Trece días

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Trece días (título original: Thirteen Days) es un filme histórico de intriga del año 2000 dirigido por Roger Donaldson y con Kevin Costner como actor principal. Trata de un episodio de la guerra Fría, la crisis de los misiles en Cuba, desde la perspectiva del gobierno de los Estados Unidos.

Argumento[editar]

En octubre de 1962, fotografías aéreas obtenidas por un avión de vigilancia U-2 del Ejército de los Estados Unidos sobre la isla de Cuba revelan que los soviéticos están colocando armas nucleares en el país caribeño con alcance, en cuestión de minutos llegaría a la costa este de los Estados Unidos. El presidente John F. Kennedy (Bruce Greenwood), y sus colaboradores deberán entonces idear un plan de acción para evitar que los soviéticos terminen la fase de armado de los misiles y para ello idean un bloqueo para los barcos rusos en el océano Atlántico, pero este bloqueo puede ser tomado como un acto de guerra por Nikita Jruschov, Secretario del Partido Comunista de la URSS y desatar la Tercera Guerra Mundial.

Esta crisis transcurre en un lapso de trece días y termina con un acuerdo en el último momento con la URSS. En ese acuerdo ellos retiran las armas nucleares de Cuba a cambio de una garantía de que Estados Unidos no atacará Cuba para siempre, además de una garantía adicional secreta de que también retirarán más tarde bajo una tapadera los misiles de Turquía.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Para hacer el guión se utilizaron documentos de la CIA y grabaciones reales hechas en la Casa Blanca.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Trece días ABC. Consultado el 4 de agosto del 2019.

Enlaces externos[editar]