Triangle (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Triangle es una película británica que se estrenó el 16 de octubre de 2009.

Sinopsis[editar]

Jess (Melissa George) es una joven madre que vive en Florida atendiendo a su hijo Tommy (Joshua McIvor), que sufre problemas de autismo. Una soleada mañana de sábado decide aceptar la invitación de Greg (Michael Dorman), un cliente del restaurante en el que trabaja, para hacer un viaje en su yate, el Triangle, junto a unos amigos del anfitrión: su compañero de circunstancias Victor (Liam Hemsworth), la pareja formada por Sally (Rachael Carpani) y Downey (Henry Nixon) y una amiga de estos, Heather (Emma Lung). Todo discurre plácidamente hasta que una extraña tormenta vuelca la embarcación y los hace naufragar. Navegando a la deriva (excepto Heather, desaparecida durante la tormenta), de pronto un enorme trasatlántico, de nombre Eolus, emerge entre la bruma: los náufragos se felicitan y abrazan sintiéndose a salvo.

Una vez embarcados, comienzan a recorrer el interior en busca de tripulantes o pasajeros, pero la gigantesca nave parece vacía; sin embargo, no debe de estar completamente abandonada a juzgar por los manjares con frutas frescas en el gran salón, las convocatorias a una sesión teatral esa misma tarde… Durante la inquietante búsqueda, Jess se muestra cada vez más desconcertada. Por fin, ante su amigo Greg se confiesa: desde que apareció en el muelle tiene la sensación constante de déjà vu, de haber vivido ya esos hechos. A la vez, el estado de ella no pasa inadvertida para los otros compañeros, que desconfían de su extraña actitud.

En un momento de su recorrido por los largos pasillos, el grupo se detiene ante unas fotografías antiguas del buque, lo que da pie a una conversación sobre el origen del nombre del dios griego Eolo y su relación con el mito de Sísifo, Tánatos y el inframundo. Continúan buscando alguien vivo, y Victor, que suele ir por delante del resto, encuentra en el suelo un objeto… que inmediatamente Jess reconoce, asombrada, como su propio llavero. La única explicación que encuentran es que haya llegado allí a través de la amiga desaparecida horas antes en el mar.

Los hechos extraños se suceden. Por ejemplo, todos los relojes del barco y el de la protagonista se han detenido a la misma hora, las 8:17. Otro fenómeno, esta vez más amenazador, sucede cuando Jess descubre, gracias a un espejo, la figura fugaz de alguien más a bordo. Victor sale en persecución del desconocido; al rato, vuelve ensangrentado y, de forma sorprendente, trata de estrangular a Jess, pero, debido a la gravedad de sus heridas, muere sin conseguirlo. La misma suerte correrán después Greg y la joven pareja; también estos habían culpado de los crímenes a su compañera de viaje, aunque ellos mueren acribillados a tiros por el desconocido, que lleva la cabeza tapada por un saco. Jess huye aterrada por los pasillos y sale a cubierta, donde es alcanzada por el asesino; ambos entablan entonces una lucha de la que sale victoriosa la protagonista. Antes de caer al mar, se puede a oír al encapuchado: «Es la única forma de volver a casa… Tienes que matarlos».

Cuando parece que por fin el peligro ha sido conjurado, ella, exhausta pero aún preocupada, detiene la música de un disco de vinilo que gira sin fin. De repente, empieza a oír gritos lejanos de varias personas que piden ayuda desde el mar. Jess se va aproximando despacio a la borda: esas personas no son otras que sus compañeros del yate que acaban de descubrir el navío salvador. En el grupo se encuentra otra Jess. A partir de ese momento, el punto de vista va alternando de una a otra «iteración» de la protagonista inicial y de sus amigos anterior o posterior, y de estas de nuevo a la primera. Con esas diversas perspectivas se van entretejiendo los sucesos hacia atrás y también hacia delante y completando las piezas del rompecabezas narrativo que se le había venido planteando al espectador a medida que avanzaba la historia.

La acción da un nuevo giro cuando Jess despierta en una playa desconocida a la que parece haber sido arrastrada desde alta mar. Tras hacer autoestop, emprende una frenética carrera por una urbanización para llegar a una vivienda a la que se acerca sigilosamente y que resulta ser su casa. Desde el exterior descubre una serie de hechos que vienen a completar la secuencia inicial de la película. Aterrorizada, se da cuenta de que allí habita otra versión de sí misma que se comporta como una madre maltratadora, por lo que decide matarla, cargarla en el maletero del automóvil y huir con el niño, pero en el trayecto sufren un grave accidente y este muere. Entonces, un misterioso taxista (Bryan Pobests) se ofrece a llevarla a algún sitio y ella elige el muelle. Allí se encontrará con su amigo Greg y el resto del grupo que se están preparando para zarpar…

Reparto[editar]

  1. Melissa George como Jess
  2. Joshua McIvor como Tommy
  3. Jack Taylor como Jack
  4. Michael Dorman como Greg
  5. Henry Nixon como Downey
  6. Rachael Carpani como Sally
  7. Emma Lung como Heather
  8. Liam Hemsworth como Victor
  9. Bryan Probets como el conductor

Enlaces externos[editar]