Triángulo polinésico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El triángulo polinesio es una región geográfica del Océano Pacífico con Hawai (1), Nueva Zelanda (Aotearoa) (2) y Rapa Nui (3) en sus esquinas. En el centro es Tahití (5), Samoa (4) hacia el oeste.

El Triángulo polinesio es una región de Oceanía que forma un triángulo en el Océano Pacífico definido por tres grupos de islas como vértices: Hawai ʻ i, la Isla de Pascua (Rapa Nui) y Nueva Zelanda y que a menudo se utiliza como una forma sencilla para definir la Polinesia y distinguir esta última de las regiones limítrofes de la Melanesia y la Micronesia.

Descripción[editar]

Las muchas culturas de las islas dentro de este vasto triángulo hablan lenguas polinesias, que se clasifican por los lingüistas como parte de las subgrupo Oceánico de malayo-polinesia. En última instancia se derivan del lengua proto-austronesia hablado en el sudeste de Asia hace unos 5.000 años. Los polinesios también comparten las mismas tradiciones culturales, las artes, la religión y las ciencias. Los antropólogos creen que todas las modernas culturas de la Polinesia descienden de una sola protocultura que se estableció en el Pacífico Sur por personas migrantes malayo-polinesias (véase también Lapita).

Culturas polinesias[editar]

Las grandes culturas polinesias incluyen a los Maorí de Nueva Zelanda, los Hawaianos nativos, y los pueblos indígenas de la Isla de Pascua, las Marquesas, Samoa, Samoa Americana, Polinesia Francesa, las Islas Cook y Tonga.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]