Trastorno de la comunicación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trastorno de la comunicación
Clasificación y recursos externos
Especialidad Psiquiatría
CIE-9 315.3
MeSH D003147
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

Los trastornos de la comunicación son trastornos del discurso y del lenguaje que se refieren a problemas en la comunicación y áreas relacionadas, como la función motora oral. Los retrasos y trastornos pueden ir desde la sustitución de sonidos simples a la incapacidad de comprender o utilizar su lengua materna.

Criterios diagnósticos[editar]

Las personas que padecen del trastorno de la comunicación tienen dificultades con la pragmática (disciplina que estudia el lenguaje en relación con el acto del habla y las circunstancias de la comunicación). Estas personas no entienden el ir venir de una conversación, otros interrumpen constantemente y algunos simplemente no se deciden a hablar. Los trastornos de la comunicación generalmente se diagnostican en la infancia o la adolescencia, aunque pueden persistir hasta la edad adulta (DSM-IV-TR, Rapoport DSM-IV Guía de Capacitación para el diagnóstico de trastornos de la infancia). También puede ocurrir con otros trastornos.

El diagnóstico implica la prueba y evaluación durante el cual se determina si los resultados o rendimiento son "sustancialmente inferior" a las expectativas de desarrollo y si "significativamente" interfieren el rendimiento académico, las interacciones sociales y la vida diaria. Esta evaluación también puede determinar si la característica es desviada o retrasada. Por lo tanto, puede ser posible que una persona tenga problemas de comunicación, pero no cumplen con los criterios del DSM de ser "sustancialmente inferiores" (DSM IV-TR).

También hay que señalar que las categorías del DSM no constituyen una lista completa de todos los trastornos de la comunicación, por ejemplo, desórdenes del procesamiento auditivo (ASD) no se clasifican en el DSM o CIE-10.

Trastornos de la comunicación (DSM-IV)[editar]

  • Trastorno del lenguaje expresivo: caracterizado por la dificultad para expresarse más allá de oraciones simples y un vocabulario limitado.
  • Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: problemas para comprender las demandas de los demás.
  • Tartamudeo: un trastorno del habla caracterizado por una ruptura en la fluidez, en donde los sonidos, sílabas o palabras pueden ser repetidos o prolongados.
  • Trastorno fonológico: errores de la producción, utilización, representación u organización de los sonidos, tales como: sustituciones de un sonido por otro (utilización del sonido /t/ en lugar de /k/ u omisiones de sonidos tales como consonantes finales).
  • Trastorno de la comunicación no especificado: en el que los trastornos dentro de la categoría no cumplen con los criterios específicos para la enfermedad mencionados anteriormente.

Referencias[editar]