Trevanian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rodney William Whitaker, que utilizaba Trevanian como seudónimo literario (Granville, Nueva York, 1931 - West Country of England, 2005), fue un escritor estadounidense especializado en el género de espionaje. También ha publicado con el seudónimo de Nicholas Seare.

Después de participar en la guerra de Corea, Whitaker finalizó sus estudios de Comunicación. Fue profesor de cine en la Universidad de Texas, Austin, y vivió en el País Vasco Francés, donde ocurren sus libros "Shibumi" y "El verano de Katya".

"Shibumi" es un libro que se plantea paralelamente en dos épocas diferentes de la vida del protagonista, Nicholai Hel, su infancia y el presente. La infancia muestra la formación del protagonista en sus diversas aficiones, profesión, ideologías, relaciones personales y culturales. Se trata de una descripción minuciosa de su personalidad; mientras esta época avanza se relatan situaciones que están ocurriendo en la actualidad (no hay que olvidar que la primera publicación del libro es de 1979) hasta que la infancia llega al presente.

Es conocido como escritor de Best-Sellers, uno de los cuales (La sanción del Eiger / Licencia para matar) fue llevada al cine en 1975 por Clint Eastwood, que también interpretaba la película dando vida a Jonathan Hemlock. Trevanian, a pesar de aparecer en los créditos como guionista (y curiosamente con su verdadero nombre: Rod Whitaker), no pareció muy satisfecho con el resultado final del film, al que calificó de "insulso" en un pie de página aparecido en Shibumi.

Trevanian mantuvo oculta su verdadera identidad durante muchos años y rechazó cualquier tipo de entrevista. Siempre se rumoreó que tras el seudónimo de Trevanian se escondía el escritor Robert Ludlum. Aunque hoy en día es prácticamente un desconocido, ha vendido millones de libros en todo el mundo y su obra ha sido traducida a 14 idiomas.

Las descripciones dadas en algunos de sus textos en lo relativo a robos de obras de arte en museos y a la técnica de defensa personal denominada Hoda Korosu, han sido censuradas.

Novelas[editar]

Como Trevanian[editar]

Como Nicholas Seare[editar]

  • 1339 or So ...Being An Apology for A Pedlar (1975)
  • Rude Tales And Glorious (1983)