Tremolita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tremolita
Tremolite-363511.jpg
General
Categoría Minerales inosilicatos
Clase 9.DE.10 (Strunz) - Anfíbol
Fórmula química Ca2Mg5Si8O22(OH)2
Propiedades físicas
Color Pardo, incoloro, gris, verde claro, blanco
Raya Blanca
Lustre Vítreo a nacarado
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Monoclínico
Hábito cristalino Láminas alargadas, usualmente fibroso, columnar, estriad0, masivo, prismas aplanados
Dureza 5-6
Densidad 3 g/cm3
[editar datos en Wikidata]

La tremolita es un mineral perteneciente al grupo de los silicatos. Más concretamente, pertenece a los anfíboles y al grupo del asbesto.

La tremolita fue descubierta por primera vez en Campolungo en el Val Piumogna en el Ticino, Suiza y fue descrita en 1790 por Johann Georg Albrecht Höpfner,[1]​ que dio nombre al mineral después de permanecer en el paso de Gotardo valle de Tremola que había documentado por error como localidad tipo.[2]​ (Más tarde (Índice Mineral de Hey (1993)), se encontró que el mineral también en el Val Tremola). El topotipo fue encontrado por Saussure en 1821.[3]

Características[editar]

Tremolita del Val Tremola, Suiza

La tremolita se forma por metamorfismo a partir de sedimentos ricos en dolomita y en cuarzo. Pertenece a la misma serie que actinolita y ferro-actinolita. La tremolita es un indicador del grado del metamorfismo ya que a elevadas temperaturas se convierte en diópsido.

Uno de los dos minerales que forman parte del jade es la nefrita, una variedad verde de la tremolita. El color verde se debe al contenido en hierro.

Minerales asociados[editar]

Calcita, grosularia, talco y serpentina se encuentran a menudo juntos con la tremolita.

Yacimientos[editar]

Finlandia, Piemonte y Tirol (Italia), Ontario (Canadá), valle de Tremola (Suiza), Tanzania, Arizona (Estados Unidos), Connecticut (Estados Unidos), Canaán (Estados Unidos).

Notas[editar]

  1. Höpfner, J.G.A. (1789): I. “Ueber die Klassifikation der Fossilien in einem Schreiben des Herausgebers an Herrn Plantilla:Dr Karsten in Halle. II. “Versuch einer neuen Classifikationsmethode der Stein- und Erdarten, nach den neuesten chemischen Erfahrungen". Magazin für die Naturkunde Helvetiens, 4, 255-332.
  2. Philippe Roth: The Early History of Tremolite (englisch, PDF 477,3 kB; MineralogicalRecord.com 2006)
  3. Dictionnaire des sciences naturelles, Volume 19 Par Andrée Jean François Marie Brochant de Villers, Alexandre Brongniart, Frédéric Georges Cuvier P .297 1821

Referencias[editar]