luis Laguía o Pello Ruiz Cabestany que finalmente ganaría la primera edición de la prueba.

En la siguiente ocasión también hubo ciertos problemas al no haber nieve suficiente y tener que buscarla en la zona de Tres Mares. Otro año más la presencia de deportistas conocidos hizo que el nivel de la prueba fuese alto, contando en esta ocasión con Iñaki Gastón, Julián Gorospe, Jordi Ruiz Cabestany, Iñaki Murua, Valentín Dorronsoro y Pedro Delgado que fue finalmente quién se alzó con la victoria.

La edición de 1989 fue otra vez de dura pugna entre ciclistas profesionales ya que a los ganadores de las dos ediciones anteriores se les unieron Jesús Rodríguez Magro, los hermanos Díaz Zabala (Herminio y Pedro), Pedro Luis García y Jordi Ruiz Cabestany. El triunfo recayó en el ganador de la primera edición, Pello Ruiz Cabestany.[1]

Años 90[editar]

Igual que los años anteriores esta década comienza con la presencia de varios ciclistas profesionales, así en 1990 participaron cuatro integrantes del equipo Once (Pedro Díaz Zabala, Herminio Díaz Zabala, Pello Ruiz Cabestany y Marino Lejarreta), uno del equipo Tulip Computers (Manuel Jorge Domínguez) y el cántabro Miguel Ángel Martínez aunque contra todo pronóstico se alza con la victoria Pedro Añarbe, segundo fue Juan Carlos Apilluelo que en el futuro ganará varias ediciones y el tercero Peio Ruiz Cabestany.

En 1991 participan Enrique Aja, Guillermo Arenas, los hermanos Ruiz Cabestany y Fernando Escartín entre los ciclistas más destacados. También participó Eva Pedraza (ex-miss España y presentadora televisiva) aunque tuvo que retirarse a mitad de la prueba ciclista. El resultado fue el mismo que el año anterior en los tres primeros puestos.

Al año siguiente hay problemas para la celebración de la prueba debido en gran parte a la ausencia del director de la prueba, Oscar Gutiérrez aunque al final el Ayuntamiento de Reinosa se hace cargo de la prueba y se celebra ganando otra vez Pedro Añarbe por tercer año consecutivo. Antonio Cascos y Chiqui Plazas completaron el pódium. Este año se celebró conjuntamente con el Campeonato de España de la especialidad ganando en categoría femenina Dina Bilbao. A partir de este año y en años sucesivos la presencia de ciclistas se frena debido a un cambio de fecha, de enero a marzo, que les hace estar concentrados en su deporte, y a la obligación de estar federados todos los participantes en esta especialidad.

En los años siguientes el gran protagonista fue Juan Carlos Pilluelo. El resumen de sus participaciones es: 10 victorias, dos segundos puestos y un cuarto. Cabe destacar también otro ilustre de la prueba como es Pedro Añarbe con 15 participaciones, de ellas 3 victorias y 7 segundos puestos aunque el honor de haber participado en más ocasiones lo tiene Jesús Mari Alzola que ha participado en 16 de los triatlones celebrados.

Época reciente[editar]

Después de la época de dominio de Apilluelo las victorias se repartieron entre Iker Rozas, Sebastiá Catllá y Victor Lobo en 2003, 2004 y 2005 respectivamente y que fueron acompañados por Inmaculada Pereiro y Anna Casares que ganaba en 2004 su tercer título.

En 2006 la prueba celebraba su 20º aniversario y tuvo que ser aplazada por las condiciones metereológicas. Finalmente se salió de la Plaza de España de Reinosa con una carrera a pie por un circuito urbano sobre una distancia de 6.300 metros en terreno llano, a continuación tuvo lugar la prueba ciclista con salida en el municipio reinosano y llegada a Alto Campoo tras recorrer 24 kilómetros y salvando un desnivel total de 795 metros y una vez en la estación se recorrieron 7 kilómetros de esquí de fondo. Después de las tres pruebas el campeón fue Sebastiá Catllá en categoría masculina y Inmaculada Pereiro en la femenina. Además, el hotel Vejo fue escenario de la exposición fotográfica, 20 Años de Triatlón Blanco Reinosa-Alto Campoo, donde además de exponer cientos de fotografías, se pusieron las clasificaciones de todas las ediciones celebradas.[2]

En el año 2007 como viene siendo habitual se trasladó la prueba de día y para finalmente repetir triunfo los ganadores de la anterior edición, Catllá y Pereiro, por delante de Miguel López y Ane Hernani respectivamente. El XVIII Campeonato Regional de la especialidad se lo adjudicó Fernando García Aja.[3]

En el año 2008 estaba previsto celebrar la XXII edición de la prueba, pero se decidió ante la falta de nieve crear la I edición del Duatlón de Invierno de Reinosa, que se adjudicó Félix Javier Martínez en categoría masculina e Inmaculada Pereiro en femenina. En la prueba se produjo un récord de participación, 142 corredores.[4]​ También desde entonces se viene celebrando una prueba de relevos, que lo componen un atleta, un ciclista y un esquiador. En esta prueba han participado deportistas como el ciclista David de la Fuente o el esquiador Juan Jesús Gutiérrez Cuevas, entre otros.

En el año 2011 fue la sede del campeonato de España de triatlón de invierno donde se conmemoraba el XXV aniversario de la prueba. El sector ciclista se aumentó hasta la zona de el chivo, donde estaba situado esta vez el circuito de esquí de fondo. En esta ocasión Eneko Llanos en categoría masculina y Monica saez en categoría femenina se azjudicarón el triunfo. En el año 2012 no se llegó a celebrar debido a que el día programado no había suficiente nieve y se acordó celebrarló una semana después. En este caso la gran cantidad de nieve acumulada en la calzada y las bajas temperaturas obligarón a suspender definitivamente el triatlón ese año.

En el año 2013 fue sede del campeonato de España de la modalidad. Se dieron cita 180 deportistas, donde el vencedor en categoría masculina fue Jon Erguin y en la femenina Ana Casares, que años atrás ya había conseguido la victoria aquí. En la edición de 2014 volvió a acoger la sede del Campeonato de España y además fue prueba puntuable para la Copa de España. En esta ocasión el sector de esquí de fondo tuvo que trasladarse a las pistas de Alto Campoo, lo que supuso un aumento de la dureza junto con las adversas condiciones meteorológicas.

Palmarés[editar]

Año Masculino Femenino Primer Cántabro Inscritos Finalistas
1987 Pello Ruiz Cabestany Isabel Dumall Felipe Gómez 94 54
1988 Pedro Delgado Dina Bilbao Juan J. Vallejo 92 48
1989 Pello Ruiz Cabestany Isabel Dumall Senen de la Pinta 95 76
1990 Pedro Añarbe Isabel Dumall Senen de la Pinta 122 91
1991 Pedro Añarbe Dina Bilbao Juan J. Vallejo 93 64
1992 Pedro Añarbe Dina Bilbao José Ángel Soberón 97 79
1993 Juan Carlos Apilluelo Piroska Abos Felix Javier Martínez 68 64
1994 Juan Carlos Apilluelo Isabel Dumall Felix Javier Martínez 65 54
1995 Juan Carlos Apilluelo Isabel Dumall Senen de la Pinta 37 29
1996 Juan Carlos Apilluelo Anna Folkegard Felix Javier Martínez 48 39
1997 Juan Carlos Apilluelo Naia Alzola Francisco López Cote 79 57
1998 Juan Carlos Apilluelo Anna Folkegard Fernando García Aja 71 68
1999 Juan Carlos Apilluelo Anna Serra Mario Lavín Fonderosa 99 84
2000 Juan Carlos Apilluelo Mirka Sabakoba Mario Lavín Fonderosa 138 128
2001 Juan Carlos Apilluelo Ana Casares Fernando García Aja 88 75
2002 Juan Carlos Apilluelo Ana Casares Ricardo Moya del río 57 51
2003 Iker Rozas Inmaculada Pereiro Ricardo Moya del río 67 59
2004 Sebastiá Catllá Ana Casares José Alberto García López 42 40
2005 Víctor Lobo Inmaculada Pereiro José Alberto García López 59 56
2006 Sebastiá Catllá Inmaculada Pereiro Fernando García Aja 60 53
2007 Sebastiá Catllá Inmaculada Pereiro Fernando García Aja 46 44
2008 Felix Javier Martínez Inmaculada Pereiro Felix Javier Martínez 141 91
2009 Víctor Lobo Inmaculada Pereiro Fernando García Aja 126 106
2010 Patxi Vila Inmaculada Pereiro Ricardo Moya del río 105 89
2011 Eneko Llanos Monica Saez Fernando García Aja 200 134
2012 Suspendido Por falta de nieve y después por la gran cantidad de nieve - -
2013 Jon Erguin Ana Casares José Alberto García 180 160
2014 Egoitz Zalakain Maider Gaztañaga Fernando García Aja 188 145
2015 Egoitz Zalakain Ana Casares - - -
2016 Suspendido por las condiciones meteorológicas
2017 Joan Freixa Laura Orgué - - -

Referencias[editar]