Trance Zomba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trance Zomba
Álbum de estudio de Babasónicos
Publicación 1994
Grabación 1993-1994
Género(s) Rock Alternativo
Rock Experimental
Rap Rock
Funk
Duración 56:12
Discográfica Sony Music
Productor(es) Babasónicos
Cronología de Babasónicos

Pasto
(1992)

Trance Zomba

Dopádromo
(1996)
Sencillos de Trance Zomba
  1. «Malón»
    Publicado: 1994
  2. «Montañas de Agua»
    Publicado: 1994
  3. «Patinador Sagrado»
    Publicado: 1995

Trance Zomba es el segundo álbum de estudio del grupo argentino Babasónicos. Para el mismo se incorporó como miembro estable "DJ Peggyn". Como consecuencia, en este disco la música toma otro rumbo, mezclando Rap con Funk y Punk Hardcore, hasta sonidos de tinte psicodélicos. Después de la última canción hay un bonus track oculto llamado "Revelación". Trance Zomba se transforma en un espirale de canciones hipnóticas que plantean un viaje extraño y complejo enfrentando algunos de los temas más potentes de la historia de Babasónicos (como "Poder Ñandú" con guitarras fuertemente distorsionadas transformándose en uno de los momentos de mayor liberación de energía en sus presentaciones en vivo) con bellas melodías como la acústica "Árbol Palmera" o "Coralcaraza" con pequeños detalles de piano. "Desármate" nos encierra en este trance de aproximadamente 60 minutos, dejándole lugar a "Malón" uno de los temas más famosos de este periodo principalmente por su videoclip, así como "Montañas de Agua", con su sonido críptico logrado por la guitarra de Mariano Roger (que en esos tiempos se hacia llamar Mariano Sónico) que se desliza lentamente a través de toda la pista.[1]

Detalles del álbum[editar]

Si en Pasto todo era rápido y no existen pausas entre canción y canción, en Trance Zomba sucede todo lo contrario. Pues este disco es precisamente un trance, en donde hay una excesiva contemplación, que no precisa de velocidades evidentes, sino que existe un medio-tiempo constante. Cuando llega el momento de grabar y editar el segundo álbum, Trance Zomba, Babasónicos ya contaba con una fiel masa de seguidores. El grupo había logrado hacerse de un nombre dentro del panorama rockero argentino, como uno de los estandartes de la nueva escena alternativa, y de esta manera comienza a salir del circuito under, participando en eventos de mayor convocatoria. Además, la imagen empieza a ser más que relevante para Babasónicos, partiendo por la estética de ellos mismos en el arte del disco, o en los videos promocionales, y también en los shows de presentación, la estética-sónica puso una cuota de originalidad dentro del rock argentino.

… nos tomamos calma, silencio, meditación y swing.

Diego Uma[2]

Al tener un año entero para la producción del sucesor de Pasto, la banda utiliza de otra manera el tiempo –que para producir el primer disco fue escaso- y encara el proceso previo con mayor tranquilidad y experiencia. El concepto de sonido en Trance Zomba es distinto: en esa época Babasóncos está muy influenciado por la música negra como el funk, la música disco y el rap. Así los Funkadelic, Sly & the Family Stone, o los rapeos de De La Soul y Beastie Boys, bandas cuya dinámica ejercían un fuerte impacto en los integrantes del sexteto, se convierten en referentes. La herencia negra puede advertirse especialmente en los temas más “bailables” del disco, como “Sheeba baby” y “Posesión del Tercer tipo”, o en el roller boggie de “Patinador Sagrado”. Pero a la vez, respetando el eclecticismo innato a sus orígenes, Babasónicos incorpora riffs de guitarras distorsionadas típicas del heavy metal inglés de los ’70 (Black Sabbath, Led Zeppelin), logrando plasmar un sonido único que los convierte en una banda con un swing especial, capaz de fusionar ritmos antagónicos con un resultado sorprendente y único. Las letras de Trance Zomba exploran universos distantes a los cuales permite llegar la voracidad lectora de los músicos. Uno de los elementos fundamentales del disco es la llegada del scratch, en este disco Babasónicos se transforman en siete integrantes, con el ingreso a la banda de DJ. Peggyn, un icono dentro de los fanes antiguos. Era la primera vez que en Latinoamérica una banda poseía un Dj como miembro estable.

Es un disco pobre, humilde… los sonidos del disco son así, tenía que ser un disco de bajo sopor, de descanso… es un disco de clase media.

Gabo[3]

El nombre original del disco se suponía que era Trance Zomba ... Al lugar metalizado, sin embargo éste título fue considerado demasiado largo por Sony, por lo que el nombre abreviado era Trance Zomba, aunque el subtítulo eliminado aparece en la contraportada del álbum.

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Desarmate»   G. Manelli 3:42
2. «Malón»   A. Rodríguez 4:00
3. «Montañas de agua»   A. Rodríguez 3:30
4. «Coralcaraza»   A. Rodríguez 4:44
5. «Ascendiendo»   M. Dominguez 4:05
6. «Patinador sagrado»   A. Rodríguez 3:34
7. «Koyote»   D. Rodríguez 1:30
8. «Poder ñandú»   M. Dominguez 2:57
9. «Árbol palmera»   A. Rodríguez 4:12
10. «Sheeba baby»   D. Castellano 8:14
11. «Misericordia»   G. Manelli 5:18
12. «Posesión del tercer tipo [nota 1] »   A. Rodríguez 10:38
  1. Al terminar, incluye la canción oculta "Revelación" (G.Manelli).

Personal[editar]

  • Arreglado y Producido por Babasonicos
  • Grabado y Mezclado por Mariano Lopez
  • Grabado en Estudio Mobil Gibraltar
  • Compaginado por Eduardo Bergallo
  • Masterizado por Howie Weinberg en Masterdik NYC
  • Foto de Tapa: Gonzalo Morales
  • Diseño: Diego Castellano
  • Producción Gráfica: Lucky E

Cortes de difusión[editar]

  • "Malón"
  • "Montañas de Agua"
  • "Patinador Sagrado"

Referencias[editar]

  1. www.rock.com.ar
  2. www.rock.com.ar
  3. www.rock.com.ar

Enlaces externos[editar]