Trastorno histriónico de la personalidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Trastorno histriónico de la personalidad
Especialidad psiquiatría
psicología clínica
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El trastorno histriónico de la personalidad (histeroide) (THP) está definido por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría como el trastorno de la personalidad caracterizado por un patrón de excesiva búsqueda de atención, que generalmente comienza en la edad temprana adulta, incluyendo un comportamiento seductor inapropiado y una excesiva necesidad de aprobación. Los sujetos histriónicos son muy animados, dramáticos, vivaces, entusiastas y coquetos. El THP afecta cuatro veces más a las mujeres que a los hombres.[1]​ Tiene una prevalencia del 2-3% de la población general y del 10-15% de los ingresos y salidas en las instituciones mentales.[2]

El THP forma parte del grupo dramático de los trastornos de personalidad.[3]​ Las personas con THP tienen una gran necesidad de atención, realizan apariciones inapropiadas y llamativas, expresan sus emociones de forma intensa o excesiva y pueden ser fácilmente influenciadas por otras personas. Conductas asociadas incluyen egocentrismo, hedonismo, deseo continuo de apreciación y comportamiento manipulador persistente para conseguir sus propios objetivos.

Descripción[editar]

Personas con THP en general, son altamente funcionales, tanto social como profesionalmente. Suelen tener buenas habilidades sociales, a pesar de tender a usarlas para manipular a otros y convertirse así en el centro de atención.[4]​ THP también puede afectar a las relaciones personales o sentimentales, así como a su habilidad para soportar las pérdidas o los fracasos. Pueden buscar tratamiento para la depresión cuando una relación romántica (o personal cercana) termina.[5]

Individuos con THP suelen equivocarse al ver su propia situación personal de forma realista, dramatizando y exagerando sus dificultades. También pueden cambiar de trabajo frecuentemente, de la misma forma que suelen aburrirse fácilmente y pueden preferir dejarlo por frustración (en vez de afrontarlo). Es por esto que siempre están buscando lo novedoso y lo excitante, lo que les podría llevar a situaciones peligrosas. Todos estos factores les llevan a tener mayor riesgo de depresión clínica.[6]

Causas[editar]

Hay poca investigación sobre las causas. Posible tratamiento psicoterapia, psicoterapia sistémica.

Características[editar]

Según criterios DSM IV:[7]

Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que se manifiestan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

  1. No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de atención.
  2. La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.
  3. Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
  4. Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.
  5. Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
  6. Muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.
  7. Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.
  8. Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

Tipos de trastorno histriónico de la personalidad[editar]

  • Histriónico normal: Es el caso estándar, la persona necesita la atención y aprobación del resto de personas. suelen ser extrovertidos, sociables, optimistas, con gran sentido de la seducción para obtener lo que quieren, manipuladores...
  • Histriónico teatral: Estas personas tienen un carácter melancólico y melodramático. Fingen ante la gente de su alrededor con la finalidad de agradar siempre.
  • Histriónico infantil: Se caracteriza por la presencia de rasgos típicos del trastorno límite de la personalidad. Consiste en las conductas típicas de niños pequeños con la finalidad de llamar la atención: fingir rabietas, pataletas, ataques de rabia... Suelen ser personas puy exigentes en sus relaciones y llegan a desarrollar dependencia y miedo al abandono que hace que frecuentemente realicen conductas como llantos desconsolados o ataques explosivos de rabia.
  • Histriónico apaciguador: Se caracteriza por los rasgos dependientes y compulsivos. el rasgo común de querer agradar a todos sigue presente y se desarrollan actitudes dando la impresión de "desvivirse" por los demás. También puede ser conocido como histrionismo complaciente y quien lo padece suele tener una autoestima baja por lo que mediante las técnicas complacientes logran afecto y atención.
  • Histriónico tempestuoso: Esta subcategoría hace referencia a una personalidad histriónica con rasgos negativistas. La inestabilidad emocional es el rasgo principal y se alternan periodos de impulsividad con periodos de depresión. Las personas con este rasgo son malhumoradas y reaccionan a la mínima provocación.
  • Histriónico falso: aquí además de las características propias del histrionismo encontramos rasgos propios del trastorno antisocial. Estas personas suelen mostrarse como personas agradables y educadas, pero quien les conoce realmente los valoran como personas mentirosas y calculadoras, sin ninguna responsabilidad de sus actos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Seligman, Martin E.P. (1984). «Chapter 11». Abnormal Psychology. W. W. Norton & Company. ISBN 0-393-94459-X. 
  2. «Chapter 16: Personality Disorders». DSM-IV-TR Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. American Psychiatric Publishing. 2000. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2011. Consultado el 3 de abril de 2016. 
  3. PSICOMED.NET. «Trastornos de la personalidad». Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2013. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 
  4. «Histrionic Personality Disorder». The Cleveland Clinic. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2011. Consultado el 23 de noviembre de 2011. 
  5. Medline Plus. «Trastorno histriónico de la personalidad». 
  6. «Histrionic personality disorder». PubMed Health. Consultado el 17 de junio de 2012. 
  7. «Trastorno histriónico de la personalidad.». Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2013. Consultado el 3 de noviembre de 2013. 

Bibliografía[editar]