Tratado de Brömsebro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Tratado de Brömsebro. En amarillo, los territorios cedidos a Suecia por Dinamarca-Noruega de forma definitiva; en rojo, los territorios cedidos por un período de 30 años.

El Tratado de Brömsebro (conocido también como Paz de Brömsebro) fue firmado el 13 de agosto de 1645 entre Suecia y Dinamarca-Noruega para poner fin a la Guerra de Torstenson, un conflicto local que había estallado en 1643 y que formaba parte de la más amplia Guerra de los Treinta Años. Las negociaciones entre las dos naciones se iniciaron en febrero del mismo año en el pueblo de Brömsebro, en la frontera entre las provincias de Småland y Blekinge. La fuerza militar sueca obligó a Dinamarca a rendirse a las peticiones de Suecia, cediendo las provincias, entonces noruegas de Jämtland, Härjedalen y Idre & Särna, además de la isla de Gotland y Saaremaa (entonces llamada Ösel), situada en el Mar Báltico.

Dinamarca fue obligada a quitar las tasas que hacía pagar a las naves extranjeras que querían entrar y salir del Mar Báltico, que pasaban por sus aguas territoriales. Como garantía de este acuerdo, Suecia recibió la provincia de Halland por un período de 30 años.

En 1658 fue firmado el Tratado de Roskilde, que endurecía los términos pactados en Brömsebro.

Blibliografía[editar]

  • History of the Norwegian People, Knut Gjerset, The MacMillan Company, 1915, Volume I
  • Nordens Historie, Hiels Bache, Forslagsbureauet i Kjøbenhavn, 1884.
  • The Struggle for Supremacy in the Baltic: 1600-1725, Jill Lisk, Funk & Wagnalls, New York, 1967