Trapped (serie islandesa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ófærð (en inglés: "Trapped"), es una serie de televisión islandesa transmitida desde el 27 de diciembre del 2015 hasta ahora, por medio de RÚV. La serie fue creada por el actor y director Baltasar Kormákur.

En septiembre del 2016 la cadena RÚV anunció que la serie había sido renovada para una segunda temporada, la cual estará conformada por 10 episodios y será estrenada a finales del 2018.[1]

Historia[editar]

Todo inicia en Siglufjordur, un municipio en el norte Islandia. Dagný Eiríksdóttir y su novio Hjörtur Stefánsson, se dirigen en motocicleta a una fábrica abandonada, donde han creado un escondite secreto a donde van a beber, fumar y tener relaciones, sin embargo las cosas salen mal cuando un incendio estalla repentinamente y aunque Hjörtur intenta desesperadamente salvar a Dagný no lo logra.

Siete años después, poco después que un transbordador que lleva a 300 pasajeros de Dinamarca llega al pequeño pueblo, la fuerte tormenta de nieve comienza a caer. El ferry no puede irse hasta que la tormenta pase y la carretera principal hacia la ciudad está intransitable. Las cosas empeoran para la policía cuando un cuerpo aparece mutilado y desmembrado cerca de la orilla de la playa, un hombre inidentificable que había sido asesinado horas antes. El jefe de la policía local Andri Olafssun, cuya vida personal está en ruinas es llamado para resolver el crimen y pronto se da cuenta que un asesino ha llegado al pueblo.

A medida que lo sucedido se esparce por los residentes la policía vincula el torso con alguien a bordo del ferry, las cosas comienzan a volverse un caos cuando los pasajeros del ferry y los residentes de la ciudad se dan cuenta que un posible sospechoso y asesino está atrapado junto a ellos en el pueblo. Entre más investigan descubren que el hombre asesinado nunca estuvo a bordo del ferry.

Andri y su equipo comienzan a recibir la ayuda del ex-jefe oficial de la policía Hrafn Eysteinsson, mientras que el político Friðrik Davíðsson intenta convencer a los residentes de vender sus tierras, pero se encuentra con la fuerte negativa de Guðmundur, quien le advierte a Hrafn sobre la probabilidad de una avalancha, por lo que decide poner dinamita para intentar quitar la nieve con seguridad, sin embargo su hijo Sigurður Gudmundsson y Andri intentan detenerlo, aunque no lo logran y Hfran logra detonar la bomba, al inicio parece que la explosión salió bien sin embargo una segunda avalancha comienza lo que ocasiona que a Guðmundur sufra de insuficiencia cardíaca y muera, finalmente la avalancha ocasiona que el pueblo pierda la energía de forma temporal.

Cuando Hinrika va a investigar a casa de Rögnvaldur, un hombre en silla de ruedas que pasa mucho tiempo observando a las personas a través de su telescopio, este le dice que había observado a Hrafn golpear a su esposa, poco después cuando Hrafn es asesinado luego de que lo quemaran quemado en su casa, Hinrika cuestiona a Kolbrún.

Por otro lado Ásgeir descubre una cámara que contiene una pequeña película de Sigurður peleando con un hombre llamado Geirmundur Jónsson, quien la policía cree es la víctima del asesinato; cuando intenta cuestionar a Sigurður, este corre y cuando la policía lo encuentra en su barco en el puerto descubren el torso perdido en la bodega y a Sigurður en un estado catatónico.

Cuando el tiempo mejora, el equipo de detectives de Reykjavik llega al pueblo y a la investigación se les une el oficial Trausti Einarssson, el jefe de la policía de Reykjavik y un antiguo compañero de Andri. Al inicio Trausti ignora la petición de Andri de que Sigurður se observado por un médico y lo obliga a confesar los asesinatos, sin embargo cuando Sigurður es llevado en helicóptero a la estación abre repentinamente la salida de emergencia y se suicida lanzándose. Furioso Andri le escribe a sus superiores sobre los errores de la investigación de Trausti mientras que Ásger filtra la información a un periodista, lo que genera una investigación dirigida por Andri.

Mientras tanto Hintika continúa investigando la operación de tráfico de personas y termina deteniendo al capitán Carles, poco después un miembo de la tripulación revela que el "ingeniero" está controlando al capitán, el capitán acepta cooperar con Andri si le jura cuidar a su familia en Dinamarca y meterla en protección a testigos. Cuando el ingeniero es detenido, le advierte a Andri que los asesinatos no tienen nada que ver con él y le dice que hay criminales más grandes trabajando en la ciudad. Pronto a la policía se le hace obvio que Guðni, el gerente del hotel conoce al ingeniero y que participa en el tráfico.

Andri se sorprende al descubrir que su ex-suegro Eiríkur Davidsson tiene un su posesión la llave del cobertizo de Hrafn, cuando lo confronta Eirikur le confiesa que él había sido el responsable de iniciar el incendio en el cobertizo después de haberse dado cuenta que Hrafn y sus colegas, habían sido los responsables de causar el incendio que había matado a su hija Dagný para que pudiera reclamar el pago del seguro.

Finalmente Andri e Hinrika descubren gracias a Rögnvaldur que Geirmundur tenía un coche y cuando lo encuentran descubren que Geirmundur era el padre biológico de Maggi, el nieto de Leifur, el propietario de la fábrica de pescado. La policía también descubre que Geirmundur había violado a María y en cambio de no presentar cargos Hrafn le había ofrecido a Geirmundur quemar la fábrica y abandonar la ciudad.

Andri logra que María confiese que mató a Geirmundur en legítima defensa después de que él fuera a buscar a Maggi y la atacara, posteriormente su padre y sus amigos, incluyendo Guðni y Sigurður habían dispuesto del cuerpo.

La policía acorrala a Guðni en la fábrica de pescado y cuando trata de escapar encierra a Andri y a Leifur en un congelador. Cuando Ásgeir llega para ayudarlos Guðni le dispara y amenaza con lastimar a Maggi si Hinrika no lo deja ir. Finalmente Andri logra activar la alarma contra incendio y abrir la puerta, ayudando a Hinrika a arrestar a Guðni.[2]

Personajes[editar]

Personajes principales[editar]

Actor Personaje Ocupación Episodios Duración
Ólafur Darri Ólafsson Andri Ólafsson Jefe de la Policía Local 10 2015 - presente
Björn Hlynur Haraldsson Trausti Einarssson Jefe de la Oficina de Investigación de Reykjavik 10 2015 - presente
Ilmur Kristjánsdóttir Hinrika Kristjánsdóttir Oficial de la Policía 10 2015 - presente
Ingvar Eggert Sigurðsson Ásgeir Þórarinsson Oficial de la Policía 10 2015 - presente
Bjarne Henriksen Søren Carlsen Capitán del Ferry 10 2015 - presente
Nína Dögg Filippusdóttir Agnes Eiríksdóttir Ex-esposa de Andri 10 2015 - presente

Personajes secundarios[editar]

Actor Personaje Ocupación Nº de episodios Duración
Rán Ísóld Eysteinsdóttir Dagný Eiríksdóttir Hermana de Agnes 10 2015 - presente
Baltasar Breki Samper Hjörtur Stefánsson Novio de Dagný 10 2015 - presente
Jóel Sæmundsson Þór Snædal Colega de Trausti 10 2015 - presente
Magnús Ragnarsson Friðrik Davíðsson Político / Miembro del Parlamento 10 2015 - presente
Georg Leite de Oliveira Santos Ayanike Chef del Ferry 10 2015 - presente
Hans Tórgarð Dvalin Knudsson Ingeniero del Ferry 10 2015 - presente
Jóhann Sigurðarson Leifur Dueño de la Fábrica de Pescado 10 2015 - presente
Rúnar Freyr Gíslason Sigvaldi Novio de Agnes 10 2015 - presente
Kristján Franklin Magnúss Guðni Dueño del Hotel 10 2015 - presente
Steinunn Ólína Þorsteinsdóttir Aldís Grímsdóttir Maestra / Esposa de Sigurður 10 2015 - presente
Þorsteinn Gunnarsson Eiríkur Davidsson Padre de Agnes, Dagný y Laufey 10 2015 - presente
Lilja Nótt Þórarinsdóttir María Colega de Hrafn / Hija de Leifur 10 2015 - presente
Sigrún Edda Björnsdóttir Kolbrún Esposa de Hrafn 10 2015 - presente
Eysteinn Sigurðarson Hjálmar - 10 2015 - presente
Guðjón Pedersen Bárður Compañero de Hinrika 10 2015 - presente
Arnar Jónsson Ævar Oficial de Policía de Reykjavik 10 2015 - presente
Katla M. Þorgeirsdóttir Laufey Eiríksdóttir Hermana de Agnes y Dagný 10 2015 - presente
Hanna María Karlsdóttir Þórhildur Davidsson Madre de Agnes, Dagný y Laufey 10 2015 - presente
Jón Pétursson Maggi Hijo de María y Geirmundur 10 2015 - presente
Elva María Birgisdóttir Þórhildur Hija de Andri y Agnes 10 2015 - presente
Júlia Guðrún Lovisa Henje Perla Hija de Andri y Agnes 10 2015 - presente
Jasmín Dúfa Pitt Jóhanna Hija de Laufey 10 2015 - presente
Grace Achieng Joy - 10 2015 - presente
Marta Quental Nishadi Hermana de Joy 9 2015 - presente
Ólafía Hrönn Jónsdóttir Freyja - 9 2016 - presente
Sigurður Skúlason Rögnvaldur - 7 2016 - presente
Salka Sól Eyfeld Soffia Amiga de Jóhanna 7 2016 - presente
Guðrun Gísladóttir Ragna Periodista de Televisión 7 2016 - presente
Stefán Jónsson Geirmundur Jónsson - 6 2016 - presente
Steve Lorenz Björn Weissmann - 6 2016 - presente
Sibylle Köll Þýsk ferðakona - 6 2016 - presente
Halldóra Geirharðsdóttir - Sacerdote 6 2016 - presente

Antiguos personajes[editar]

Actor Personaje Ocupación Episodios Duración Estado Causa
Þorsteinn Bachmann Sigurður Gudmundsson Capitán del Puerto 10 2015 - 2016 Muerto se suicidó lanzándose de un helicóptero
Pálmi Gestsson Hrafn Eysteinsson ex-Jefe de la Policía / Alcalde 10 2015 - 2016 Muerto murió luego de que le prendieran fuego
Sigurður Karlsson Guðmundur Pescador / Cazador 10 2015 - 2016 Muerto murió luego de sufrir un ataque al corazón
Vytautas Narbutas Jonas Malakauskas Traficante de Personas Lituano 7 2015 - 2016 Muerto murió luego de estrellar su auto mientras escapaba

Episodios[editar]

La primera temporada de la serie está conformada por 10 episodios.[3]

Premios y nominaciones[editar]

Año Categoría Premio Nominado (a) Resultado
2016 Best Actor - TV Series Drama Golden Nymph Award Ólafur Darri Ólafsson Nominado
2016 Best TV Series Drama Golden Nymph Award RVK Studios y Dynamic Television Nominados
2016 Television Drama/Comedy of the Year Edda Award Ófærð Ganó
2016 Best Music Edda Award Jóhann Jóhannsson, Hildur Guðnadóttir y Rutger Hoedemaekers Ganaron
2016 Best Visual Effects Edda Award Sigurjón F. Gardarsson, Dadi Einarsson y RVX EHF Ganaron
2016 Supporting Actor of the Year Jury Award Baltasar Breki Samper Nominado
2015 Best Pilot Jury Award Bergsteinn Björgúlfsson Nominado

Producción[editar]

Baltasar Kormákur creador y director de la serie.

La serie es creada por Baltasar Kormákur cuenta con los directores Kormákur, Óskar Thór Axelsson, Baldvin Zophoníasson, y Börkur Sigþórsson.

Cuenta con el apoyo del productor Magnús Viðar Sigurðsson, con los productores ejecutivos Agnes Johansen, Sigurjón Kjartansson, Baltasar Kormákur, Daniel March y Klaus Zimmermann, y con la productora de línea Sindri Páll Kjartansson.

La música está a cargo de Rutger Hoedemaekers, mientras que la cinematografía está a cargo de Bergsteinn Björgúlfsson.

Cuenta con la compañía de producción "RVK Studios". Desde el 2015 es distribuida por "Ríkisútvarpið-Sjónvarp (RÚV)" por la televisión en Islandia y por "Dynamic Television" en televisión.

En el 2016 por la "British Broadcasting Corporation (BBC / BBC4)" en la televisión del Reino Unido, por "Film1 Action" en televisión limitada y por "Lumière Home Entertainment" en Blu-ray y DVD todos en los Países Bajos, por "France 2 (FR2)" en la televisión de Francia, por "Norsk Rikskringkasting (NRK)" en la televisión de Noruega, por "Radio Telefís Éireann (RTÉ)" en la televisión de Irlanda, por "Yleisradio (YLE)" en la televisión de Finlandia y por "ZDF and ZDF Enterprises" en la televisión de Alemania.

El "The Weinstein Company" adquirió los derechos de distribución en los Estados Unidos.[4]

Emisión en otros países[editar]

País Título Cadenas Fecha de Inicio Fecha de Finalización
Bandera de Alemania Alemania - ZDF and ZDF Enterprises - -
Bandera de Canadá Canadá - - 20 de septiembre de 2015 (Toronto International Film Festival) -
Bandera de Finlandia Finlandia Fångade
Loukussa
ZDF and ZDF Enterprises 2 de febrero de 2016 -
Bandera de Francia Francia - France 2 8 de febrero de 2016 -
Bandera de Irlanda Irlanda - RTÉ2 21 de febrero de 2016 -
Bandera de Noruega Noruega Innesperret NRK1 11 de enero de 2016 -
Bandera de Países Bajos Países Bajos - Film1 Action 3 de febrero de 2016 -
Bandera de Reino Unido Reino Unido - BBC4 13 de febrero de 2016 -
Bandera de Rusia Rusia Капкан - - -
Bandera de Suecia Suecia Fångade - 16 de agosto de 2016 -
Bandera de Ucrania Ucrania Капкан - - -

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]