Trastorno de adaptación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Trastornos adaptativos»)
Trastornos adaptativos
Especialidad psiquiatría
psicología clínica

Los trastornos adaptativos son cuadros categorizados en el DSM-5 dentro de los "Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés" cuya característica esencial es una respuesta psicológica a uno o varios estresantes identificables que comportan la aparición de síntomas emocionales o de comportamiento clínicamente significativos. Los síntomas deben presentarse durante los 3 meses siguientes al inicio del estresante. La respuesta consiste en un acusado malestar, superior al esperable dada la naturaleza del estresante, o en un deterioro significativo de la actividad social, profesional o académica.

Criterios DSM 5 para diagnóstico[editar]

DSM 5 identifica cinco criterios para el diagnóstico:

  1. La aparición de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante identificable tiene lugar dentro de los 3 meses siguientes a la presencia del estresante.
  2. Estos síntomas o comportamientos se expresan, clínicamente del siguiente modo:
    1. Malestar mayor de lo esperable en respuesta al estresante.
    2. Deterioro significativo de la actividad social o laboral (o académica).
  3. La alteración relacionada con el estrés no cumple los criterios para otro trastorno específico y no constituye una simple exacerbación de un trastorno preexistente.
  4. Los síntomas no responden a una reacción de duelo.
  5. Una vez ha cesado el estresante (o sus consecuencias), los síntomas no persisten más de 6 meses.

Nota: La persistencia de los síntomas más allá de los 6 meses obliga la necesidad de buscar otro diagnóstico. Es necesario además descartar la presencia del fenómeno normal de duelo.

Estresantes[editar]

Pueden ser diversos, tales como enfermedad médica incapacitante y crónica, dificultades económicas y emocionales, divorcio, separación, problemas conyugales, dificultades en los negocios, vivir en un barrio con criminalidad elevada, catástrofes naturales, ir a la escuela, casarse, tener hijos, jubilarse, y un largo etcétera.

Factores de riesgo[editar]

  • Trastornos de personalidad, principalmente del tipo dependiente y borderline.
  • Presencia de antecedentes de otros trastornos ansiosos
  • Bajo nivel sociocultural y económico.
  • Severidad y número de estresores
  • Antecedentes de violencia infantil

Subtipos[editar]

  • Tipo depresivo: Predominan ánimo depresivo, llanto o desesperanza.
  • Tipo ansioso: Predominan el nerviosismo, la preocupación o inquietud o, en el caso de los niños, el miedo a la separación de las figuras con mayor vinculación.
  • Tipo mixto con ansiedad y estado de ánimo depresivo
  • Con trastorno del comportamiento: Manifestación predominante de alteración del comportamiento, en la que hay violación de derechos ajenos o de las normas y reglas sociales, apropiadas a la edad.
  • Con alteración mixta de las emociones y el comportamiento.
  • No especificado: Reacciones desadaptativas a estresantes que no son clasificables en los otros subtipos.

Síntomas y trastornos asociados[editar]

El malestar o el deterioro de la actividad asociado a los trastornos adaptativos se manifiesta frecuentemente a través de una disminución del rendimiento en el trabajo o en la escuela y con cambios temporales en las relaciones sociales. Los trastornos adaptativos están asociados a intentos de suicidio, consumo excesivo de sustancias y quejas somáticas. Determinados grupos de individuos se asocian con este trastorno (niños, adolescentes, pacientes con patología médica y quirúrgica).

Tratamiento[editar]

El tratamiento se basa principalmente en la psicoterapia, acompañada a veces de fármacos en el tratamiento sintomático de las complicaciones.