Tratamiento (medicina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En medicina, tratamiento o terapia (del latín therapīa, y este a su vez del griego clásico θεραπεία, therapeia, ‘cuidado’, ‘tratamiento médico’, derivado de θεραπεύω)[1][2]​ es el conjunto de medios (higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos u otros) cuya finalidad es la curación (sanar) o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas. Es un tipo de juicio clínico. Son sinónimos: terapia, terapéutico, cura, método curativo.[3]

No se debe confundir con terapéutica, que es la rama de las ciencias de la salud que se ocupa de los medios empleados y su forma de aplicarlos en el tratamiento de las enfermedades, con el fin de aliviar los síntomas o de producir la curación.[4]

Campo semántico[editar]

Las palabras atención, terapia, tratamiento e intervención se superponen en un campo semántico y, por tanto, pueden ser sinónimos según el contexto. Avanzando a través de ese orden, el nivel connotativo de holismo disminuye y el nivel de especificidad (para casos concretos) aumenta. Así, en contextos de atención de salud (donde sus sentidos siempre no cuentan), la palabra atención tiende a implicar una idea amplia de todo lo que se hace para proteger o mejorar la salud de alguien (por ejemplo, como en los términos atención preventiva y atención primaria, que connotan atención continua), aunque a veces implica una idea más estrecha (por ejemplo, en los casos más simples de cuidado de heridas o cuidados postanestésicos, unos pocos pasos particulares son suficientes y la interacción del paciente con ese proveedor pronto termina). Por el contrario, la palabra intervención tiende a ser específica y concreta, por lo que a menudo es contable; por ejemplo, un caso de cateterismo cardíaco es una intervención realizada, y la atención coronaria (no contabilizada) puede requerir una serie de intervenciones (contables). En el extremo, la acumulación de tales intervenciones contables equivale a intervencionismo, un modelo defectuoso de atención que carece de circunspección holística y que se limita a tratar problemas discretos (en incrementos facturables) en lugar de mantener la salud. Terapia y tratamiento, en medio del campo semántico, pueden connotar ya sea el holismo de la atención o la discreción de la intervención, donde el contexto transmite la intención en cada uso. En consecuencia, se pueden utilizar tanto en el sentido de contar como de no contar (por ejemplo, la terapia para la enfermedad renal crónica puede implicar varios tratamientos de diálisis por semana).

Las palabras aceología e iamatología son sinónimos oscuros y obsoletos que se refieren al estudio de las terapias.

La palabra en español terapia proviene del latín therapīa del griego : θεραπεία y literalmente significa "curar".

Líneas de terapia[editar]

Las decisiones terapéuticas suelen seguir directrices formales o informales algoritmoic. Las opciones de tratamiento suelen clasificarse o priorizarse en líneas de tratamiento: tratamiento de primera línea, tratamiento de segunda línea, tratamiento de tercera línea, etc. Terapia de primera línea (a veces denominada terapia de inducción, terapia primaria o terapia de primera línea)[5]​ es la primera terapia que se probará. Su prioridad sobre otras opciones suele ser: (1) recomendada formalmente sobre la base de ensayos clínicos que demuestran la mejor combinación disponible de eficacia, seguridad y tolerabilidad o (2) elegida en función de la experiencia clínica del médico. Si una terapia de primera línea no resuelve el problema o produce efectos secundarios intolerables, se pueden sustituir o añadir terapias adicionales (de segunda línea) al régimen de tratamiento, seguidas de terapias de tercera línea, y así sucesivamente.

Un ejemplo de contexto en el que la formalización de algoritmos de tratamiento y la jerarquización de líneas terapéuticas es muy amplia es el de los regímenes de quimioterapia. Debido a la gran dificultad para tratar con éxito algunas formas de cáncer, se puede intentar una línea tras otra. En oncología el recuento de líneas de terapia puede llegar a 10 o incluso 20.

A menudo pueden probarse varias terapias simultáneamente (terapia combinada o politerapia). Así, la quimioterapia combinada también se denomina poliquimioterapia, mientras que la quimioterapia con un agente cada vez se denomina terapia con un solo agente o monoterapia[6]​.

La terapia adyuvante es una terapia que se administra además del tratamiento primario, principal o inicial, pero de forma simultánea (a diferencia de la terapia de segunda línea). La terapia neoadyuvante es la terapia que se inicia antes de la terapia principal[7]​. Así, se puede considerar que la extirpación quirúrgica de un tumor es la terapia de primera línea para un determinado tipo y estadio de cáncer aunque antes se utilice radioterapia; la radioterapia es neoadyuvante (cronológicamente primera pero no primaria en el sentido de principal). La premedicación no dista mucho conceptualmente de esto, pero las palabras no son intercambiables; los fármacos citotóxicos para poner un tumor "contra las cuerdas" antes de que la cirugía dé el "golpe de gracia" se llaman quimioterapia neoadyuvante, no premedicación, mientras que cosas como los anestésicos o los antibióticos profilácticos antes de la cirugía dental se llaman premedicación.

La terapia escalonada o terapia escalonada es un tipo específico de priorización por líneas de tratamiento. Es controvertida en American health care porque, a diferencia de la toma de decisiones convencional sobre lo que constituye la terapia de primera, segunda y tercera línea, que en Estados Unidos refleja primero la seguridad y la eficacia y el coste sólo según los deseos del paciente, la terapia escalonada intenta mezclar en el algoritmo la contención de costes por parte de alguien que no es el paciente (terceros pagadores). Se trata de la libertad terapéutica y la negociación entre derechos individuales y de grupo.

Ejemplos de tratamientos[editar]

"Goya atendido por Arrieta" (1820) óleo de Francisco de Goya.

Formas de aplicar tratamientos[editar]

  • Terapia individual es la aplicada a un solo paciente.
  • Terapia grupal es aplicado a varios pacientes a la vez.
  • Tratamiento alternativo es el prescrito por una persona, generalmente sin formación médica homologada, y sin demostración científica de su eficacia.
  • Tratamiento conservador es el que evita procedimientos cruentos, como los quirúrgicos o instrumentales, y utiliza medidas poco agresivas, tendentes a mantener o mejorar la situación general del enfermo y a controlar en lo posible el curso de la enfermedad.
  • Tratamiento curativo es el que tras ser aplicado se consigue una reversión total de la enfermedad.
  • Tratamiento específico es el dirigido contra una enfermedad concreta.
  • Tratamiento etiológico es el que actúa directamente sobre la causa que origina una enfermedad.
  • Tratamiento paliativo es el que intenta aliviar u ofrecer el máximo bienestar al paciente porque no se puede alcanzar un tratamiento curativo.
  • Tratamiento radical es el que intenta erradicar la enfermedad utilizando todas las medidas disponibles en Medicina.
  • Tratamiento sintomático es el que calma o alivia los síntomas en aquellas enfermedades que se desconocen o que no tienen un tratamiento eficaz.
  • Tratamiento no farmacológico es la intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante.

Problemas del tratamiento[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Henry George Liddell, Robert Scott, A Greek-English Lexicon, θερα^π-εία». www.perseus.tufts.edu. Consultado el 31 de mayo de 2018. 
  2. Bailly, Dictionnaire Grec Francais. 1935. Consultado el 31 de mayo de 2018. 
  3. Diccionario Médico. (2023). "Tratamiento". Clínica Universidad de Navarra. Consultado el 16/12/2023.
  4. Real Academia Nacional de Medicina. Diccionario de términos médicos. Madrid: Interamericana; 2012.
  5. National Cancer Institute > Dictionary of Cancer Terms > first-line therapy Recuperado en julio de 2010
  6. Saini, K.S., Twelves, C. Determining lines of therapy in patients with solid cancers: a proposed new systematic and comprehensive framework. Br J Cancer 125, 155–163 (2021). https://doi.org/10.1038/s41416-021-01319-8
  7. Warner, J. L., Dymshyts, D., Reich, C. G., Gurley, M. J., Hochheiser, H., Moldwin, Z. H. et al. HemOnc: a new standard vocabulary for chemotherapy regimen representation in the OMOP common data model. J. Biomed. Inform. 96, 103239 (2019).

Bibliografía[editar]

  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Guía de prescripción terapéutica. Barcelona: Pharma; 2006. ISBN 84-95993-11-2
  • Brunton LL, Lazo JS, Parker KL (editores). Goodman and Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica (11.ª ed.) México: McGraw-Hill; 2007. ISBN 978-970-10-5739-1
  • Formulario nacional (1.ª ed.). Madrid: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; 2007. ISBN 978-84-7978-813-1

Enlaces externos[editar]