Tratado de Constantinopla (1736)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El tratado de Constantinopla (en turco, İstanbul Antlaşması, en persa: معاهده استانبول ) fue un tratado de paz entre el Imperio otomano y la Persia afsárida firmado el 24 de septiembre de 1736, que ponía fin a la guerra turco-persa de 1730-1736.

Antecedentes[editar]

Con el tratado de Ahmet Paşa de 1732 ninguno de los dos países se había quedado satisfecho. El sultán otomano Mahmud I no aprobó el abandono de Tabriz y Nader Kan, el futuro shah destronó al safávida Tahmasp II por aceptar el control otomano del Cáucaso.

Guerra[editar]

Poco después del Tratado de Ahmet Paşa, Nader declaró la guerra y atacó Irak y el Cáucaso. En Irak, tras algunas victorias iniciales como la captura de Kirkuk, fue rechazado. Pero en el Cáucaso tuvo más éxito. En menos de dos años los otomanos se vieron obligados a abandonar tanto Tiflis como Yereván.[1]​ Mientras tanto el Imperio ruso se preparaba para atacar a los otomanos en Crimea y Ucrania (guerra ruso-turca (1735-1739),[2]​ en la que también participaría el Imperio austríaco como aliado de Rusia. Por todo ello, la Sublime Puerta se vio obligada a firmar un tratado de paz.

Términos del tratado[editar]

Las discusiones iniciales entre Ali Paşa, por el lado otomano, y Mirza Muhammed, por el persa, en Irán sobre los cambios territoriales no representaron un gran problema. Pero la competición entre las dos sectas del Islam, sunníes y chiíes, resultó en acaloradas discusiones en las siguientes sesiones en Constantinopla. Finalmente los términos serían.

  • El Imperio otomano reconocería a Nader Kan como nuevo shah de Persia.
  • El Imperio otomano cedía el Cáucaso a Persia.
  • Los otomanos acordaban permitir el paso de hajji (peregrinos) iraníes a La Meca, bajo control de los primeros.

Consecuencias[editar]

Por el tratado de Ahmet Paşa, Nader Shah conseguía Irán occidental, mientras que por este de Constantinopla se hacía con el Cáucaso. Pero Nader no se conformaba, planeaba anexar a sus dominios Irak y posiblemente Anatolia oriental. Por ello reanudaría la guerra en 1743 (guerra turco-persa (1743-1746), en la que no tendría éxito -véase tratado de Kerden).

Referencias[editar]

  1. Yaşar Yüce, Ali Sevim, Türkiye tarihi Cilt IV, AKDTYKTTK, Estambul: Yayınları, 1991, p 4-8
  2. Nicolae Jorga, Geschichte des Osmanischen Reiches IV , Estambul, 2009, ISBN 975-6480-21-1, p.345