Triángulo Esmeralda

Triángulo Esmeralda
Emerald Triangle

El Triángulo Esmeralda en California
Localización geográfica
Coordenadas 40°00′07″N 123°32′42″O / 40.002, -123.545
Localización administrativa
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Estado California
Humboldt
Mendocino
Trinity
Condados
Características geográficas
Superficie 26 557 km²
Población 234 592 (estimación 2019)[1]
Ciudades Eureka
Clima Clima oceánico (csb)
Mapa de localización
Triángulo Esmeralda ubicada en Estados Unidos
Triángulo Esmeralda
Triángulo Esmeralda
Triángulo Esmeralda (Estados Unidos)

El Triángulo Esmeralda (Emerald Triangle) es una región en el norte de California, llamada así debido a que es la región productora de cannabis más grande de los Estados Unidos. La región incluye tres condados:

Los cultivadores han estado cultivando plantas de cannabis en esta región desde la época del Verano del Amor de San Francisco, en los años 1960s. El cultivo de cannabis en el Triángulo Esmeralda es la principal fuente de ingresos para muchos californianos y otros tantos trabajadores temporales que acuden a la zona en temporada alta de cosecha (alrededor de septiembre). Entre los lugareños se afirma que todos en esta región dependen directa o indirectamente del cultivo del cannabis.[2]​ Esta industria brotó en la región con la aprobación de la Proposición 215 en 1996 en el Estado de California, legalizando así el uso de cannabis con fines medicinales en California.[3]​ La aprobación de la Proposición 64 en 2016 legalizó la venta y distribución general de cannabis.

Plantación en Humboldt, California

Historia[editar]

Cuando el cultivo de cannabis era ilegal, esta área era remota y la aplicación de la ley era limitada. La zona se ha ganado una reputación por el cannabis con un sabor y perfiles cannabinoides excepcionalmente buenos.

Población[editar]

La población total en el Triángulo Esmeralda es 236.250 según el censo de 2010.[4]​ La mayoría de la población se encuentra ampliamente distribuida en las colinas boscosas y montañas que componen el área. Con un área de 28 847 km², la densidad de población del Triángulo Esmeralda es de 21 /mi2.

En esta región escasamente poblada, el área urbana más grande es la ciudad de Eureka en el condado de Humboldt, con una población cercana a las 50.000 personas. La segunda y tercera ciudades más grandes, mucho más grandes que cualquier otra ciudad de la región, son Arcata (también en Humboldt), con 17.231 habitantes, y Ukiah (en Mendocino), con 16.075 habitantes.[2][5]

Preocupaciones ambientales[editar]

La Operation Alesia Forest Service trabaja con la Oficina del Sheriff del condado de Shasta y otros socios para erradicar los sitios de cultivo ilegal de marihuana en tierras públicas (2007)

Existe un impacto ambiental de la producción de cannabis al aire libre en el Triángulo Esmeralda, que en gran medida no está regulado. Estos efectos incluyen la construcción ilegal de represas, el desvío y la toma de agua de los arroyos (especialmente durante el verano), y también la escorrentía cargada de pesticidas en los arroyos, todo lo cual degrada la actividad pesquera del salmón.[6][7]​ La tala rasa y la construcción de carreteras para las plantaciones de cannabis también pueden degradar el medio ambiente y poner en peligro el salmón.[8]​ Los cultivos a menudo ocurren ilegalmente en terrenos públicos.[9][10]

Demanda de vigilancia[editar]

En 1984, los residentes de Humboldt presentaron una demanda federal alegando que habían sido objeto de vigilancia ilegal por parte de aviones de reconocimiento de gran altitud U-2 desplegados por el grupo de trabajo de múltiples agencias con sede en California que comenzó el año anterior, la Campaña contra la siembra de marihuana.[11]

En la cultura popular[editar]

  • The Lookouts, fundado en 1985 por Larry Livermore, quien también fundó Lookout! Records, fue la primera banda de Tré Cool. La banda de punk rock que lleva el nombre del puesto de vigilancia de incendios en Iron Peak en el condado de Mendocino, lo que llevó a los cultivadores de marihuana locales a amenazar con incendiar la casa de Livermore por llevar demasiada publicidad a su región montañosa aislada del Triángulo Esmeralda cerca de Spyrock.[12]​ La banda escribió muchas canciones sobre los alrededores de Mendocino Homeland y Spy Rock Road, un álbum que lleva el nombre de la carretera bordeada de cultivos de marihuana que conduce a Iron Peak.
  • En el programa de televisión Lost, durante las escenas de flashback del episodio Further Instructions, John Locke recoge a un autoestopista que resulta ser un oficial de policía encubierto en la Ruta estatal 36 y lo lleva de regreso a una granja cerca de Bridgeville, donde cultivan marihuana en un invernadero.
  • Humboldt County es una comedia dramática de 2008 sobre un desertor de la escuela de medicina que conduce al norte del condado de Humboldt para vivir en una granja de marihuana.[13]
  • En Object Impermanence, un episodio de Weeds (del canal Showtime), Nancy Botwin conduce hasta el cultivo de marihuana al aire libre con trampas explosivas de Heylia James en el condado de Humboldt.
  • En Pot Cops de Discovery Channel, una serie documental de 2013, siguió al Equipo de Control de Marihuana de la Oficina del Sheriff del Condado de Humboldt en 2013.[14]
  • Budding Prospects de Amazon Prime fue un episodio piloto de 2017 de una serie que se establecería en el condado de Mendocino en la década de 1980. Amazon lanzó el piloto pero no dio luz verde a la serie.
  • La serie de televisión Murder Mountain de Netflix de 2018 examina la alta tasa de personas desaparecidas y asesinatos en el condado de Humboldt. El programa cubre la historia del cultivo ilegal de marihuana, incluida la relación de los agricultores locales y las autoridades locales mientras el área intenta hacer la transición a una industria legal del cannabis.[15]
  • Sasquatch, la serie documental 2021 de Hulu, se basa en el asesinato de productores de marihuana en el condado de Mendocino en la década de 1990, supuestamente perpetrado por el Pie Grande.[16]

Referencias[editar]

  1. «Population and Housing Unit Estimates». Census Bureau (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  2. a b Ferran, Lee (3 de agosto de 2010). «Legal Pot: Death of the Emerald Triangle?». ABC News. 
  3. Regan, Trish (22 de enero de 2009). «Pot growers thrive in Northern California». CNBC. 
  4. «The Emerald Triangle: Ground Zero for Marijuana». Medical Marijuana Blog. 8 de abril de 2010. 
  5. Mahar, Josh (26 de noviembre de 2007). «Cascadian Communities: The Emerald Triangle». Cascadia Rising (blog). 
  6. Glenda Anderson (26 de junio de 2015), «Pot raids uncover "egregious" environmental damage in Emerald Triangle», The Press Democrat (Santa Rosa, California) .
  7. Jeff Barnard (1 de octubre de 2014), Biologists: Marijuana industry a threat to salmon, Associated Press .
  8. «Black-Market Marijuana Farming Is Far From Green», Science Friday, 31 de julio de 2015 .
  9. Josh Harkinson (March–April 2014), «The Landscape-Scarring, Energy-Sucking, Wildlife-Killing Reality of Pot Farming: This is your wilderness on drugs», Mother Jones .
  10. Peter Fimrite (27 de mayo de 2016), «Allure of legal weed is fueling land rush in Emerald Triangle», San Francisco Chronicle, «Environmental damage from pot farming has been a major problem for decades. Drug traffickers growing illegally, often on public land, use pesticides and fertilizers that have poisoned wildlife, including endangered spotted owls and Pacific fishers. Growers have clear-cut trees, removed native vegetation, diverted streams, [and] caused erosion» .
  11. Carole Rafferty (10 de junio de 1984), «Marijuana raids angering retirees», The New York Times .
  12. Livermore, Lawrence (15 de septiembre de 2011). «Spy Rock Memories, Park 9». Consultado el 13 de julio de 2021. 
  13. «Humboldt County». 19 de marzo de 2008. Consultado el 27 de abril de 2021. 
  14. «Spotlight on North Coast Pot and Humboldt Cops». 8 de febrero de 2013. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  15. Schou, Nick (8 de febrero de 2019). «Sweet Streams: Into the Emerald Triangle's Murder Mountain». Consultado el 1 de octubre de 2020. 
  16. Gentile, Dan (19 de abril de 2021). «Hulu true crime doc 'Sasquatch' investigates whether Bigfoot murdered three NorCal cannabis farmers». Consultado el 27 de abril de 2021.