Lamentación sobre Cristo muerto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Traslado de Cristo»)
Deposizione Borghese, de Rafael, 1507; un transporto.
Lamentación sobre Cristo muerto, de Giovanni Bellini, 1515-1520; centrado en el tema de la Pietà.
La Deposizione o Trasporto di Cristo, Pontormo, 1525-1528, Iglesia de Santa Felicita, Florencia.
Lamentación sobre Cristo muerto, de Bronzino, 1540 - 1545, Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon.
Un icono ruso del mismo tema, del taller de Andrei Rubliev, 1425-1427.

Lamentación sobre Cristo muerto, Llanto sobre Cristo muerto o Llanto y sepultura de Cristo (en idioma italiano, muy utilizado por toda la bibliografía, Compianto sul Cristo morto o Compianto e sepoltura di Cristo, en francés, Déploration du Christ) son denominaciones que la historiografía del arte suele dar a una escena evangélica, con la que culmina el ciclo de la Pasión de Cristo, que dio lugar a un tema artístico muy utilizado en el arte cristiano, sobre todo en pintura religiosa y en imaginería.

Temas similares muy tratados en el arte religioso son el Descendimiento (momento en el que se descuelga el cuerpo de Cristo desde la Cruz -véase El descendimiento de Jesús en el Arte-), La Piedad (Pietà en italiano, escena en que la Virgen sostiene el cuerpo de Cristo), el Cristo muerto sostenido por ángeles o el Varón de Dolores (en el que, a diferencia de los demás, Cristo aparece vivo). Desde el Renacimiento es habitual combinar en la misma escena los episodios que siguen al Descendimiento.[1]

El que presenta más similitud, únicamente diferenciable si se refleja el momento exacto de depositar el cuerpo de Cristo en su sepulcro (a veces se utiliza el ambiguo término "Deposición" -Deposizione en italiano-), es el Entierro de Cristo o Santo Entierro (Mise au Tombeau -literalmente "Puesta en la Tumba"- en el arte francés).[2]​ También está estrechamente relacionado el tema del Traslado de Cristo (Transporto en italiano). Tanto en un Traslado como en un Santo Entierro, o en una Lamentación o Llanto sobre Cristo muerto, suelen aparecer personajes femeninos llorando (plañideras), que pueden interpretarse como representación de las tres Marías o Santas Mujeres (vinculadas iconográficamente a los tarros con perfumes para la preparación del cadáver). Otros personajes que suelen aparecer en estas escenas son Nicodemo, José de Arimatea y el apóstol Juan. Escenas posteriores en el relato de los Evangelios son la Resurrección, la Cena de Emaús y el Noli me tangere. Escenas anteriores son las relativas a la Crucifixión. Cuando el tema exclusivo de la representación se reduce al cadáver de Cristo, se suele denominar Cristo muerto. Con el nombre de Deposición se titulan a veces de forma indistinta obras que tienen como tema el Descendimiento de la Cruz y obras que tienen como tema el Entierro de Cristo.

La antropología cultural ha profundizado en la función del duelo vivido intensamente a través de las representaciones cultuales, rituales y artísticas de la muerte, el tratamiento del cadáver y el entierro de Cristo como sistemas simbólicos.[3]

Estación del Via Crucis[editar]

La estación 14 del Via Crucis es "Jesús es sepultado".[4]

Pinturas[editar]

Iluminación de manuscritos[editar]

Es una escena convencional en los libros de horas.

Grabado y dibujo[editar]

Tapices[editar]

Tapiz de la iglesia abacial de San Juan Bautista de Saint-Jean-Saverne, siglo XVI.[25]

Vidrieras[editar]

Esculturas[editar]

Grupos escultóricos de la lamentación sobre Cristo muerto[27]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. G Schiller, Iconography of Christian Art, Vol. II,1972 (English trans from German), Lund Humphries, London, p.164 ff, ISBN 853313245
  2. Mise au tombeau - Liste des mises au Tombeau de France
  3. Giovanni Paolo II, Lettera apostolica Salvifici Doloris, Libreria Editrice Vaticana, 1984 (reperibile al sito [1]) E. De Martino, Morte e pianto rituale nel mondo antico. Dal lamento pagano al pianto di Maria, Torino, Boringhieri, 1958 E. De Martino, Furore simbolo valore, Il Saggiatore, Milano 1962. C. Mattalucci, voce "Lutto", in L’Universo del corpo, Istituto dell’Enciclopedia Italiana, Roma, 2000 M. Massenzio, "Dramma del Cristo, mater dolorosa. Una svolta radicale nella storia: la rivoluzione del simbolo cristiano e la progressiva autonomia dell'umano dal divino", Prometeo, vol. 23, n.89, pp. 52-61, 2005 Fuentes citadas en Morte di Gesù negli studi antropologici de la Wikipedia en italiano.
  4. franciscanos.org
  5. Angelo Tartuferi, La pittura a Firenze nel Duecento, Firenze, Alberto Bruschi Editore, 1990. Fuente citada en Crocifisso di San Gimignano
  6. Bomford, David; Roy, Ashok; Smith, Alistair. "The Techniques of Dieric Bouts: Two Paintings Contrasted". The National Gallery Technical Bulletin. Volume 10, No 1, January 1986. 39–57. Fuente citada en The Entombment (Bouts)
  7. Pierluigi De Vecchi ed Elda Cerchiari, I tempi dell'arte, volume 2, Bompiani, Milano 1999. ISBN 88-451-7212-0, Fuente citada en [:it:Compianto e sepoltura di Cristo]] de la Wikipedia en italiano.
  8. Garibaldi, Vittoria (2004). "Perugino". Pittori del Rinascimento. Florence: Scala. ISBN 888117099. Fuente citada en Lamentation over the Dead Christ (Perugino)
  9. Jonathan B. Riess, fuente citada en Cappella di San Brizio
  10. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016. Consultado el 29 de mayo de 2010. 
  11. Ficha y Vídeo en Artehistoria
  12. http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_obra/322
  13. Ficha en Artehistoria.
  14. Francesco Valcanover, L'opera completa di Tiziano, Rizzoli, Milano 1969. Fuente citada en Deposizione di Cristo (Tiziano Parigi)
  15. Augusto Gentili, Tiziano, editore Giunti, 1990. Fuente citada en Deposizione nel sepolcro (Tiziano Madrid)
  16. Liechtenstein; otra versión.
  17. Una de ellas en el museo de Bellas Artes de Bilbao (1634-1640).
  18. Luca Giordano, 1634-1705, Editrice Electa (2001) ISBN 88-435-8579-7. Fuente citada en Deposizione di Cristo (Luca Giordano)
  19. Livre d'heures de Marie de Bourgogne
  20. Maître viennois de Marie de Bourgogne
  21. fr:Liévin van Lathem
  22. fr:Simon Marmion
  23. Abbatiale Saint-Jean-Baptiste de Saint-Jean-Saverne
  24. Cappella Capponi
  25. Gruppi scultorei raffiguranti il Compianto sul Cristo morto
  26. Claudio Gamba, Michelangelo scultore, collana "I classici dell'arte", Milano, Rizzoli - Skira, 2005, pp. 164 - 165. Fuente citada en Pietà dell'Opera del Duomo.
  27. Véase una fotografía, de muy baja calidad.
  28. * I Compianti in terracotta quattrocenteschi Fuentes del artículo Gruppi scultorei raffiguranti il Compianto sul Cristo morto.
  29. Obra maestra del "estilo ondulante" (ondoyant, caracterizado por los pliegues de los ropajes), es de una importancia excepcional para la historia de los "santos entierros" y, en general, para el arte de Lorena. A diferencia de ejemplos precedentes, es un monumento completo: a los ocho personajes principales se añaden tres soldados dormidos, dos ángeles portadores de las armas Christi y ocho angelotes voladores, suspendidos en la bóveda del enfeu. Contrariamente a la convención, la cabeza de Cristo se dispone a la derecha. La Virgen, desfalleciéndose, se aproxima sostenida por san Juan. Las Mujeres Santas llevan cada una un vaso de perfume. De su modelo deriva el sepulcro de Friburgo (Suiza), datado en 1433, aunque la orientación del Cristo vuelve a ser la convencional. (Bodouin, Maitre de Pont à Mousson, en Champagne, Lorraine, op. cit., pg. 87.
  30. Base Mérimée, fuente citada en Église Saint-Martin de Pont-à-Mousson
  31. Baudoin, fuente citada en Maître de Chaource

Enlaces externos[editar]