Triangulación (ciencias sociales)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En las ciencias sociales, el término triangulación se utiliza para indicar que dos (o más) técnicas o métodos son utilizados en un mismo estudio de manera articulada para alcanzar sus resultados. "El concepto de triangulación es tomado de las técnicas de navegación y topografía, que determinan un único punto en el espacio a partir de la convergencia de mediciones tomadas de otros dos puntos distintos".[1]​ La idea es que un resultado puede ser más confiable si saca ventaja de métodos diferentes.

La triangulación facilita la validación de datos a través del cruce de dos o más fuentes de datos. En particular, refiere a la aplicación y combinación de varios métodos de investigación en el estudio del mismo fenómeno.[2]​ Entre las ventajas de la triangulación encontramos:

  • Puede ser utilizada tanto en estudios cuantitativos y cualitativos.
  • Se trata de un método-estrategia apropiado para reforzar la credibilidad de los análisis cualitativos.
  • Se convierte en una alternativa a los tradicionales criterios como la fiabilidad y la validez.
  • Es utilizado con preferencia en las ciencias sociales.

Propósito[editar]

El propósito de la triangulación en investigación cualitativa es aumentar la credibilidad y validez de los resultados. Varios investigadores han definido la triangulación en los últimos años:

  • Cohen y Manion (2000) definen triangulación como un "intento de mapear o explicar más plenamente, la riqueza y complejidad del comportamiento humano al estudiarlo desde más de un punto de vista".[3]
  • Altrichter et al. (2008) argumenta que la triangulación "da un cuadro más detallado y equilibrado de la situación".[4]
  • Según O'Donoghue y Punch (2003), la triangulación es un “método de comprobación cruzada a través de fuentes múltiples para buscar regularidades en los datos de investigación".[5]
  • Según Erina Audrey (2013) “La triangulación también chequea información para producir resultados cuidadosos y certeza en la recolección de datos”.

Tipos[editar]

Denzin (1978) identificó cuatro tipos básicos de triangulación:

  • Triangulación de datos: implica tiempo, espacio y persona.
  • Triangulación de investigadores: implica investigadores múltiples en un mismo estudio.
  • Triangulación de teoría: implica utilizar más de un esquema teórico en la interpretación del fenómeno.
  • Triangulación metodológica: implica utilizar más de un método para reunir datos, como entrevistas, observaciones, cuestionarios y documentos.[6]

Al combinar observadores múltiples, teorías, métodos y materiales empíricos, los investigadores pueden esperar vencer la debilidad o sesgos intrínsecos y los problemas que provienen de un único método, único observador y una sola teoría.

Referencias[editar]

  1. Rothbauer, Paulette (2008) "Triangulation."
  2. Bogdan, R. C. & Biklen, S. K. (2006).
  3. Cohen, L., & Manion, L. (2000).
  4. Altrichter, H., Feldman, A., Posch, P. & Somekh, B. (2008).
  5. O'Donoghue, T., Punch K. (2003).
  6. Carter, N., Bryant-Lukosius, D., DiCenso, A., Blythe, J., & Neville, A. J. (2014, September). The use of triangulation in qualitative research. In Oncology nursing forum (Vol. 41, No. 5).

Enlaces externos[editar]