Treinta minutos de vida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Treinta Minutos de Vida»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Treinta minutos de vida
Álbum de estudio de Moris
Publicación 1970
Grabación Estudios TNT, Buenos Aires
Género(s) Rock
Canción de autor
Duración 33:30
Discográfica Mandioca (original)
Talent, Sony Music (reediciones)
Productor(es) Jorge Álvarez & Pedro Pujó
Calificaciones profesionales
100 Mejores álbumes del rock argentino (Rolling Stone)
#08
Cronología de Moris
Treinta minutos de vida
(1970)
Ciudad de Guitarras Callejeras
(1974)

Treinta minutos de vida[1]​ es el primer álbum de estudio del ex Beatnik Mauricio "Moris" Birabent, editado originalmente por Mandioca en 1970. Está considerado el octavo mejor álbum de la historia del rock nacional argentino por la revista Rolling Stone,[2]​ aunque descendió al puesto 11º en la versión actualizada de la lista en 2013.

Historia[editar]

Este disco debut contiene canciones memorables de Moris como "Ayer nomás" (previamente grabada en una versión con letra edulcorada por Los Gatos en 1967), "Pato trabaja en una carnicería", "Escúchame entre el ruido" o la extensa "De nada sirve", temas que combinan el rock con la llamada canción protesta aunque, sin dudas, el primer tema de la placa: "El Oso" es el más famoso de su autor, y está considerada como una de las más grandes canciones del temprano rock argentino.[3]

El álbum fue grabado en los estudio TNT en Buenos Aires, y la producción ejecutiva estuvo a cargo de Jorge Álvarez y Pedro Pujó, creadores del sello Mandioca. Cabe destacar la participación de varios músicos amigos en el disco: Pappo (toca el bajo en "El oso", "Esto va para atrás" y "En una tarde de sol"), el organista Richard Green, y dos miembros de Manal: Claudio Gabis en guitarra y Javier Martínez en batería y percusión. Como su título lo indica, originalmente Treinta minutos de vida duraba alrededor de media hora, conteniendo ocho canciones; el LP fue relanzado por el sello Talent en 1973, con la adición de "Juan, el noble caballero", mientras que Sony Music lo reeditó en CD en los años 90 con tres canciones extra, la arriba mencionada, "Escúchame" y "Muchacho".

Una constante del disco es su caotica desprolijidad, y un caso típico fue la grabación de "De nada sirve" : Moris la graba con una guitarra acústica de 12 cuerdas, haciendo los bajos con la sexta cuerda de una guitarra clásica, siendo la "batería' una caja con un palito, ejecutada por Javier Martínez.

Recepción[editar]

“A veces me encuentro con gente que, en la calle, me canta «De nada sirve» de principio a fin. ¡Y ni siquiera yo me la sé entera y de memoria!, cuenta Mauricio Birabet (Moris). Y esboza una explicación: “Creo que es porque significa algo para sus vidas. Tiene que ver con una problemática que sigue vigente: la igualación total de la forma de vida. Es una canción universal… y un poco neurótica”. Moris improvisó esa letra existencialista de casi ocho minutos (con más influencias de Albert Camus y Jean-Paul Sartre que de Bob Dylan), sobre una base hipnótica, y transformó esa canción en un clásico, igual que la mayoría de las que integran 30 minutos de vida: “El oso”, “Escúchame entre el ruido” y “Ayer nomás”, entre otros. El disco, grabado y editado durante la dictadura de Onganía, lleva vendido casi medio millón de copias. Y aún hoy, a treinta y siete años de su edición original, mantiene un promedio de ventas de diez mil copias anuales. Se grabó en los Estudios TNT (Buenos Aires), en una consola de cuatro canales Ampex, modernísima para la época, manejada por los técnicos Salvador Barresi y Julio Costa (“estaban acostumbrados al tango, pero tiraban para adelante"). El productor ejecutivo fue Jorge Álvarez , impulso del pujante movimiento de rockeros emergentes (Manal, Miguel Abuelo). Y la lujosa backing band la integraban amigos: Claudio Gabis, Javier Martínez, Pappo y Richard Green, el organista de los In, dueño de un órgano Farfisa.

Lista de canciones[editar]

  • Autor Moris, salvo el indicado.
Lado A
N.ºTítuloDuración
1.«El Oso»02:56
2.«Ayer nomás» (Moris/Pipo Lernoud) 02:18
3.«Pato trabaja en una carnicería»04:14
4.«De nada sirve»07:45
Lado B
N.ºTítuloDuración
5.«Esto va para atrás»03:25
6.«En una tarde de sol»02:14
7.«El piano de olivos»04:30
8.«Escúchame entre el ruido»05:08
Bonus track CD
N.ºTítuloDuración
9.«Escúchame»02:27
10.«Juan, el noble caballero»02:42
11.«Muchacho»03:00

Músicos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]