Tratado de Anagni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tratado de Anagni
Paz de Anagni

Catedral de Anagni
Tipo de tratado Tratado de paz
Firmado 20 de julio de 1295
Catedral de Anagni, Estados Pontificios
Firmantes Papa Bonifacio VIII
Felipe IV de Francia
Estandarte o Señal de la Corona de Aragón Jaime II de Aragón
Bandera de Reino de Sicilia Carlos II de Nápoles y Sicilia.

El tratado de Anagni o paz de Anagni fue un acuerdo firmado entre el papa Bonifacio VIII y los reyes Jaime II de Aragón, Felipe IV de Francia y Carlos II que ponía fin a diversos conflictos aparecidos a raíz de la conquista aragonesa del reino de Sicilia por parte de Pedro III de Aragón. Además, se confirmaba el tratado de Tarascón que ponía fin a la Cruzada Aragonesa. El tratado se firmó en la catedral de la ciudad italiana de Anagni el 20 de junio de 1295.[1]

Contenido[editar]

Las principales cláusulas del tratado fueron:[1]

  • Se fijó el matrimonio entre Jaime II y Blanca de Anjou, hija de Carlos II.
  • El reino de Sicilia regresaba a la Santa Sede.
  • Ayuda militar de Jaime II hacia Carlos II para ayudarle en la conquista de Sicilia.
  • Se anulaba la excomunión papal contra Jaime II.
  • Reconocimiento por parte de Francia de las donaciones realizadas por Martín IV a Carlos de Valois.
  • Devolución de las Baleares a Jaime II de Mallorca, aunque quedaban bajo la tutela del rey de Aragón
  • La Santa Sede tenía el arbitraje sobre el Valle de Arán.
  • Se intercambiaban prisioneros y rehenes realizados durante la guerra, tanto los que estaban en poder de Carlos como los de Jaime II.

El tratado establecía además dos cláusulas secretas:

Consecuencias[editar]

El tratado se mostró benévolo ante Jaime II, empezando por el levantamiento de la excomunión, luego por los beneficios económicos y finalmente por la posibilidad de casarse con una princesa del bando enemigo que le permitiría traer la paz a sus reinos.[1]

El parlamento siciliano, sin embargo, rechazó el tratado de Anagni y en 1296, eligió como rey al hermano de Jaime II de Aragón, Federico II de Sicilia,[3]​ quien siguió luchando por conseguir la independencia de la isla contra las tropas angevinas y la flota enviada por el rey de Aragón para hacer respetar el tratado. En 1302 se tuvo que redactar un nuevo tratado, el de la paz de Caltabellota, que ponía fin definitivo al conflicto.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c Hinojosa Montalvo, José. Jaime II y el esplendor de la Corona de Aragón. Donostia - San Sebastián: Nerea. pp. 177-188. ISBN 9788489569997. 
  2. Casula, Francesco Cesare (1994). Breve storia di Sardegna (en italiano). Sassari: Carlo Delfino Editore & C. snc. p. 178. ISBN 978-88-7138-065-0. 
  3. Mezzadri, Luigi (2001). Storia della Chiesa tra medioevo ed epoca moderna (en italiano). vol. 1 Dalla crisi della Cristianità alle riforme (1294-1492) (2ª edición). Roma: Edizione. p. 48. ISBN 88-86655-64-9. 
  4. Martínez Ruíz, Consuelo; Maqueda Abreu (2003). Atlas histórico de España. vol. 1. Madrid: Istmo S.A. p. 127. ISBN 8470903497. 

Enlaces externos[editar]