Trato talibán a la mujer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El movimiento Talibán es un grupo de musulmanes seguidores de un idealismo ultraconservador del Islam, que formó un ejército y tomó el poder en la mayoría del territorio de Afganistán. Se encuentra basado en una estricta versión de la Sharia, la ley islámica.

Mientras el movimiento Talibán se mantenía en el poder en Afganistán, su trato a las mujeres y el papel de éstas en su sociedad cobró importancia internacional. Su intención era crear ambientes seguros, donde la castidad y dignidad de las mujeres fueran por fin sacrosantas[1] tal y como recogen las creencias Pashtunes sobre la vida en purdah (práctica para ocultar la vida femenina en público).[2]

Mujeres afganas con burka.

Durante este periodo, la mujer es obligada a vestir burka en público, ya que, según un portavoz talibán la cara de una mujer es una fuente de corrupción para hombres que no estén relacionados con ella.[3] No les está permitido tener un trabajo ni ser educadas más allá de los ocho años de edad, pudiendo hasta ese momento estudiar únicamente el Corán.

Las mujeres que quieren una educación superior a ésta, deben ir a colegios clandestinos donde tanto alumnas como profesores corren el riesgo de ser ejecutados al ser descubiertos.[4] [5] No les está permitido ser tratadas por médicos masculinos a no ser que estén acompañadas por un hombre que haga de tutor, debiendo someterse a la flagelación pública o la ejecución en caso de violar las leyes.[6] [7]

Las bodas con niñas menores de 16 años se toleran y promueven. Amnistía Internacional calcula que el 80% de las bodas afganas se realizan a la fuerza.[8]

Las restricciones y maltratos contra las mujeres por parte de los Talibán incluyen: prohibición del trabajo femenino fuera del hogar, excepto como enfermeras, prohibición de cerrar tratos con comerciantes masculinos, prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otro tipo de institución educativa, prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos. Además se les exige llevar un largo velo, que las cubra de la cabeza a los pies.

Cuando ocurre que no se han cumplido esas normas antes mencionadas, se las azota en público en caso de no llevar el velo hasta los tobillos, la lapidan hasta la muerte cuando son acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, se les prohibe usar cosméticos, entre otras acciones. Ello muestra la gran dureza del trato a la que son sometidas.

Políticas de género[editar]

La Asociación Revolucionaria de las mujeres de Afganistán (RAWA),[9] resume las políticas talibán sobre la mujer en estos puntos:

  • Desde los ocho años, a las mujeres no se les permite tener contacto directo con hombres más allá de los parientes consanguíneos, marido o familia política.[10]
  • Las mujeres no pueden aparecer por la calle sin un pariente consanguíneo o sin llevar Burka.
  • No pueden llevar zapatos de tacón ya que los hombres no deben escuchar los pasos de una mujer.
  • Las mujeres no pueden hablar en voz alta en público igual que un extraño no debe oír la voz de una mujer no familiar.[11]
  • Todas las ventanas de plantas bajas y primeros pisos deben estar cubiertas o pintadas para evitar que las mujeres sean visibles desde el exterior.
  • Fotografiar o filmar a mujeres, o hacer aparecer mujeres en los periódicos, libros, poster o impresos está multado, incluso en el interior de las casas.
  • Las mujeres no tienen permitido aparecer en los balcones de las viviendas.
  • Se ha llevado a cabo la modificación de aquellos nombres de lugares que llevaban la palabra mujer. Como ejemplo, el Jardín de la Mujer se llama Jardín de la primavera.
  • No está permitida la presencia de mujeres en radio, televisión o actos públicos de ningún tipo.

Referencias[editar]

  1. Nancy Hatch Dupree. 'Afghan Women under the Taliban' in William Maley (2001) ISBN 0-7864-1090-6. Fundamentalism Reborn? Afghanistan and the Taliban. London: Hurst and Company, ISBN 0-8147-5586-0 pp145-166.
  2. Marsden, Peter. (1998). The Taliban: War, religion and the new order in Afghanistan. London: Zed Books Ltd, ISBN 1-85649-522-1 pp88-101.
  3. M. J. Gohari (2000). The Taliban: Ascent to Power. Oxford: Oxford University Press, ISBN 0-19-579560-1 pp. 108-110.
  4. Synovitz, Ron. "Afghanistan: Author Awaits Happy Ending To 'Sewing Circles Of Herat'", Radio Free Europe, March 31, 2004.
  5. Lamb, Christina. "Woman poet 'slain for her verse'", The Sunday Times, November 13, 2005.
  6. "The Taliban's War on Women" — PDF (857 KB), Physicians for Human Rights, August 1998.
  7. "100 Girls' Schools in Afghan Capital Are Ordered Shut", The New York Times, June 17, 1998.
  8. A Woman Among Warlords Wide Angle, accessed 12/11/07
  9. «Asociación revolucionaria de mujeres en Afganistán». Consultado el 13 de junio de 2016. 
  10. Michael Griffin (2001). Reaping the Whirlwind: The Taliban movement in Afghanistan. London: Pluto Press, pp6-11/159-165.
  11. «Restricciones impuestas por los talibanes a la mujeres Afganas». Consultado el 13 de junio de 2016.