Transporte Mariano Moreno (Paraná)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Transporte Mariano Moreno Parana - Logo.png
Tipo Autobús
Industria Transporte de Pasajeros
Fundación 15 de noviembre de 1937
Sede Bandera de Argentina Mártires del Ghetto de Varsovia 411-41, Paraná, Argentina
Área de operación Gran Paraná, Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos, Bandera de Argentina Argentina
Sitio web Transporte Mariano Moreno S.R.L.

Transporte Mariano Moreno S.R.L. es una empresa privada argentina de Transporte, que presta servicio de colectivos urbanos, en la ciudad deParaná, Entre Ríos, Argentina. Opera en las líneas 2, 7, 8, 9, 12, 14 y 16.[1]​ También colabora, cediendo algunas de sus unidades, con la operación de las líneas 3, 4, 12 y 20, pertenecientes a la empresa ERSA Urbano Paraná.

Historia[editar]

La empresa inicia sus servicios el día 15 de noviembre del año 1937, siendo en sus comienzos una sociedad del tipo socios componentes, pasando luego a ser una sociedad colectiva, para llegar hoy a ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Originariamente prestaba servicios con tan sólo cuatro unidades, recorriendo únicamente los principales puntos de la ciudad. Con el correr del tiempo los recorridos se fueron ampliando a la par del crecimiento de la ciudad y sus demandas, lo mismo que el parque móvil.

Desde fines del año 2011, se cree en la ciudad que ésta empresa está vinculada con el monopolio correntino Grupo ERSA, aunque no hay actualmente nada confirmado oficialmente por parte de ambas empresas, pero es bastante evidente éste rumor, uno de los ejemplos son las 16 nuevas unidades que circulan en Paraná desde octubre de 2013 las cuales tienen características similares a las de los colectivos de ERSA.[2]​ Y también el caso de la línea 4 que circula desde julio de 2013 con unidades pertenecientes al Grupo ERSA.[3]​ De ser confirmada la adquisición de la empresa por Grupo ERSA, Paraná ya no tendrá más empresas locales, es decir, sólo quedará el monopolio correntino, el cual ya hizo desaparecer por completo a la empresa La Victoria T.P.S.R.L. (Líneas 1, 5, 6, 10, 11-21, 15, 22), la cual supo ser en su momento la empresa más importante de la ciudad, que también tenía a su cargo a la Línea Nacional 906 mediante la empresa Transportes Fluviales del Litoral S.R.L. y servicios interurbanos dentro del Departamento Paraná, lo cual pasó todo a manos del Grupo ERSA.

Recorridos[editar]

Unidad de la línea 3 (Actualmente operada por ERSA Urbano).

Línea 2[editar]

  • Ramal Único: Barrio Parque Mayor - Barrio Francisco Ramírez

Línea 7[editar]

  • Ramal Único: Barrio Paraná XVI - Barrio A.A.T.R.A. III

Línea 8[editar]

  • Ramal Único: Juan Garrigó y Dr. Macckinnon - Enrique Acebal y Don Segundo Sombra

Línea 9[editar]

  • Ramal Único: Divina Providencia - Av. Ramírez y 25 de Mayo

Línea 14[editar]

  • Ramal A: Aeropuerto - Provincias Unidas - Laprida y Córdoba
  • Ramal B: Aeropuerto - Av. Almafuerte - Laprida y Córdoba

Línea 16[editar]

  • Ramal Único: Barrio Parque Mayor - Barrio Hernandarias

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]