Transneft

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Transneft
Transneft-Logo-RU-new.png
Moscow International Business Center A 02.jpg
Tipo Pública
Industria Servicios y equipamientos de oleoductos
Forma legal open joint-stock company
Fundación 1992
Sede Moscú, RusiaFlag of Russia.svg Rusia
Personas clave Nikolai Tokarev (Chairman)
Ingresos Crecimiento US$12.500 millones (2009)
Beneficio neto Crecimiento US$4.300 millones (2009)
Propietario Gobierno de la Federación de Rusia
Empleados 106.000 (2008)
Filiales Transnefteproduct
Sitio web www.transneft.ru

Transneft (en ruso: Транснефть)? es una compañía rusa de control estatal responsable de los oleoductos nacionales. Fue fundada en 1993 y posee el mayor sistema de oleoductos del mundo, con una red total de una longitud de casi 50.000 km. Transneft transporta cerca del 93% del petróleo producido en Rusia.[1]​ La compañía tiene su sede en Moscú y está dirigida por Nikolay Tokarev.

Historia[editar]

Transneft fue establecida de acuerdo con el Decreto Presidencial nº 1403 con fecha 17 de noviembre de 1992 y la resolución nº810 del Gobierno ruso de fecha 14 de agosto de 1993, y es el sucesor legal de Glavtransneft (Departamento Principal de Producción para el Transporte y Suministros del Ministerio de la Industria del Petróleo de la URSS), con el 100% de las acciones en manos del Estado. El 16 de abril de 2007, Transnefteproduct, una compañía concerniente con el transporte de productos petroleros refinados, fue fusionada con Transneft.

Acusaciones de proyectos de oleoductos[editar]

Documentos presentados por Transneft a la Auditoría de la Cámara Rusa en 2008 se hallaron en disposición de Alexey Navalny, accionista minoritario de Transneft JSC. Los papeles, publicados el 16 de noviembre de 2010, contienen información que contemplan múltiples delitos económicos cometidos por empleados de Transneft, sus estructuras filiales y contratistas en la construcción del Oleoducto Siberia Oriental - Océano Pacífico. Los documentos describen a los ejecutivos de Transneft creando una serie de empresas ficticias para pasar como contratistas del proyecto de oleoducto de Transneft.

Navalny envió una auditoría indicando el fraude en la contratación había causado un costo para Transneft de $4.000 millones. Tanto Transneft como la oficina de auditoría del gobierno, cuyos documentos Navalny dijo haber remitido, negaron las afirmaciones de corrupción. El primer ministro Vladímir Putin reclamó una investigación sobre las alegaciones.

Todos los hechos de robo y fraude han sido confirmados por la dirección de la compañía. Los informes que registran los incumplimientos fueron autorizados por funcionarios.[2][3]

Dirección[editar]

Encuentro entre Dmitri Medvédev y Nikolái Tokarev en relación la oleoducto de Siberia Oriental - Océano Pacífico (2008).

Consejo de Directores (a octubre de 2012):

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]