Tranvía de Vélez-Málaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo tranvía Vélez.svg Tranvía de Vélez-Málaga
Velez Malaga Urbos 2 tram, June 2007.jpg
Vista del tranvía.
Lugar
Ubicación File:Flag of Spain.svgEspaña
Bandera de Andalucia.svg Andalucía
File:Flag Málaga Province.svg Provincia de Málaga
La Axarquía
File:Bandera de Vélez-Málaga.svg Vélez-Málaga
Descripción
Tipo Tranvía, Metro Ligero
Inauguración 2006
Clausura 2012
Inicio Vélez-Málaga
Fin Torre del Mar
Características técnicas
Longitud 6,1 km
Estaciones 12
Ancho de vía 1.435 mm
Sistemas de seguridad piso bajo integral, plataforma reservada, circuito cerrado de videovigilancia y sistema semafórico "onda verde".
Velocidad máxima 70 km/h
Propietario Ayuntamiento de Vélez-Málaga
Explotación
Nº líneas 1
Nº tranvías 3 vehículos
Nº vagones 5
Pasajeros 1.800 pasajeros/día
Frecuencia 20 minutos
Velocidad media 50 km/h en ciudad y 70 km/h en el extrarradio
Operador Travelsa
Esquema
uKBHFa
Paseo Larios
uBHF
Conjunto Europa
uBHF
Azucarera
uBHF
Hospital Comarcal
uBHF
El Ingenio
uSTR+GRZq
Torre del Mar - Vélez-Málaga
uBHF
La Pañoleta
uBHF
La Mata
uBHF
Barrio de la Legión
uBHF
Parque Jurado Lorca
uBHF
Avenida de las Naciones
uBHF
Parque María Zambrano
uKBHFe
Explanada de la Estación
[editar datos en Wikidata]

El tranvía de Vélez-Málaga era un servicio tranviario del municipio malagueño de Vélez-Málaga (España), enlazando el núcleo matriz del municipio con la localidad costera de Torre del Mar.

Sus obras comenzaron en 2003 y la primera fase fue inaugurada el 11 de octubre de 2006, la segunda fase nunca se llegó a inaugurar.[1]

A finales de abril de 2012 el ayuntamiento aprobó su suspensión y sustitución por una nueva línea de autobús, finalizando el servicio el 4 de junio de 2012, debido a sus altos costes y el elevado déficit anual que provocaba su mantenimiento en servicio, lo que puso en evidencia la negligencia de los impulsores del proyecto -el alcalde Antonio Souvirón Rodríguez (PSOE)-, y la ausencia de estudios económicos ajustados al inicio del proyecto. Los módulos tranviarios fueron alquilados a la ciudad australiana de Sidney.[2][3]

Fases[editar]

Primera fase[editar]

Las obras de la primera fase comenzaron en 2003 y finalizaron en 2006, las obras costaron 22 millones. La primera fase mide 4800m y tiene nueve paradas.

Segunda fase[editar]

Las obras de la segunda fase comenzaron en 2006 y finalizaron en 2007, las obras costaron 8 millones. La segunda fase mide 1300m y tiene tres paradas. La segunda fase nunca llegó a ser inagurada; por ella solo pasó el tranvía en pruebas.

Horarios[editar]

El primer tranvía salía de Vélez-Málaga a las 7 de la mañana y a las 7:20 de Torre del Mar los días laborables. Los últimos del día salían a las 21:40 y a las 22:00 de Vélez y Torre del Mar respectivamente. Los sábados, domingos y festivos, los primeros tranvías salían una hora más tarde y los últimos a las 23:00 de Torre del Mar y a las 23:20 de Vélez.[4]

Material móvil[editar]

Las unidades móviles, modelo Urbos, fueron fabricadas por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y eran iguales a las utilizadas en el Metro de Sevilla y el futuro Metro de Málaga. Eran de ancho internacional y contaban con una cabina a cada extremo, que los convertía en bidireccionales. Constaban de cinco cajas articuladas y eran de plataforma baja.

Tenían una longitud de más de 31 m y podían alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora en la plataforma reservada. Su capacidad era de seis viajeros por metro cuadrado: 54 personas sentadas y 226 de pie.

La compra de las tres unidades costo 7,5 millones.

Pasajeros[editar]

El tranvía de Vélez-Málaga necesitaba tener 1,2 millones de pasajeros/año y 3.296 pasajeros/día para ser rentable, el tranvía no cumplió las expectativas ya que solo tenía 1.800 pasajeros/día. Su récord de pasajeros fue de 922.000 pasajeros/año y su mínimo de 676.000 pasajeros/año en 2012 (año de su clausura).

Parada del tranvía

Reanudación del servicio[editar]

A finales de 2015 varias negociaciones entre el ayuntamiento y la Junta de Andalucía abren la posibilidad de que el tranvía vuelva a reanudar el servicio en 2017. La Junta de Andalucía ha acordado con el Ayuntamiento que se hará cargo del 40% del déficit del tranvía, según fuentes del Ayuntamiento la reanudación del servicio costaría entre 800.000 y 1.500.000 euros.

Ampliaciones[editar]

Tercera fase[editar]

Desde 2006 la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía viene estudiando la posibilidad de extender el trazado del tranvía entre Vélez-Málaga y el municipio de Rincón de la Victoria, que discurriría en paralelo a la N-340. De llevarse a cabo esta ampliación, quedaría conectado con la línea 3 del Metro de Málaga, cuya estación terminal se ubicará en Rincón de la Victoria. Este proyecto de ampliación está dentro del proyecto de la creación del Corredor de la Costa del Sol que unirá en un futuro la Costa del Sol, desde Nerja hasta Algeciras. El corredor es un proyecto del Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía.

Siniestros[editar]

Desde su inauguración en 2006 hasta mayo de 2009, el tranvía de Vélez-Málaga ha protagonizado más de 30 siniestros, ninguno de ellos de gravedad y en ningún caso fue culpa del tranvía.[5]

Suspensión del servicio[editar]

El 3 de junio de 2012 el tranvía dejó de operar debido a sus altos costes y el elevado déficit anual que provocaba su mantenimiento en servicio, lo que puso en evidencia la negligencia de los impulsores del proyecto y la ausencia de estudios económicos ajustados al inicio del proyecto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]