Transformers: el despertar de las bestias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Transformers: Rise of the Beasts»)

Transformers: el despertar de las bestias (en inglés: Transformers: Rise of the Beasts) es una película de acción y ciencia ficción estadounidense basada en la línea de juguetes de Transformers de Hasbro y principalmente influenciada por el argumento de la serie animada Beast Wars. Es la secuela de Bumblebee (2018) y la segunda entrega del reinicio de la saga de películas de Transformers.

La película se enfoca en Optimus Prime durante 1994 en Brooklyn, Nueva York, 7 años después de los acontecimientos de Bumblebee (2018), partes de Perú, siendo este último cuenta con muchas referencias locales del país.[4][5]​ El proyecto es una producción conjunta entre Skydance Media, Hasbro, Di Bonaventura Pictures, New Republic Pictures y Bay Films.

Transformers: Rise of the Beasts fue estrenada en Latinoamérica el 8 de junio de 2023, y en Estados Unidos el 9 de junio por Paramount Pictures. Dos secuelas más están actualmente en desarrollo.

La película tuvo su estreno en Marina Bay Sands en Singapur el 27 de mayo de 2023 y fue estrenada en cines en los Estados Unidos el 9 de junio de 2023 por Paramount Pictures. La película recibió críticas mixtas a positivas por los críticos y actualmente ha recaudado 439 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de producción de 195 a 200 millones, compitiendo contra Spider-Man: Across the Spider-Verse, durante su semana de estreno y terminó siendo un desastre en taquilla.[6]

Premisa[editar]

En 1994, un par de arqueólogos se ven envueltos en un antiguo conflicto a través de una aventura por todo el mundo que se relaciona con tres facciones de Transformers: los Maximals, los Predacons y los Terrorcons mientras ayudan a Optimus Prime y los Autobots en una guerra para proteger la Tierra ante la llegada de Unicron.[7]

Argumento[editar]

El mundo natal de los Maximals, una raza avanzada de bestias-robots que han evolucionado en un planeta selvático colonizado por Transformers hace mucho tiempo, es atacado por el dios oscuro devorador de planetas, Unicron. Sus heraldos, los Terrorcons, liderados por Scourge, buscan obtener para su maestro la mayor pieza de tecnología de los Maximals, la llave Transwarp, que puede abrir portales a través del espacio y el tiempo. El líder Maximal, Apelinq, se sacrifica para permitir que los otros Maximals escapen del planeta antes de que Unicron lo devore. Ahora, bajo el mando de Optimus Primal, los Maximals usan la llave para huir a la Tierra.

En 1994, en Brooklyn, Nueva York, el exmilitar experto en electrónica, Noah Diaz, lucha por encontrar un trabajo para mantener a su familia, y su amigo Reek lo convence de robar un Porsche 911 para venderlo, solo para descubrir que el auto es el Autobot Mirage disfrazado. Al mismo tiempo, la pasante del museo, Elena Wallace, estudia una antigua estatua de un halcón que lleva el símbolo Maximal y termina rompiéndola para revelar la mitad de la llave Transwarp escondida en su interior. La llave libera un pulso de energía que es detectado por Optimus Prime, quien convoca a los otros Autobots; se contacta a Mirage en medio del intento de robo de Noah, y Noah termina siendo involucrado en la misión de los robots de recuperar la llave para que puedan usarla para regresar a su mundo natal, Cybertron.

Atraídos por la firma de la llave, los Terrorcons llegan a la Tierra y Elena se ve envuelta en el conflicto cuando los villanos atacan a los Autobots fuera del museo. Scourge mata a Bumblebee y roba la mitad de la llave, antes de que llegue la Maximal Airazor y lo ahuyente. Airazor les explica a los Autobots que los Maximals se han estado escondiendo en la Tierra durante miles de años y dividieron la llave Transwarp en dos para mantenerla fuera del alcance de Unicron. A pesar del peligro, Optimus Prime insiste en que se vuelva a ensamblar la llave para que los Autobots puedan usarla para regresar a casa, mientras que Noah planea en secreto destruir la llave para mantener su mundo a salvo.

Los estudios de Elena le permiten deducir que la otra mitad de la llave debe estar ubicada en un templo oculto en Perú, y el grupo se dirige a bordo del destartalado avión de carga Autobot, Stratosphere. En Perú, se encuentran con el Autobot Wheeljack estacionado localmente, quien los lleva al templo, pero pronto se descubre que la otra mitad de la llave ya no está allí. Los Terrorcons atacan una vez más y la batalla termina con Scourge corrompiendo a Airazor con la energía oscura de Unicron. Posteriormente, los Autobots se encuentran con Optimus Primal y los otros Maximals, quienes explican que movieron la segunda mitad de la llave y se la confiaron a una tribu humana con la que han trabajado durante milenios. La corrupción de Scourge alcanza a Airazor, volviéndola loca, y Primal se ve obligado a matarla para salvar a Elena; En el caos, Noah intenta destruir la segunda mitad de la llave, pero Optimus Prime lo convence de que no lo haga. Scourge la roba y luego vuelve a ensamblar las dos mitades en la cima de un volcán, abriendo un portal a través del cual, Unicron llegará pronto.

Al ver a donde los han llevado sus motivos egoístas, Optimus Prime y Noah acuerdan trabajar juntos para derrotar a las fuerzas del mal. Mientras los Autobots y Maximals luchan contra los Terrorcons, Noah y Elena se acercan sigilosamente a la llave Transwarp, planeando desactivarla con un código de acceso que Elena ha descubierto. En la batalla, Scourge hiere gravemente a Mirage, pero transforma su cuerpo dañado en un exo-traje motorizado para Noah para que puedan luchar juntos. El pulso de energía liberado por la llave activa un depósito de Energon inactivo debajo del valle, que infunde Energon al cuerpo de Bumblebee y lo devuelve a la vida, su renacimiento cambia el rumbo de la batalla. Optimus Prime mata a Scourge, pero su pelea termina destruyendo la consola de control de la llave, lo que significa que no se puede apagar. Dispuesto a sacrificarse, Optimus Prime destruye la llave y colapsa el portal, pero Noah y Primal logran salvarlo de ser absorbido por el vórtice de implosión.

Posteriormente, los Autobots, ahora sin medios para regresar a Cybertron, proclaman la Tierra como su nuevo hogar y prometen continuar protegiéndola junto con los Maximals. Elena recibe reconocimiento por descubrir el templo en Perú, mientras que Noah asiste a una entrevista para un trabajo de seguridad, pero descubre que en realidad lo están invitando a unirse a la organización secreta del gobierno G.I. Joe.

En una escena a mitad de los créditos, Noah logra reparar a Mirage usando piezas chatarra del Porsche de Reek, quien se entera de que el auto es un Transformer.

Reparto[editar]

Humanos[editar]

  • Anthony Ramos como Noah Díaz: Un exmilitar experto en electrónica que vive con su familia en Brooklyn.[8]
  • Dominique Fishback como Elena Wallace: Una investigadora de artefactos en un museo cuyo jefe no deja de atribuirse el mérito de su trabajo.[8]
  • Lauren Vélez como Breanna Diaz: La madre de Noah.[9]
  • Dean Scott Vazquez como Kris Diaz: El hermano menor de Noah, que sufre de una enfermedad crónica.
  • Tobe Nwigwe como Reek: El amigo de Noah, quien lo convence de robar autos.[10][11][12]
  • Michael Kelly como el Agente Burke: Un reclutador encubierto de G.I. Joe.
  • Sarah Stiles como Jillian Robinson: la jefa de Elena en el museo que sigue atribuyéndose el mérito de su trabajo.
  • Aidan Devine como Bishop: un jefe de seguridad.
  • Leni Parker como Sra. Greene: una administradora de un hospital.
  • Lucas Huarancca como Amaru: Líder de la tribu indígena quien se comunica con los Maximals con el idioma quechua.[13]

Transformers[editar]

Autobots[editar]

Maximals[editar]

Terrorcons[editar]

  • Peter Dinklage cono Scourge, líder de los Terrorcons y cazador de trofeos, que se transforma en un semicamión maderero Peterbilt 359 negro.[17]
  • Mj Rodriguez como Nightbird, una Terrorcon que se transforma en un Nissan Skyline GT-R R33.[26]​ Rodríguez es la primera actriz transgénero en actuar de voz en la historia de la franquicia.
  • David Sobolov como Battletrap, un Terrorcon que se transforma en un camión de remolque GMC TopKick C7000 naranja de los años 80.[27]​ Según Sobolov, consideró expresarlo como "El personaje más despiadado que jamás haya hecho".

Otros[editar]

  • Colman Domingo como Unicron, es una deidad mecánica devoradora de mundos, cuya naturaleza es servir a la destrucción, y tiene el tamaño de un enorme planeta. Es el responsable de enviar a los Terrorcons a la Tierra.
  • John DiMaggio como Transit, un Decepticon que se transforma en un autobús urbano, pero las escenas de este personaje fueron eliminadas debido a su tono más oscuro.
  • Los Sweeps: Un ejército de Terrorcons con forma de araña.[28]​ Scourge tiene dos integrados en su cuerpo, identificados como Freezer y Novakane.
  • Los Scorponoks: Un ejército de escorpiones robóticos, identificados como los Predacons en el material promocional.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En diciembre de 2018, cuando se le preguntó sobre el futuro de la franquicia Transformers, el productor Lorenzo di Bonaventura afirmó que se produciría "otra gran película de Transformers y que sería "diferente a las que nosotros hemos hecho antes". Describió el proceso como más una "evolución", diciendo que hay más libertad para crear y lo que pueden hacer con ella. Tras el éxito de Bumblebee ese año, dijo que la serie haría algunos cambios de tono y estilo, inspirados en la película.[29]

El director de Bumblebee, Travis Knight, dijo que su objetivo era regresar a su estudio de animación, Laika,[30]​ aunque reconoció que tiene algunas ideas para una secuela.[31]John Cena expresó interés en retomar su papel en una secuela.[32]​ La escritora Christina Hodson dijo que "ella sabe a dónde quiere ir con el próximo".[33]​ A fines de enero de 2019, se anunció una secuela.[34]​ En marzo de 2019, di Bonaventura confirmó que estaban desarrollando un guion para una secuela de Bumblebee.[35]

En enero de 2020, se informó que Paramount estaba trabajando en dos películas diferentes de Transformers, una escrita por James Vanderbilt y otra escrita por Joby Harold.[36]​ El 16 de noviembre de 2020, Steven Caple Jr. fue contratado para dirigir el guion de Harold.[37]​ El 17 de enero de 2021, Patrick Tatopoulos fue contratado como diseñador de producción.[38]​ En febrero de 2021, se reveló que la película tenía el título provisional Transformers: Beast Alliance, lo que insinuaba la introducción de los personajes de la franquicia Beast Wars. El 22 de junio de 2021, di Bonaventura y Caple revelaron el título oficial de la película como Transformers: Rise of the Beasts,[39]​ y confirmaron que incluiría los Maximals, los Predacons y los Terrorcons.[1]​ Los efectos visuales de los personajes de Transformers y Beast Wars fueron proporcionados por Moving Picture Company, en lugar de Industrial Light and Magic de las entregas anteriores.[40]​ El tono y la acción de la película estuvieron fuertemente influenciados por Terminator 2: Judgment Day (1991).[41]​ A pesar del anuncio de los Predacons, ningún miembro apareció en la película terminada.

En una entrevista de abril de 2023, Di Bonaventura declaró que la historia de la película tendrá un arco de personajes para Optimus Prime antes de la película de 2007, similar a Bumblebee en su película homónima. En mayo, Caple dijo que los eventos de la película de 2007 se conservarán, pero también que la historia sería independiente y que "en última instancia, todo lo que necesitas saber es que están tratando de volver a Cybertron".

Selección de reparto[editar]

En abril de 2021, Anthony Ramos fue elegido para el papel principal de la película.[42]​ Más tarde ese mes, Dominique Fishback fue elegida junto a Ramos.[43]​ También se reveló que Darnell Metayer y Josh Peters habían sido contratados para reescribir el guion de Harold.[43]​ En última instancia, Harold, Metayer, Peters, junto con Erich y Jon Hoeber recibieron crédito de guion, y Harold solo recibió crédito de historia, mientras que Ken Nolan, Tony Rettenmaier, Juel Taylor y Vanderbilt recibieron crédito de "material literario adicional" fuera de la pantalla.

En junio, la actriz Lauren Velez reveló que tiene un papel en la secuela.[44]​ En el mismo mes, se confirmó que Peter Cullen regresaría como Optimus Prime para la película,[39]​ y se anunció que Ron Perlman retomaría su papel como Optimus Primal de la serie web Transformers: Power of the Primes una semana después.[23]​ En julio, Tobe Nwigwe reveló que tenía un papel en la película. En octubre de 2022, Caple Jr. reveló que Michelle Yeoh y Pete Davidson darán voz a Airazor y Mirage, respectivamente, en la película.

El 1 de diciembre de 2022, se anunciaron miembros adicionales del elenco de voces, formado por Peter Dinklage como Scourge, Michaela Jaé Rodríguez como Nightbird, Liza Koshy como Arcee, Cristo Fernández como Wheeljack, y los actores de voz que regresan John DiMaggio y David Sobolov de entregas anteriores en roles duales para cada actor. DiMaggio da voz a Stratosphere, un Autobot que se transforma en un avión de carga, y Transit, un Terrorcon que se transforma en un autobús escolar. Mientras que Sobolov, siendo el único miembro del elenco de la serie animada Beast Wars, da voz a Rhinox, un Maximal que se transforma en un rinoceronte, y Battletrap, un Terrorcon que se transforma en un camión de remolque.

Caple reveló que se revelarán más miembros del elenco de voces en los próximos meses y expresó su interés en traer a Mahershala Ali para proporcionar trabajo de voz. El 6 de abril de 2023, dos meses antes del estreno de la película, se anunció que Tongayi Chirisa daría voz a Cheetor. El actor de voz original de Cheetor, Ian James Corlett, expresó su apoyo a Chirisa en el papel más tarde ese mismo mes. El 27 de abril de 2023, después del lanzamiento del segundo tráiler, se anunció que Colman Domingo daría voz a Unicron.

En abril de 2023, Magaly Solier confirmó que fue invitada para formar parte de la película, pero rechazó el pedido por motivos personales.[45][46][47]​ En su lugar, Lucas Huarancca fue convocado como el curaca, Amaru, quien llevó un rol importante en el escenario peruano.[48][49]

Filmación[editar]

La filmación comenzó el 7 de junio de 2021 en Los Ángeles, California.[50][14]​ También parte de la filmación durante mediados de agosto y hasta finales de octubre ocurrió en Machu Picchu, Cusco, Nazca y Tarapoto[51]​ en Perú,[39]​ en Montreal[52]​ y en Brooklyn. La filmación terminó el 20 de octubre de 2021.[53][54]

Según el director, Perú fue escenario para la película debido a la trama, en que surge la cuna de los Maximals.[55][56]​ El país fue escogido por pedido del productor Lorenzo di Bonaventura.[57]Promperú señaló que la película cuenta con mayor protagonismo en el país,[58]​ y que junto a la serie La Reina del Sur la institución apostaría nuevamente a Perú como destino fílmico internacional.[59]

Para la filmación, las autoridades permitieron cerrar algunas zonas para dedicar exclusivamente a la escenas de la película, que incluyó también a carreteras,[60]​ además que se propuso facilitar el procedimiento de visa temporal para artistas.[61]​ En el caso de Machu Picchu, la Dirección de Cultura aprobó los permisos para filmar en el santuario con la condición de no manipular la zona.[62]

Lanzamiento[editar]

Marketing[editar]

Paramount mostró algunas imágenes de la película en su presentación en CinemaCon en abril de 2022.

El primer tráiler de la película fue lanzado el 1 de diciembre de 2022. El tráiler obtuvo 238 millones de visitas en YouTube en sus primeras 24 horas, más que cualquier tráiler anterior en la historia de Paramount, y ocupó el cuarto lugar en ese ciclo de 24 horas detrás de dos tráileres de Avengers: Endgame (2019) y el primer tráiler de Spider-Man: No Way Home (2021). Además, el tráiler también logró 494 millones de visualizaciones en todo el mundo en la primera semana, más que el recuento de visualizaciones de otros tráileres de películas lanzados en esa semana, como Indiana Jones and the Dial of Destiny, The Super Mario Bros. Movie y Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

Un anuncio de televisión de 30 segundos de la película se emitió durante el Super Bowl LVII el 12 de febrero de 2023. Optimus Prime se presentó en los Nickelodeon Kids' Choice Awards el 4 de marzo de 2023, para el premio Lifetime Achievement Award. Un mes después, Prime aparecería en Coachella 2023, presentando a Tobe Nwigwe, una de las estrellas de la película.

El segundo tráiler de la película fue lanzado el 27 de abril de 2023. Utiliza "Ruff Ryders' Anthem" de DMX. Muchos comentaristas destacaron la aparición de Scourge y Unicron como los principales villanos de la película, aunque algunos destacaron que la canción DMX utilizada no se lanzó hasta 1998, cuatro años después de que se desarrolla la película.

En junio de 2023, Marca Perú difundió otro vídeo promocionando los atractivos turísticos por parte de sus actores.[63]​ Además que se presentó un corto con Optimus Prime hablando en quechua,[64][65]​ cuyas conservaciones en ese idioma en la cinta fueron confirmadas por el Ministerio de Cultura.[66]

Estreno[editar]

Si bien la fecha de lanzamiento inicial de la película era el 24 de junio de 2022, Transformers: Rise of the Beasts tuvo un preestreno mundial en las ciudades peruanas de Cuzco y Tarapoto el 3 de junio de 2023,[67][68]​ y fue estrenada en los Estados Unidos el 9 de junio de 2023 por Paramount Pictures.

En julio de 2023, se realizó un nuevo estreno limitado para Perú, con escenas extendidas de la película.[69]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Argentina[editar]

En sus primeros cuatro días, la película fue vista por cerca de 230 000 personas en 355 salas de cine del país.[70]

Perú[editar]

«Club de los 3 millones»
(actualizado al 29 de febrero de 2024)[71][72]
# Película Año Espectadores
1 Avengers: Endgame 2019 3 860 992
2 Transformers: el despertar de las bestias 2023 3 761 505
3 El rey león 2019 3 447 618
4 Super Mario Bros.: la película 2023 3 282 771
5 Avengers: Infinity War 2018 3 140 560
6 ¡Asu mare! 2 2015 3 062 023
7 ¡Asu mare! 2013 3 023 606

Transformers: el despertar de las bestias fue considerado un éxito en la taquilla al reunir a 181 000 espectadores en su día de estreno. Un día después se reportó que había sido vista por otras 160 000 personas, totalizando 341 000 asistencias durante ese breve período.[73]​ Reunió a 1 028 757 espectadores en sus primeros cinco días en la cartelera nacional.[74]​ Los reportes preliminares indicaron que antes del cierre de la primera semana, el filme había recaudado $5 000 000 en Perú y apareció como uno de los países con mayores ingresos a nivel internacional, algo que se ve rara vez en el mercado extranjero.[75]​ El 14 de junio, Box Office Mojo reveló que durante la primera semana de proyección logró recaudar $6 165 943, una marca nunca antes registrada en Perú,[76]​ aunque según The Numbers, quien publicó sus datos el 19 de junio, se recaudó $5 000 000 para la semana inicial. Para el 18 de junio, había recibido $9 100 000 en ingresos en Perú.[77]​ A 15 días de su estreno, alcanzó a ser vista por 2 000 000 de peruanos.[78]​ Después de cuatro semanas en exhibición, la película fue presenciada por 3 000 000 de personas, convirtiéndose en la séptima película más vista en la historia del país.[79]

The Numbers reportó que para el 3 de julio se obtuvo la suma de $13 100 000 en boletos vendidos en Perú.[80]​ Un día después, fue anunciada como la tercera película más vista de todos los tiempos en el país.[81]​ Box Office Mojo informó el 6 del mismo mes que la cinta generó $13 394 173 en ingresos de ventas en el Perú[82]​ y una semana después la cifra ascendió a $14 010 324.[83]​ Según Box Office Mojo, hasta el 23 de julio esta recaudación acumuló $14 306 858 en las boleterías.[84]

Respuesta crítica[editar]

En el sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes, el 52% de las 224 reseñas de los críticos son positivas, con una calificación promedio de 5.2/10. El consenso del sitio web indica: "Gracias a un drama humano genuino entre las piezas de escenario y el afecto palpable por los personajes titulares, Transformers: Rise of the Beasts es una de las entregas más agradables de la franquicia". Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó a la película una puntuación de 42 sobre 100, basada en 51 críticas, indicando "reseñas mixtas o promedio".

Matt Donato de IGN le dio a la película un 7 sobre 10, afirmando que "Transformers: Rise of the Beasts demuestra que Bumblebee no fue una casualidad, y que la serie Transformers finalmente está acelerando en la dirección correcta".[85]​ Al reseñar la película para RogerEbert.com, Christy Lemire le dio a la película 2.5/4 estrellas, escribiendo: "Pero finalmente, Rise of the Beasts hace lo que cada película de Transformers tiene que hacer: terminar con una secuencia de lucha aparentemente interminable en la que grandes y brillantes trozos de metal chocan ruidosamente entre sí. Los efectos especiales más pequeños e íntimos son más impresionantes que estas piezas de escenario enormes; Mirage evoluciona en una multitud de formas geniales que parecen táctiles y realistas, por ejemplo. Pero aunque este clímax no es tan vertiginoso e interminable como suelen ser a menudo, sigue siendo bastante aburrida en comparación con la acción que vino antes".[86]

Richard Roeper, de Chicago Sun-Times, le dio a la película dos de cuatro estrellas y escribió: "No temas, sin embargo, la aventura de la vieja escuela pronto da paso a otra secuencia de acción acelerada, turbia y alimentada por CGI. Las expectativas no podrían ser más bajas; ni el entusiasmo menos palpable. ¿Cuántas veces hemos visto ya estas escenas de batalla demasiado largas en las que máquinas y/o criaturas creadas por computadora chocan entre sí y se destrozan entre sí mientras proclaman que todo termina hoy o algo así?".[87]

Futuro[editar]

Secuelas[editar]

En febrero de 2022, Paramount anunció que Rise of the Beasts sería la primera de tres nuevas entregas de la serie Transformers.[88]

Posible crossover[editar]

En mayo de 2023, también se anunció que Paramount también estaba planeando un crossover entre las franquicias Transformers y G.I. Joe.[89]​ El final de Rise of the Beasts insinúa que este es un futuro posible, y a Noah se le pide que se una a G.I. Joe.

Referencias[editar]

  1. a b Grobar, Matt (22 de junio de 2021). «Steven Caple Jr. & Lorenzo Di Bonaventura Unveil Title For Seventh ‘Transformers’ Film, Tease New Character & Story Details». Deadline Hollywood. 
  2. a b «Transformers: Rise of the Beasts (2023)» [Transformers: El despertar de las Bestias (2023)]. The Numbers. 22 de agosto de 2023. Consultado el 22 de agosto de 2023. 
  3. «Transformers: Rise of the Beasts (2023)» [Transformers: el despertar de las bestias (2023)]. Box Office Mojo. 22 de agosto de 2023. Consultado el 22 de agosto de 2023. 
  4. «‘Oe’ y ‘causa’ en Transformers : las jergas peruanas en las escenas de ‘El despertar de las bestias’». infobae. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  5. «Las jergas peruanas dichas por los Autobots en ‘Transformers′: ‘Causa’, ‘asu mare’, ‘qué palta’ y otras más». Trome.com. 9 de junio de 2023. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  6. «You can join the Spider-Verse 'Spider Society' by texting this number». Dexerto (en inglés). Consultado el 5 de abril de 2023. 
  7. Alexander, Bryan (22 de junio de 2021). «'Transformers: Rise of the Beasts': New movie villains Terrorcons to wreak havoc on Brooklyn». USA TODAY. 
  8. a b Radish, Christina (23 de junio de 2021). «'Transformers 7' Cast & Filmmakers on the 90s Setting, Beast Wars, and Moving Away From the Michael Bay Films». Collider (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de julio de 2021. 
  9. Chase, Stephanie (22 de junio de 2021). «Transformers confirms new sequel title and plot details». Digital Spy. Consultado el 12 de julio de 2021. 
  10. a b D'Alessandro, Anthony; Cordero, Rosy (1 de diciembre de 2022). «'Transformers: Rise Of The Beasts' Adds Peter Dinklage, Liza Koshy, John DiMaggio & More; Watch Trailer». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2022. Consultado el 1 de diciembre de 2022. 
  11. «Transformers Rise of the Beasts – New Voice Actors Confirmed». Transformer World 2005 - TFW2005.COM (en inglés estadounidense). 1 de diciembre de 2022. Consultado el 4 de diciembre de 2022. 
  12. «What the heck is a Maximal? Everything we know about Transformers: Rise of the Beasts». news.yahoo.com (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de diciembre de 2022. 
  13. A. Galván, Leslie (10 de junio de 2023). «“Transformers 7”: te contamos cuál es la traducción adecuada del diálogo en quechua de la película». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 11 de junio de 2023. 
  14. a b D'Alessandro, Anthony (1 de mayo de 2020). «Paramount Dates New 'Transformers' Movie For 2022». Deadline. Consultado el 22 de junio de 2021. 
  15. «Daily Prime - Optimus Prime Robot Face IS Peter Cullen in Rise of the Beasts». Archivado desde el original el 13 de mayo de 2023. Consultado el 13 de mayo de 2023.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  16. [1]
  17. a b c Goh, Marcus (22 de junio de 2021). «Transformers: Rise Of The Beasts will feature Beast Transformers and Terrorcons». Yahoo! Lifestyle (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de julio de 2021. 
  18. «Steven Caple Jr. On Instagram: "Pete Davidson in disguise. @transformersmovie cast is amazing, man. Sneak peek of Pete voicing Mirage & @michelleyeoh_official blessing us as the voice of Airazor 🫣 #rotb 2023"». 
  19. [2]
  20. [3]
  21. «Transformer World 2005». Transformer World 2005 - TFW2005.COM (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de septiembre de 2021. 
  22. [4]
  23. a b Sneider, Jeff (28 de junio de 2021). «Exclusive: 'Transformers: Rise of the Beasts' Adds Ron Perlman as Voice of Optimus Primal». Collider. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  24. «Steven Caple Jr. On Instagram: "Pete Davidson in disguise. @transformersmovie cast is amazing, man. Sneak peek of Pete voicing Mirage & @michelleyeoh_official blessing us as the voice of Airazor 🫣 #rotb 2023"». 
  25. «First Look At Transformers: Rise Of The Beasts Off-road Camaro Bumblebee - Transformers News - TFW2005». Transformer World 2005 - TFW2005.COM (en inglés estadounidense). 26 de septiembre de 2021. Consultado el 27 de septiembre de 2021. 
  26. «Transformers Cars - Posts». Facebook (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2021. 
  27. [5]
  28. Sam Smith [@king_samlock] (1 de febrero de 2023). «We were made aware early on in development that this character would not have an alt mode in the film, so we got to work on creating a transformation that would feel in character for Freezer. We wanted to get as much versatility out of the character, without deviating from his onscreen appearance. We settled on having him transform into a Cybertronian sentry turret, that could double as DLX weapon accessory that is compatible with our 5mm weapon post system. In addition to a 3rd mode that was compatible with our Leader Class Scourge.» – via Instagram. 
  29. Topel, Fred (10 de diciembre de 2018). «The Next 'Transformers' Movie Won't Be a Reboot, But It Will Be "Different" [Exclusive]». /Film. Consultado el 21 de enero de 2019. 
  30. Bacon, Cooper Hood (4 de diciembre de 2018). «Bumblebee's Travis Knight Says He's Not Directing Guardians of the Galaxy 3». ScreenRant. Archivado desde el original el 25 de enero de 2019. Consultado el 25 de enero de 2019. 
  31. Bacon, Thomas (24 de diciembre de 2018). «Bumblebee Director Already Has Ideas for a Potential Sequel». ScreenRant. Archivado desde el original el 25 de enero de 2019. Consultado el 25 de enero de 2019. 
  32. Carbone, Gina (4 de enero de 2019). «John Cena Would Love To Make A Sequel To Bumblebee». CinemaBlend. Archivado desde el original el 25 de enero de 2019. Consultado el 25 de enero de 2019. 
  33. Sippell, Margeaux (2 de enero de 2019). «'Bumblebee' Screenwriter Hints About 'Birds of Prey,' 'Batgirl' and Why She Writes About Female Superheroes». Variety. 
  34. Tartaglione, Nancy (19 de enero de 2019). «'Bumblebee' Buzzes Past $400M WW – What's Next For The Autobots». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 23 de enero de 2019. Consultado el 24 de enero de 2019. 
  35. Nolan, L.D. (16 de marzo de 2019). «Transformers: The Last Knight is Getting a Sequel». Comic Book Resources. 
  36. Kit, Borys (27 de enero de 2020). «New 'Transformers' Movies in the Works With 'Zodiac,' 'Army of the Dead' Writers». The Hollywood Reporter. Consultado el 28 de enero de 2020. 
  37. Kroll, Justin (16 de noviembre de 2020). «'Transformers': 'Creed 2' Director Steven Caple Jr. Tapped To Direct Next Installment In Paramount And Hasbro Franchise». Deadline Hollywood. Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  38. Fisher, Jacob (17 de enero de 2021). «Patrick Tatopoulos Joins New 'Transformers' Film (EXCLUSIVE)». Discussing Film. Consultado el 18 de enero de 2021. 
  39. a b c Vary, Adam B. (22 de junio de 2021). «'Transformers: Rise of the Beasts' Revealed at Glitchy Virtual Event». Variety. Consultado el 22 de junio de 2021. 
  40. https://www.instagram.com/p/CQeDcnXDVF_/
  41. «Transformers: Rise of the Beasts Takes Inspiration from 90s Action Flicks». ComingSoon.net. 4 de julio de 2021. 
  42. Kroll, Justin (1 de abril de 2021). «'Transformers': Anthony Ramos Eyed To Star In Next Installment For Paramount, eOne And Hasbro Franchise». Deadline Hollywood. Consultado el 30 de abril de 2021. 
  43. a b Kroll, Justin (29 de abril de 2021). «'Transformers': Dominique Fishback Lands Lead Role Opposite Anthony Ramos In Next Installment For The Paramount Franchise». Deadline Hollywood. Consultado el 30 de abril de 2021. 
  44. Wilding, Josh (15 de junio de 2021). «TRANSFORMERS 7 Adds SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE And DEXTER Star Luna Lauren Velez (Exclusive)». Comic Book Movie. Consultado el 15 de junio de 2021. 
  45. Redacción EC (27 de abril de 2023). «Magaly Solier revela el insólito motivo por el que rechazó ser parte de “Transformers: El despertar de las bestias”». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  46. Maccha, Milagros (20 de abril de 2023). «"Transformers": ¿por qué Magaly Solier rechazó actuar en la película? Esto fue lo que dijo». larepublica.pe. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  47. «Magaly Solier revela que rechazó actuar en la película 'Transformers': "Les dije que me disculpen"». ATV. 19 de abril de 2023. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  48. «Transformers: Quién es el profesor cusqueño que interpreta al curaca ‘Amaru’ en la cinta». Trome.com. 9 de junio de 2023. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  49. «Transformers: Conoce al profesor cusqueño que interpreta al curaca 'Amaru' en la película - Exitosa Noticias». www.exitosanoticias.pe. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  50. «Untitled Transformers Universe Project (w/t: Beast Alliance) - Production Listing». Productionlist.com. 30 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2021. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  51. «La saga 7 Transformers el retorno de la bestia ya se filma en San Martín». 
  52. Atad, Corey (22 de junio de 2021). «'Transformers 7' Title Announced: 'Transformers: Rise Of The Beasts'». ET Canada. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2021. Consultado el 27 de agosto de 2021. 
  53. updated, Dirk Libbey last (20 de octubre de 2021). «Transformers: Rise Of The Beasts Has Wrapped, And The Director Celebrated With Optimus Prime». CINEMABLEND (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2023. 
  54. RedacciónRPP (22 de octubre de 2021). «"Transformers: Rise of the Beasts" finaliza su rodaje y se despide de Perú | RPP Noticias». rpp.pe. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  55. «Director de ‘Transformers’ explicó por qué eligió al Perú como uno de los escenarios de la película». infobae. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  56. Maccha, Milagros (29 de mayo de 2023). «"Transformers 7": ¿Por qué eligieron Perú? Director elogia maravillas del país y hace historia». larepublica.pe. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  57. Rivadeneyra García, Alfonso (7 de junio de 2023). «“Transformers” no iba a filmar en Perú. Productor explica cómo eligieron y qué aconseja al país para que pase de nuevo». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  58. «Transformers en Perú: se estima impacto de entre 25% a 30% sobre el flujo de turistas». Gestión. 4 de junio de 2023. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  59. Redacción EC (9 de diciembre de 2021). «Promperú anuncia que el país se impulsará como destino para rodar películas y series de TV». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  60. «Transformers: conozca cuáles son las carreteras que se usaron para el rodaje en Perú». elperuano.pe. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  61. «Transformers: Perú instalará Mesa Ejecutiva para promoción de locaciones este año». Gestión. 6 de junio de 2023. Consultado el 7 de junio de 2023. «La película, cuya filmación planeaba rodarse en un inicio en Brasil, finalmente se grabó en Perú luego de dos años de intercambio de información. Fue en el 2020, en plena pandemia, que Promperú tomó contacto con la productora. Para ese entonces, no existía en el país la denominada visa temporal para artistas, que se tuvo que tramitar en menos de un año». 
  62. Redacción EC (9 de septiembre de 2021). «Jefe de Machu Picchu sobre rodaje de ‘Transformers’: “No va a ingresar ninguno de los robots, ni siquiera una mano de estos”». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  63. Redacción EC (6 de junio de 2023). «Actores de Transformers elogian los destinos de nuestro país: “Perú tiene algo místico”». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  64. «Optimus Prime envió saludos a Perú en quechua, previo al estreno de ‘Transformers: el despertar de las bestias"». infobae. Consultado el 8 de junio de 2023. 
  65. «Optimus Prime impacta en redes al hablar en quechua: “Soy un peruano más”». Trome.com. 8 de junio de 2023. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  66. «Transformers 7: Ministerio de Cultura confirmó que uno de los personajes de la película hablará en quechua». infobae. Consultado el 9 de junio de 2023. 
  67. 'Transformers: el despertar de las bestias': avant premiere de la película se realizará en Machu Picchu
  68. Tarapoto y Cusco de fiesta por preestreno de "Transformers: el despertar de las bestias" Andina.pe
  69. Redacción EC (22 de julio de 2023). «Transformers Edición Perú : Versión extendida con escenas nunca antes vistas». El Comercio. ISSN 1605-3052. Consultado el 22 de julio de 2023. 
  70. «“Transformers: el despertar de las bestias” arrasó en los cines de Argentina (y del resto del mundo)». Otros Cines. 12 de junio de 2023. Consultado el 12 de junio de 2023. 
  71. «#TaquillaPerú Club de los 3 MILLONES DE ESPECTADORES». Twitter - @SoyAlPacine. 11 de mayo de 2023. Consultado el 3 de julio de 2023. 
  72. «Tuit de @SoyAlPacine: "Las 25 películas más vistas en Perú de 2023"». Twitter - @SoyAlPacine. 1 de marzo de 2024. Consultado el 29 de febrero de 2024. 
  73. «‘Transformers’ rompe taquilla en Perú». Expreso. 10 de junio de 2023. Consultado el 10 de junio de 2023. 
  74. «‘Transformers: el despertar de las bestias’ alcanza el millón de espectadores en Perú en tiempo récord». Cinescape. 16 de junio de 2023. Consultado el 16 de junio de 2023. 
  75. «Transformers: el despertar de las bestias vence a Spider-Man en taquilla, pero está lejos del éxito». Cine Premiere. 12 de junio de 2023. Consultado el 12 de junio de 2023. 
  76. «Transformers: Rise of the Beasts (2023) - Archive of June 14, 2023» [Transformers: el despertar de las bestias (2023) - Archivo del 14 de junio de 2023]. Box Office Mojo. 15 de junio de 2023. Archivado desde el original el 15 de junio de 2023. Consultado el 15 de junio de 2023. 
  77. «Transformers: Rise of the Beasts (2023) - Archive of June 19, 2023» [Transformers: el despertar de las bestias (2023) - Archivo del 19 de junio de 2023]. The Numbers. 19 de junio de 2023. Archivado desde el original el 19 de junio de 2023. Consultado el 19 de junio de 2023. 
  78. «Transformers: “Perú la está rompiendo, causitas”, destaca la Marca Perú». Andina. 21 de junio de 2023. Consultado el 22 de junio de 2023. 
  79. «‘Transformers: el despertar de las bestias’, película alcanzó los tres millones de espectadores en Perú». El Comercio. 30 de junio de 2023. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  80. «Transformers: Rise of the Beasts (2023) - Archive of July 3, 2023» [Transformers: el despertar de las bestias (2023) - Archivo del 3 de julio de 2023]. The Numbers. 3 de julio de 2023. Archivado desde el original el 3 de julio de 2023. Consultado el 3 de julio de 2023. 
  81. «'Transformers: El despertar de las bestias' es la película más vista en Perú en lo que va del 2023». RPP. 4 de julio de 2023. Consultado el 4 de julio de 2023. 
  82. «Transformers: Rise of the Beasts (2023) - Archive of July 6, 2023» [Transformers: el despertar de las bestias (2023) - Archivo del 6 de julio de 2023]. Box Office Mojo. 6 de julio de 2023. Archivado desde el original el 6 de julio de 2023. Consultado el 6 de julio de 2023. 
  83. «Transformers: Rise of the Beasts (2023) - Archive of July 13, 2023» [Transformers: el despertar de las bestias (2023) - Archivo del 13 de julio de 2023]. Box Office Mojo. 13 de julio de 2023. Archivado desde el original el 13 de julio de 2023. Consultado el 13 de julio de 2023. 
  84. «Transformers: Rise of the Beasts (2023) - Archive of July 23, 2023» [Transformers: el despertar de las bestias (2023) - Archivo del 23 de julio de 2023]. Box Office Mojo. 23 de julio de 2023. Archivado desde el original el 23 de julio de 2023. Consultado el 23 de julio de 2023. 
  85. Donato, Matt (7 de junio de 2023). «Transformers: Rise of the Beasts Review». IGN. Ziff Davis. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  86. Lemire, Christy (6 de junio de 2023). «Transformers: Rise of the Beasts Review». RogerEbert.com (en inglés). Consultado el 8 de junio de 2023. 
  87. Roeper, Richard (7 de junio de 2023). «‘Transformers: Rise of the Beasts’ programmed to follow the loud, clunky formula». Chicago Sun-Times. Consultado el 8 de junio de 2023. 
  88. Erick Massoto, "Transformers: Rise of the Beasts to be First of Planned Trilogy", Collider, 15 de febrero de 2022
  89. https://www.cbr.com/gi-joe-transformers-movie-rumor-paramount/

Enlaces externos[editar]