Trapecio amazónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Trapecio Amazónico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Trapecio amazónico
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América del Sur

País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
División(es) Flag of Amazonas (Colombia).svg Amazonas
Municipio(s) Leticia, Puerto Nariño, Tarapacá
Características geográficas
Tipo Corredor geográfico
Área(s) protegida(s) Parque nacional natural Amacayacu

Longitud 150 km
Cuerpos de agua Ríos Amazonas y Putumayo

Carreteras Ruta Nacional 85
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Ubicación en Colombia
Ubicación en Colombia
Red pog.svg
Ubicación en el departamento de Amazonas
Ubicación en el departamento de Amazonas
[editar datos en Wikidata]

El Trapecio amazónico o Trapecio de Leticia es un corredor geográfico localizado en el extremo sur del Departamento del Amazonas perteneciente a la República de Colombia, el cual constituye la parte más austral del país y le permite tener riberas sobre el río Amazonas. En este extremo del departamento, que se extiende como una península entre el Brasil y el Perú, se encuentra situada la capital departamental: Leticia.

Localización[editar]

El Departamento del Amazonas se divide en dos partes importantes: el Trapecio Amazónico que se desprende de un territorio al norte más vasto. El Trapecio Amazónico se ubica entre el río Putumayo al norte y el Amazonas al sur y entre la frontera con Brasil al este y la frontera con Perú al oeste. Se conforma así una franja trapezoidal de cerca de 50 km en el Putumayo y 100 km en el Amazonas y 150 km de longitud entre ambos ríos. La forma trapezoidal le da el nombre a este brazo geográfico colombiano.

Parque natural nacional[editar]

El Trapecio Amazónico es además espacio del Parque nacional natural Amacayacu con una gran riqueza en fauna y flora y uno de los principales objetivos del ecoturismo nacional e internacional.

Poblaciones[editar]

En el trapecio se encuentran las poblaciones colombianas de Leticia (capital del departamento de Amazonas) y Puerto Nariño, ambas a orillas del río Amazonas, y la ciudad de Tarapacá a orillas del río Putumayo. Existen también asentamientos indígenas protegidos en los resguardos.

Véase también[editar]

Enlaces externos y referencias[editar]