Transición Epitelio Mesénquima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Transición Epitelio Mesénquima es un conjunto de procesos celulares que permiten la conversión de células epiteliales en células mesenquimales. (Las células mesenquimales son células madre que pueden dar lugar a tejido connectivo y óseo.) Dependiendo del momento, la EMT se complementa y equilibra con el proceso inverso, la transición mesenquimal a epitelial (MET).Este evento sucede durante el desarrollo de los vertebrados y se mantiene silente en la etapa adulta de los organismos, no obstante puede ser reactivada en algunos procesos biológicos como la curación de heridas o enfermedades como la fibrosis y la progresión de los tumores.

Inicialmente las células epiteliales se encuentran unidas entre sí por uniones adherentes conformadas por proteínas como E-Cadherina, cateninas y anillos de actina. Además las uniones adherentes están asociadas a complejos de polaridad apico-basal. Estos procesos son posibles gracias a la inactivación del gen SNAIL que codifican para los componentes de las uniones adherentes, uniones estrechas. Durante la transición epitelio mesénquima, se reprime la transcripción de SNAIL,  y se pierde la polaridad apico-basal de la célula. Además la célula sufre cambios en el citoesqueleto que promueve una constricción apical en la célula y desorganización de la membrana basal. Finalmente las células delaminan y migran.

Introducción[editar]

Las células epiteliales son las que constituyen el tejido epitelial, también conocido como epitelio. Este tejido junto al tejido conectivo, el tejido nervioso y el tejido muscular forman los cuatro tipos básicos de tejido animal. Son células estacionarias y se caracterizan por una polaridad apical-basal, uniones estrechas y expresión de marcadores de adhesión célula-célula (como E-cadherina). Estas tienen mucha funciones entre las cuales destacan la protección para mantener el cuerpo libre de lesiones, el transporte de sustancias o moléculas hacia el tejido epitelial, la secreción ya que liberan hormonas u otro tipo de sustancia, la absorción como por ejemplo de sustancias del tubo digestivo y por último la sensitiva lo cual les permite actuar como receptores sensoriales (par distintos sentidos). Dichas células en el proceso de transición epitelio-mesénquima pierden gran parte de sus características.

Este hecho lo que provocará será que adquieran características de células mesenquimales. Las células mesenquimales forman parte del mesénquima que es un tejido conjuntivo embrionario que forma la mayor parte del mesodermo. Está formado por células estrelladas y separadas entre sí por una matriz gelatinosa. Durante su desarrollo da lugar a los tejidos óseo, conjuntivo y cartilaginoso. No hacen contactos entre células y pueden invadir a través de la matriz.

Funcionamiento del proceso[editar]

El proceso denominado EMT consiste en la movilización de las células de la cresta neural hacia otras partes del embrión gracias a la capacidad de desprenderse de sus uniones a otras células (cadherinas) y de la presencia de receptores y producción de enzimas que le permitan degradar sustancias que les abran el camino hacia nuevos entornos.

La EMT es posible gracias a la presencia de genes como SNAIL, en cuya ausencia la movilidad de las células se ve impedida. SNAIL está expresado en células de la cresta neural pero una vez cada célula ha llegado a su destino y se ha diferenciado, la expresión de este gen se silencia. Las similitudes entre la migración de células en el desarrollo embrionario y la migración de las células tumorales han mostrado que en las tumorales con capacidad para migrar (metástasis) este gen se vuelve a expresar.

El desarrollo de nuevas terapias que tengan como diana este gen SNAIL puede abrir un abanico de posibilidades para frenar el avance matemático del cáncer, que es hoy una de las principales causas de muerte en el mundo.

Pasos de la transición E-M (epitelio-mesenquima)[editar]

  1. Activación génica: El factor de transcripción SNAIL controla la transición epitelio-mesénquima mediante la represión de la expresión de E-cadherina durante el desarrollo embrionario. Además SNAIL , induce la adquisición de propiedades tumorales e invasoras. Cambios en la adhesión celular y cambios en la forma.
  2. Rotura de la membrana basal : Hay enzimas dependientes de Zn que son capaces de degradar a todos los componentes de la matriz extracelular. Consiste en alterar las moleculas que se encargan de mantener la conexión entre las células de manera que se rompan estos enlaces
  3. Pérdida de la polaridad.
  4. Adquisición de mortalidad.

PROCESO INVERSO - MET[editar]

Mesenchymal–epithelial transition

Se trata de un proceso reversible que da lugar a la transición de las células mesenquimales a células epiteliales. Este es el proceso inverso de EMT explicado anteriormente, mientras que el mecanismo en el que ocurre MET durante cada órgano, la morfogénesis es similar en que los genes asociados al epitelio están regulados positivamente y los genes asociados al mesénquima están regulados negativamente,cada proceso tiene una vía de señalización única para inducir MET.

Este proceso tiene mucha importancia en el momento de la diferenciación de las células del embrión, cuando las células de la cresta neural se diferencian a células epiteliales.

Se considera que MET participa en el establecimiento y la estabilización de metástasis a distancia. Esto es porque permite que las células cancerosas recuperen las propiedades epiteliales y se integren en órganos. MET se considera uno de los objetivos terapéuticos para prevenir la metástasis

References[editar]

Hervé Acloque, Meghan S. Adams, Katherine Fishwick, Marianne Bronner-Fraser and M. Angela Nieto. Review series Epithelial-mesenchymal transitions : the importance of changing cell state in development and disease. (2009) Cell 119, no. 6. (Artículo)

  • Grupo de Investigación en Ingeniería Tisular - Universidad de Granada.
  • Elena Grueso Navarro - How I met your genes
  • Published by FEBS Press and John Wiley & Sons Ltd.Sawyer RH, Fallo JF Epithelial-mesenchymal interactions in development. 1983 New york Praeger Scientific
  • Atchley WR, Hall BK A model for development and evolution of complex morphological structures. Biol Rev 1991; 66:101-157
  • Mérida-Velasco JA, Sánchez-Montesinos I, Espín Ferra J, et al. Development of the human lower deciduous teeth: an example of epithelial-mesenchymal interactio Biomed Res 1994; 5/1:47-56
  • Thesleff  I, Nieminen P Tooth morphogenesis and cell differentiation. Current Opinion in Cell Biology 1996; 8:844-850. ()
  • Baker CV, Bronner-Fraser M The origin of the neural crest. Part I: Embryonic induction Mech Dev 1997; 69:3-11
  • Acloque H, Thiery JP, Nieto MA The physiology and pathology of the EMT. Meeting on the Epithelial–Mesenchymal Transition. EMBO reports 2008; 9 (4):322–326. ()

Epitelial.com