Tres colores

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La trilogía Tres colores (o Trilogía de los colores) es el nombre de una colección de tres películas dirigidas por Krzysztof Kieślowski: Tres colores: Azul (1993), Tres colores: Blanco (1994) y Tres colores: Rojo (1994).

La trilogía fue una coproducción entre Francia, Polonia y Suiza, y está en francés, con excepción de Blanco que está en polaco y francés. Las tres películas fueron coescritas por Kieślowski y Krzysztof Piesiewicz (con la consultora de historias Agnieszka Holland y Sławomir Idziak), producidas por Marin Karmitz y compuestas por Zbigniew Preisner.

Rojo recibió nominaciones a Mejor director, Mejor guion original y Mejor fotografía en la edición 67.º de los Premios Óscar.

Temas[editar]

Azul, blanco y rojo son los colores de la bandera francesa en orden de izquierda a derecha, y la historia de cada película se basa vagamente en uno de los tres ideales políticos del lema de la República Francesa: libertad, igualdad, fraternidad. Al igual que con el tratamiento de los Diez Mandamientos en Dekalog, la ilustración de estos principios es a menudo ambigua e irónica.

La trilogía también se interpreta respectivamente como una antitragedia, una anticomedia y un antirromance.[1]

Conexiones y patrones[editar]

Una característica común de las tres películas es la de un vínculo subyacente o un elemento que mantiene al protagonista ligado a su pasado.

Películas[editar]

Tres colores: Azul

Tres colores: Blanco

Tres colores: Rojo

Banda sonora[editar]

La música para las tres partes de la trilogía fue compuesta por Zbigniew Preisner e interpretada por el coro de la Filarmónica de Silesia junto con la Sinfonía Varsovia.

Referencias[editar]

  1. Ebert, Roger (9 de marzo de 2003). «Three Colors Trilogy: Blue, White, Red». https://www.rogerebert.com/ (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]