Trepada Alta

(Redirigido desde «Trepada Alta (Sabana de la Mar)»)
Trepada Alta
Paraje
Trepada Alta ubicada en República Dominicana
Trepada Alta
Trepada Alta
Localización de Trepada Alta en República Dominicana
Coordenadas 18°59′48″N 69°29′28″O / 18.9966, -69.4912
Idioma oficial Español
Entidad Paraje
 • País República Dominicana
 • Provincia Hato Mayor
 • Municipio Sabana de la Mar
Altitud  
 • Media 164 m s. n. m.
Huso horario UTC-4

Trepada Alta es un paraje de la sección El Centro, municipio Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, República Dominicana.

Los terrenos de Trepada Alta tienen una extensión territorial de 139.51 km² lo que representa el 10.50% de los terrenos de la provincia Hato Mayor, siendo este paraje el más grande de toda la provincia.

Limita al norte con la Bahía de Samaná; al sur con los parajes La Hacienda María, Laguna Colorada, La Deseada y Palma Lisa, provincia Monte Plata; al este con los parajes Arroyón, Los Cacaítos, Loma Clara, Arroyo de Agua y Llanada Grande, provincia Hato Mayor; y al oeste los parajes Caba y Río Naranjo Arriba, provincia Samaná.[1]

En sus terrenos se encuentran enclavado el Parque nacional Los Haitises[2]​ y veintitrés islotes en toda su costa, en donde se pueden observar el Gavilán (Buteo ridgwayi) y la Lechuza Caraceniza (Tyto glaucops).[3][4]​ Además de que es una abundante zona de ámbar.[5]

Referencias[editar]

  1. Oficina Nacional de Estadística. «Shapefile División Territorial 2010, República Dominicana». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2014. Consultado el 2010. 
  2. Leonel Fernández Reyna. «Decreto No. 453-98. Que establece los limites del Parque Nacional Los Haitises y de su zona de amortiguamiento». Consultado el 1998. 
  3. «Sureste y Parque Nacional Los Haitises». Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2014. 
  4. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. «Resumen Ejecutivo del Proyecto Manejo para la Compensacion a Desalojados del Parque Nacional de Los Haitises en las Provincias Monte Plata, Hato Mayor y Samaná». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014. Consultado el 2011. 
  5. Jobanni Javier, El Caribe. «Niños de Hato Mayor dejan escuela para buscar ámbar». Consultado el 2014.