Músculo transverso del abdomen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Transverso del abdomen»)
Músculo transverso del abdomen

El músculo transverso
Latín [TA]: musculus transversus abdominis
TA A04.5.01.019
Origen Cresta ilíaca
Ligamento inguinal
Fascia lumbar
Cartílagos de seis costillas inferiores
Inserción Línea pectínea
Línea alba
Cresta del pubis.
Nervio los nervios espinal torácica T8-T12
Iliohipogástrico nerviosas
Nervio ilioinguinal
Acción comprime el abdomen
Enlaces externos
Gray pág.414

El músculo transverso del abdomen es un músculo que se encuentra en la parte anterior y lateral del abdomen, a más profundidad que el músculo oblicuo interno. Es par, ancho, cuadrilátero.

Es el más profundo de los músculos anchos del abdomen, siendo carnoso en su parte media y membranoso en sus dos extremidades. Se extiende de la columna vertebral a la línea alba.

Inserciones[editar]

En su parte posterior y superior se inserta, mediante digitaciones musculares que se entrecruzan con las líneas del diafragma, en las caras internas de los cartílagos costales 7.º, 8.º y 9.º y de las costillas 10.ª, 11.ª y 12.ª.

En la parte posterior y media la inserción se hace en los vértices de las apófisis transversas de las vértebras lumbares, merced a una lámina tendinosa, ancha y cuadrangular, que se extiende de las últimas costillas a las crestas ilíacas y recibe el nombre de fascia toracolumbar. Finalmente, en la parte posterior e inferior del músculo se fija en los ¾ anteriores del labio interno de la cresta ilíaca y en el tercio externo del arco crural a favor de tendones cortos y fibras carnosas.

A partir de esta amplia línea de inserción posterior, las fibras del transverso se dirigen hacia delante para terminar en una amplia aponeurosis o aponeurosis anterior del transverso, que va a insertarse en la línea alba y en el pubis. En las tres cuartas partes superiores, la aponeurosis para llegar a la línea alba pasa por detrás del músculo recto del abdomen; al contrario, en la cuarta parte inferior, pasa por delante de dicho músculo. Al llegar a la línea alba, se confunde con las aponeurosis del músculo oblicuo externo del abdomen y el músculo oblicuo interno del abdomen. El borde inferior de la porción de la aponeurosis del transverso situado detrás del recto mayor es cóncavo hacia abajo y recibe el nombre de línea arcuada. Los haces que nacen del arco del músculo transverso se dirigen hacia dentro, pasan por encima y después por detrás del funículo espermático en el hombre y del ligamento redondo del útero en la mujer, y se unen en los haces del oblicuo interno para constituir la hoz inguinal, que va a insertarse en el pubis, después de reforzar la pared posterior del canal inguinal en su tercio interno.

Relaciones[editar]

Sobre la cara externa del transverso se encuentran los músculos oblicuos mayor y menor. Su cara interna se relaciona con el peritoneo, del cual se encuentra separada por la fascia transversal y la fascia extraperitoneal.

Inervación[editar]

Recibe ramos procedentes de los 4 últimos nervios intercostales y los nervios iliohipogástrico e ilioinguinal.

Funciones[editar]

Su principal función es estabilizador de la columna vertebral y se menciona también como compresor de las vísceras del abdomen.