Tras del Alto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tras del Alto
Vereda
Entidad Vereda
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
 • Municipio Escudo de Tunja.svg Tunja
Superficie  
 • Total 47 km²
Población (2005)  
 • Total 1 431 hab.
Código postal 150008[1]

Tras del Alto es una de las 10 veredas que conforman la zona rural de la ciudad colombiana de Tunja. Su nombre data de épocas coloniales y denominaba la región que quedaba detrás del Alto de San Lázaro.

Geografía[editar]

La vereda Tras del Alto está ubicada en la parte centro occidental del municipio.[2]​ Limita por el norte con el Municipio de Motavita, por el sur-este con el límite urbano: Comuna 4 y vereda El Porvenir, por el sur con las vereda del Porvenir y La Esperanza. Por el este, con el Municipio de Cucaita.

Demografía[editar]

Es la vereda más poblada de la ciudad (1370 habitantes[3]​) predomina la población masculina en un 57%. El 71% cuenta con educación primaria y el 29% educación secundaria. La población que integra esta vereda, en su totalidad está conformada por migrantes provenientes en un 52% del municipio de Motavita, 12% de las veredas Chorroblanco, 12% de Runta, 12% del municipio de Samacá y del espacio urbano de Tunja el 12%. El 70% de los migrantes compraron lote con el propósito de asentarse, el 30% encontró trabajo y se estableció allí. El promedio de años que esta población lleva viviendo en la vereda es de 13; el 80% es propietaria.[4]

Servicios públicos[editar]

El 70% de las viviendas de esta vereda cuenta con los servicios de energía y acueducto, pero no con alcantarillado y servicio telefónico, y el 73% de estos han cambiado su uso a mixto y ahora funcionan como tiendas.

Referencias[editar]