Trenhotel Lusitania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Trenhotel Lusitania
Lusitânia Comboio Hotel
Tren Hotel Lusitania at Madrid Chamartin Alstom Prima.jpg
El trenhotel, en la estación de Madrid-Chamartín.
Lugar
Ubicación España y Portugal
Descripción
Tipo Ferrocarril
Inauguración 1995
Inicio Lisboa
Fin Madrid
Características técnicas
Paradas 10
Ancho de vía ibérico
Electrificación No
Explotación
Estado En servicio
Líneas Beira Alta, Medina del Campo-Vilar Formoso y Madrid-Hendaya
Frecuencia Diario
Operador Comboios de Portugal y Renfe Operadora
Esquema ¿?

BSicon .svg KBHFa BSicon .svg
Lisboa-Santa Apolónia
BSicon .svg BHF BSicon .svg
Lisboa-Oriente
BSicon .svg BHF BSicon .svg
Entroncamento
BSicon .svg BHF BSicon .svg
Pombal
BSicon .svg BHF BSicon .svg
Coimbra-B
BSicon .svg BHF BSicon .svg
Mangualde
BSicon .svg BHF BSicon .svg
Guarda
BSicon .svg BHF BSicon .svg
Vilar Formoso
GRENZE
Bandera de Portugal PortugalBandera de España España
BSicon .svg BHF BSicon .svg
Fuentes de Oñoro
BSicon .svg BHF BSicon .svg
Ciudad Rodrigo
BSicon .svg BHF BSicon .svg
Salamanca
BSicon .svg BHF BSicon .svg
Medina del Campo
BSicon .svg BHF BSicon .svg
Ávila
BSicon .svg KBHFe BSicon .svg
Madrid-Chamartín

El Trenhotel Lusitania, conocido en portugués como Lusitânia Comboio Hotel, es un servicio ferroviario internacional que une las dos capitales ibéricas: Lisboa (Portugal) y Madrid (España).

Características[editar]

Este tren circula todas las noches entre Madrid y Lisboa, ofreciendo plazas de asientos o en cama, en las clases turista, preferente o gran clase; la composición incluye, igualmente, un vagón-restaurante. Actualmente sólo incluye un coche cafetería no llevando restaurante.[1]​ El tren es formado de una rama de 6 coches de la serie 4C, 5C o 6C de Talgo, con 1 coche gran clase, 1 coche camas preferente, un coche camas turista, un coche cafetería, y dos coches de asientos de clase turista.

Historia[editar]

Se inició en 1995, para sustituir los servicios Talgo Luís de Camões y Lusitânia Expresso, que hacían el mismo recorrido.[2]

Como consecuencia del decreto 45/2011 de 10 de noviembre del Gobierno de Portugal sobre cierre de la explotación del ramal luso Torre das Vargens a Marvão-Beirã, el Tren-Hotel Lusitania tuvo que modificar el itinerario tradicional Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara-Entroncamento-Lisboa por otro más largo entrando a Portugal por la Beira Alta a través de las líneas Ávila-Salamanca y Salamanca-Fuentes de Oñoro desde donde enlazar nuevamente con Entroncamento y Lisboa.

La última circulación TH00332 del expreso Lusitania por Extremadura fue expedida a las 22:25 del día 14 de agosto de 2012 de la estación de Madrid-Chamartín y abandonó territorio español para siempre en esta línea a las 04:15 horas del 15 de agosto de 2012 al salir de la estación de Valencia de Alcántara. Desde la misma estación madrileña salió al día siguiente, 15 de agosto, a las 22:40 la primera composición vía Salamanca y Fuentes de Oñoro, que es la actualmente en servicio.

Los dos operadores, Renfe y Comboios de Portugal, anunciaron que el octubre de 2012 el expreso Lusitania modificaría de nuevo su itinerario por Ávila-Medina del Campo-Salamanca para fusionarse con el Trenhotel Surexpreso en la estación de Medina del Campo para hacer el trayecto a Lisboa conjuntamente.

Referencias[editar]

  1. . Comboios de Portugal http://www.cp.pt/cp/displayPage.do?vgnextoid=03e66e29d6b74010VgnVCM1000007b01a8c0RCRD. Consultado el 7 de diciembre de 2010.  Falta el |título= (ayuda)
  2. . Comboios de Portugal http://www.cp.pt/cp/displayPage.do?vgnextoid=d5433cddefcb7010VgnVCM1000007b01a8c0RCRD. Consultado el 7 de diciembre de 2010.  Falta el |título= (ayuda)

Enlaces externos[editar]