Tratado de Batum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Tratado de Batum fue un acuerdo entre la República Democrática de Armenia y el Imperio otomano, firmado en Batum el 4 de junio de 1918 durante el inicio de la partición del Imperio otomano. Constaba de catorce artículos y fue el primer tratado de la Armenia independiente. Se rubricó mientras el Ejército del Islam, una fuerza otomana que buscaba conquistar nuevas tierras, se encontraba a siete kilómetros de Ereván y sólo a diez kilómetros de Echmiadzin. Mediante este tratado, el imperio recuperó el Cáucaso suroccidental.

Quince días después de que se firmase el tratado, se solicitó que los delegados armenios acudiesen a la capital otomana, Constantinopla. El tratado debía ser examinado y ratificado por los Imperios Centrales.

Fue objeto de controversia, ya que el general Andranik había abandonado el Gobierno del Dashnaktsutiun, se había negado a aceptar las fronteras estipuladas en él, había continuado combatiendo y había proclamado un nuevo Estado llamado República de la Armenia Montañosa. En 1918, sus actividades se concentraron en el Zanghezur-Karabaj, zona que unía el Imperio otomano y la República Democrática de Azerbaiyán. Ambos países cayeron posteriormente bajo el control de la Rusia soviética.

En los territorios que se entregaron al imperio, la mayoría de los 1 250 000 habitantes de antes de la guerra había sido armenia, más de 400 000 de ellos concentrados en el sector cedido de la provincia de Ereván.[1]

Referencias[editar]

  1. The Armenian People from Ancient to Modern Times — Page 301 by Richard G. (EDT) Hovannisian