Transición (efecto especial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La transición es un efecto especial que se usa para indicar la aparición de una diapositiva durante una presentación con diapositivas. Generalmente esta técnica se pone en práctica durante el proceso de post producción (en caso de que se trate de una producción de una película o obra cinematográfica). Comúnmente se utiliza un corte normal y se añade la siguiente imagen. Muchos films también incluyen el uso selectivo de otro tipo de transiciones generalmente para transmitir cierto tono o estado de ánimo, sugerir el paso del tiempo, o separar partes de la historia. Estas otras transiciones pueden incluir fosas, corte en L, continuidades, barridos, y desvanecimientos, como por ejemplo, hacer aparecer gradualmente desde un fondo negro o disolver una diapositiva hasta la aparición de otra. Se puede elegir la transición que se desee y variar la velocidad de cada una.

  • Existen muchos tipos de transiciones (persianas, cuadros bicolores, barrido, cubrir, cortar, empujar, disolver, etc. ya nombradas), muchas de las cuales disponen de variedades para las diferentes direcciones posibles (desde arriba, izquierda, abajo, derecha).
  • Una transición es un efecto animado que facilita, o enfatiza, el paso de un clip al siguiente. La transición proporciona un puente entre dos clips de pantalla completa (o entre un clip y la oscuridad si la transición sólo tiene un clip contiguo, como en el comienzo de la película), enlazando dos sobreimpresiones, o una sobreimpresión y una transparencia.

Transiciones cortas[editar]

Toda película hoy en día, ya sea de acción en vivo, generada por un ordenador, o tradicionalmente dibujada a mano, es elaborada a partir de cientos de tomas individuales que se colocan juntas durante la edición para formar una sola película que será visualizada por el espectador. La transición de las tomas es el modo en que dos de estos planos individuales se unen.[1]

Corte[editar]

El tipo de transición más básico, el corte es el modo más común de unir dos planos. Esencialmente es la continuación de dos planos distintos en el mismo tiempo y espacio. Es tan básico que no se necesita ningún proceso especial para generar un corte; las dos tiras de película son simplemente ejecutadas una tras la otra. Durante la visualización de la película, es cuando una imagen en pantalla es instantáneamente reemplazada por otra, a menudo cambiando el tipo de ángulo de la cámara. Aunque es simple en su construcción, el sujeto principal en cada lado del corte puede tener implicaciones de gran alcance en la película.[2]

La toma A abruptamente termina y la toma B empieza.[3]

Corte de contraste[editar]

Un editor puede estratégicamente cortar para yuxtaponer dos sujetos. Por ejemplo, alguien soñando con un campo de flores, toma A, puede de repente despertarse en un edificio en llamas, toma B. El sonido sería pacífico y sereno en la toma A, y repentinamente sería alto y ruidoso en la toma B. Este contraste entre paz y caos es intensificado a través de la transición repentina.

Corte en L[editar]

Artículo principal: Corte L (en inglés)

Un corte en L es una técnica de edición que consiste en un corte que ocurre a distinto tiempo para audio que para video. Por ejemplo, podemos oír las voces de los personajes unos segundos antes de que los veamos en pantalla. Para conseguir este efecto, el editor tiene que hacer un corte con forma de L en la misma tira de película. Incluso hoy en día, con la llegada del sistema de edición no linear computarizados, la representación digital de la película en el programa aún conlleva esta apariencia con forma de L.[4]

Continuidad[editar]

Artículo principal: continuidad cinematográfica

La continuidad une dos piezas de un film que contiene dos objetos de medidas similares en rincones similares dentro del encuadre. Uno de los ejemplos más famosos de este tipo de edición es en 2001: Una odisea en el espacio donde un hueso lanzado por un simio prehistórico corta al plano de una futurista estación espacial.

Corte invisible[editar]

Igual que en la continuidad, el corte invisible pretende unir dos tomas con encuadres similares. No obstante, el corte invisible es diseñado para esconder completamente la transición al publico. El espectador puede deducir que el corte ha ocurrido, pero tendrían cierta dificultad para determinar con precisión el momento exacto. Por ejemplo, si un personaje camina hacia la cámara, cubriéndola completamente, el corte se introduce cuando la espalda del personaje se muestra alejándose. El corte invisible también puede esconderse con un latigazo, añadiendo o quitando un medio muy oscuro o muy iluminado, o por un objeto cruzando por la pantalla.

Transición en paralelo[editar]

Por ejemplo, imagine una escena de ación donde el héroe de la película es perseguido por el villano. Para conseguir que toda la escena de la persecución tanto el héroe como el villano quepan en el marco de la película en el mismo tiempo, resultaría dificultoso y poco atractivo ante todo. Una forma fácil de solucionar este problema es mediante el uso de los cortes en paralelo. En este ejemplo, la escena consistiría en diversas tomas del héroe corriendo en una dirección, y otras tomas del villano corriendo en la misma dirección. Quizás en un punto de la secuencia, el héroe mira hacia atrás, fuera del encuadre, hacia su perseguidor. Justo en este momento, el editor insertaría un plano del villano. Ninguno de los dos personajes ocupa el mismo espacio en la pantalla, pero la audiencia sobre entiende que uno persigue al otro.[5]​ Esta técnica aparece parodiada en la película "Naked Gun 2½", donde la edición intercala el villano y el héroe luchando entre ellos, y finalmente en una toma larga nos damos cuenta que de hecho se encuentran a una distancia de cuatro pies el uno del otro.[6]

Corte de salto[editar]

Artículo principal: Jump cut (en inglés)

Un corte de salto es normalmente el resultado de un error en la continuidad, y no se trata de una muy estilística elección por parte del director. Un corte de salto ocurre cuando un corte, diseñado para actuar meramente como un cambio de ángulo de cámara (menos de 30 grados), revela cierta discrepancia en la continuidad de dos tomas. Por ejemplo, si un personaje tiene su mano sobre su boca en un plano medio, y no en un plano de detalle, este pequeño detalle, que probablemente pasó desapercibido durante la grabación, ahora es demasiado evidente para el espectador.

Fosa de entrada/de salida[editar]

La fosa ocurre cuando gradualmente la imagen cambia a un solo color, generalmente negro, o cuando una imagen aparece gradualmente en pantalla. La fosa de entrada normalmente tiene lugar en el inicio de la película, mientras que el de salida típicamente se encuentra en su final.[7]

Desvanecimiento[editar]

Artículo principal: Fosa (en cinema) (en catalán)

Como en la fosa, el desvanecimiento consiste en el cambio gradual de la visibilidad de la imagen. No obstante, en lugar de una transición de la toma a un plano en color, un desvanecimiento consiste en el cambio gradual de una toma a otra toma. Los desvanecimientos, igual que los cortes, pueden usarse para conectar dos objetos distintos, por ejemplo un hombre explicando una historia y una imagen visual de esta historia.

Barrido[editar]

Artículo principal: Wipe (en inglés)

El barrido consiste en el reemplazo de un plano por otro, con movimiento desde un lado del encuadre hacia el otro. Piense en una línea vertical pasando desde la parte derecha del marco hacia la parte izquierda de este. En la parte de la izquierda de ésta línea, tenemos la toma A, y en la parte de la derecha de esta línea tememos la toma B. Cuando esta línea llega a la parte izquierda del marco, la toma B llenará toda la pantalla, y la transición será completada. Este ejemplo describe un barrido de línea vertical, y se trata de uno de todos los tipos de barrido que existen.

Otro tipo de barrido muy común utiliza objetos de la propia escena en lugar de líneas verticales invisibles. Una interesante aplicación de esta técnica es la creación de la ilusión de que la cámara atraviesa el techo de la planta baja de una casa con varios pisos hasta el suelo del piso de arriba. En este caso, la toma A consistiría en la cámara llegando hasta el techo, y la toma B consistiría en la cámara "levantándose" des del suelo. La transición de barrida da la impresión de que la cámara está atravesando entre los suelos de una casa.

Barrido de iris[editar]

El tamaño del barrido también puede ser circular mediante el uso del iris de la cámara. Con el cierre del iris, un círculo borroso barre la escena hasta el centro del encuadre, otorgando atención al sujeto que ocupa el centro de la imagen.

Morphing[editar]

Artículo principal: Morphing

Aunque no siempre confinado con transiciones cinematográficas, un morph puede entenderse como la combinación entre un desvanecimiento y efectos especiales. En lugar de simplemente mezclar todos los colores juntos, esta técnica es capaz de gradualmente remodelar un objeto para convertirlo en otro distinto, creando mucha más conexión que lo que puede ofrecer un simple desvanecimiento. Un famoso ejemplo puede encontrarse en el final de la película Salvar al Soldado Ryan. La cara del soldado joven Ryan (interpretado por Matt Damon)[8]​ es lentamente transformada en el rostro del viejo soldado Ryan (interpretado por Harrison Young), cuando al mismo tiempo el fondo de la ciudad sitiada durante la Segunda Guerra Mundial es desvanecido hasta un cementerio en el tiempo moderno; no hay duda para la audiencia que los dos hombres se tratan de uno y el mismo.

Referencias[editar]

  1. F., Dick, Bernard (2010). Anatomy of film (6th ed edición). Bedford/St. Martins. ISBN 9780312487119. OCLC 229026489. 
  2. F., Dick, Bernard (2010). Anatomy of film (6th ed edición). Bedford/St. Martins. ISBN 9780312487119. OCLC 229026489. 
  3. Ascher, Steven, and Edward Pincus. The Filmmaker's Handbook: A Comprehensive Guide for the Digital Age. New York: Plume, 1999.
  4. "Bright Hub - What is an L Cut?". Retrieved March 20,2011.
  5. Timothy Corrigan, Patricia White (2009). The Film Experience, An Introduction - Second Edition. Bedford/St. Martin's. ISBN 978-0-312-55533-7.
  6. "TV Tropes - Naked Gun Series". Retrieved March 20,2011.
  7. William H. Phillips (2009). Film, An Introduction - Fourth Edition. Bedford/St. Martin's. ISBN 978-0-312-48725-6.
  8. "IMDB - Saving Private Ryan". Retrieved March 20, 2011.
  1. Bernard F. Dick (2010). Anatomy of Film - Sexta Edición. Bedford/St.Martin's. ISBN 978-0-312-48711-9.
  2. Bernard F. Dick (2010). Anatomy of Film - Sexta Edición. Bedford/St.Martin's. ISBN 978-0-312-48711-9.
  3. Ascher, Steven, y Edward Pincus. The Filmmaker's Handbook: Una guía completa para la era digital. Nueva York: Plume, 1999.
  4. "Bright Hub - ¿Qué es una L Cut?" . Consultado el 20 de marzo de 2011.
  5. Timothy Corrigan, Patricia White (2009). The Film Experience, An Introduction - Segunda edición . Bedford / St. Martin's. ISBN  978-0-312-55533-7.
  6. "tropos TV - Agárralo Series" . Consultado el 20 de marzo de2011.
  7. William H. Phillips (2009). Film, An Introduction - Cuarta edición. Bedford / St. Martin's. ISBN  978-0-312-48725-6 .
  8.  "IMDB - Salvar al soldado Ryan" . Consultado el 20 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]