Triángulo rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Red triangle.svg

Según el sistema de marcado nazi el triángulo rojo invertido era la marca utilizada por los presos políticos en dichos campos de concentración nazis, algunos de los cuales, como Dachau y Buchenwald fueron específicamente construidos para confinar a los comunistas, socialdemócratas alemanes, y strasseristas que seguían existiendo dentro de las filas del partido. Si bien el color rojo fue el escogido por haber sido asignado primero a los comunistas, también fue usado para demócratas, liberales, masones, socialdemócratas, strasseristas, anarquistas, sindicalistas opositores al régimen y otros opositores políticos, y durante la guerra, a antifascistas y luchadores antinazis en general de otros países. También para los catolicismos polacos, no olviden

En la actualidad es un símbolo que utiliza los colectivos y políticos antifascistas.[1]

Proceso[editar]

Para alcanzar sus objetivos, los nazis se centraron desde el principio en la represión política. Con la finalidad de aterrorizar a sus adversarios y allanar el camino a sus políticas, el régimen creó desde sus primeros meses unos setenta centros de detención, por los que pasaron, entre febrero y abril de 1933, más de 45.000 personas. La represión se centró, especialmente, en el movimiento obrero organizado (comunistas, socialdemócratas y sindicalistas), aunque también pasaron por esos centros personas de tendencias liberales o conservadoras. Los centros de detención para presos políticos recibieron la designación de campos de concentración, desde mediados de marzo de 1933.

La liquidación de la oposición política abrió el camino para el Holocausto. Desde 1935 se pasó a una fase de masificación e institucionalización de los campos, con una intención preventiva contra cualquier enemigo, considerado como tal por los nazis, pero además como preparativo bélico frente a la guerra que los propios nazis estaban a punto de desencadenar. El campo de Sachsenhausen inaugurado en 1936 fue destinado al principio principalmente, a prisioneros políticos, pero a partir de 1938 fueron llevados allí miles de judíos, en 1940 miles de polacos y desde 1941 miles de militares soviéticos, 13 mil de los cuales fueron fusilados. Para entonces operaba completamente. Allí se erigió en 1961 una torre con triángulos rojos invertidos, en memoria de los prisioneros políticos que murieron en los campos de concentración nazis.

Españoles[editar]

Entre quienes llevaron el triángulo rojo en Buchenwald estuvo Jorge Semprún (quien llegaría a ser Ministro de Cultura de España entre 1988 y 1991). Se ha documentado el paso de más de siete mil republicanos españoles en Mauthausen, pero en dicho campo no estaban marcados con triángulos rojos sino con triángulos azules como "apátridas", para seguir las indicaciones de Franco. Entre quienes llevaron el triángulo rojo en Sachsenhausen estuvo Largo Caballero, prisionero de los nazis desde 1943. En 1969 en el cementerio del Père-Lachaise (París) fue erigido un monumento dedicado a los exiliados españoles que sufrieron la deportación nazi. En la parte alta de la estela se encuentra el triángulo rojo con una S distintivo de los deportados políticos españoles.

Organización en Buchenwald[editar]

Los prisioneros políticos de Buchenwald llegaron a estructurar una sólida organización clandestina, dentro de la cual circulaban boletines y se mantenía una información al día y una escucha permanente de las radios aliadas que transmitían desde Moscú a Londres.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

2. Los republicanos del triángulo azul. (2005) | https://elpais.com/diario/2005/01/23/eps/1106465222_850215.html

Bibliografía[editar]

  • Pons Prades, Eduardo. El holocausto de los republicanos españoles : vida y muerte, en los campos de exterminio alemanes 1940-1945. (2005) Barcelona: Belacqua de Ediciones y Publicaciones. ISBN 84-96326-24-1
  • López García, José (Adam Surray). (1977) El horror nazi. Campos de concentración y exterminio. Pozuelo de Alarcón: Editorial Andina.
  • Bermejo, Benito; Checa, Sandra (2006). Libro Memorial, Españoles deportados a los campos nazis (1940–1945). Subdirección General de Archivos Estatales. Ministerio de Cultura. ISBN 978-84-8181-290-9. 

Enlaces externos[editar]