Tren lanzadera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tren lanzadera de la línea circular de Aichi en la estación Mikawa-Toyota en Toyota, Japón.

La expresión tren lanzadera[1]​ se refiere a un tren o metro que va y viene entre dos puntos, especialmente ofreciendo un servicio frecuente sobre una ruta corta.[2][3]​ Los trenes lanzadera se utilizan de varias maneras y en varias partes del mundo. Comúnmente funcionan como un conjunto fijo sin parar entre sus terminales.[4]​ Pueden ser utilizados para transportar pasajeros, carga o ambos.

El término servicio lanzadera puede referirse tanto a trenes y metros, como así también a autobuses.[5]

Ejemplos[editar]

Servicios a aeropuertos[editar]

En Italia, un tren lanzadera conecta el aeropuerto Galileo Galilei en Pisa con la estación de Pisa Central.[6]​ En Reino Unido, un servicio lanzadera une las terminales Norte y Sur del aeropuerto de Gatwick en Londres, funcionando las 24 horas del día.[7]​ En España, en noviembre de 2015 Renfe inició un servicio de trenes lanzadera en Madrid entre la estación de Atocha y el aeropuerto de Barajas, con parada intermedia en la estación de Chamartín.[1]

Otros servicios[editar]

En Argentina, el Subte de Buenos Aires supo tener dos servicios de trenes lanzadera. El primero de ellos en 1966, uniendo las estaciones Constitución y San José vieja de la Línea E, donde se podía combinar con San José nueva con sus servicios al centro y a Avenida La Plata y era prestado con un único coche motor Siemens. El servicio fue suspendido a fines de 1966 por los pocos pasajeros que lo utilizaban.[8]​ El segundo, existió entre 1987 y 1993 uniendo el Apeadero Carranza y la estación Palermo de la Línea D, previo a la inauguración de la estación Ministro Carranza.[9]

La Red Nacional Intermodal de Austria, operada por Rail Cargo Austria, utiliza un sistema de trenes lanzadera para proporcionar enlaces nocturnos entre las terminales intermodales de carga de mayor volumen en Austria. El centro de la red se encuentra en Wels.[10]

En Toyota, Prefectura de Aichi, Japón, durante la hora punta de la mañana, el tren lanzadera de la línea circular Aichi hace su servicio entre la Estación Mikawa-Toyota y la Estación Shin-Toyota.[11]

Tren neoyorquino de la línea 42nd Street Shuttle en la estación Grand Central.

En Nueva York, Estados Unidos, tres servicios en el metro de Nueva York están designados como S (shuttle o servicio lanzadera). Estos son servicios cortos que sirven para conectar a pasajeros en conexiones más largas.[12][13]

En España, otro caso es el Metro de Bilbao que posee un servicio de Lanzadera a Mamariga.[14]

En Reino Unido, el metro de Londres opera la línea Waterloo & City Line de tan solo 2,5 kilómetros que une la estación de Waterloo y la City de Londres.[15]

En Suiza, el transbordador de Zermatt conecta la estación ferroviaria de Zermatt y la estación de esquí del mismo nombre con la cercana ciudad de Täsch, donde las personas que viajan hacia y desde Zermatt por vehículos con motor de combustión deben estacionarlos.[16][17]

Referencias[editar]

  1. a b «Renfe pone en marcha este lunes los trenes lanzadera entre Atocha y el aeropuerto de Barajas». Europa Press. 2 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  2. «Shuttle». Collins English Dictionary. Collins. Consultado el 6 de febrero de 2013. 
  3. «shuttle train». Merriam-Webster Dictionary. Merriam-Webster, Incorporated. Consultado el 6 de febrero de 2013. 
  4. «Glossar Öffentlicher Verkehr». Institute for Transport Planning and Systems website (en alemán). ETH Zurich. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2012. Consultado el 6 de febrero de 2013. 
  5. «Trasnporte internacional de viajeros: Trasporte terrestre». Ministerio de Fomento (España). 
  6. «Connections between Pisa Centrale and Galileo Galilei airport». Trenitalia website. Trenitalia. Archivado desde el original el 3 de abril de 2013. Consultado el 7 de febrero de 2013. 
  7. «Terminal shuttle». Gatwick Airport website. Gatwick Airport Limited. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2010. Consultado el 6 de febrero de 2013. 
  8. «Línea E: 70 años buscando pasajeros». EnElSubte.com. 20 de junio de 2014. 
  9. Ministerio de Educación, GCBA. Orientaciones para la construcción de secuencias didácticas. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. pp. 46, 47. ISBN 9789872536619. 
  10. «NINA - National Intermodal Network Austria». Rail Cargo Austria website. Austrian Federal Railways. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2011. Consultado el 6 de febrero de 2013. 
  11. «Construction of urban railways: Aichi Loop Line». JRTT website. Japan Railway Construction, Transport and Technology Agency. p. 20. Consultado el 6 de febrero de 2013. 
  12. "A Subway Station is Shuttered, the First in 33 Years," The New York Times, September 11, 1995
  13. «Late Night Service Map». Metropolitan Transportation Authority. enero de 2012. Consultado el 21 de febrero de 2012. 
  14. «Metro Bilbao ha conectado el barrio de Mamariga con su estación de Santurtzi». Consultado el 4 de septiembre de 2010. 
  15. «Line Facts – Waterloo & City line». www.tfl.gov.uk. Transport for London. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2010. Consultado el 20 de marzo de 2010. 
  16. «Zermatt Shuttle». Matterhorn Gotthard Bahn website. Matterhorn Gotthard Bahn. Consultado el 6 de febrero de 2013. 
  17. «Täsch». Zermatt Matterhorn website. Zermatt Tourismus. Consultado el 6 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]