Trampa de Tucídides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La trampa de Tucídides (en inglés, Thucydides Trap[nota 1]​) es un término popularizado por el politólogo estadounidense Graham T. Allison para describir una aparente tendencia hacia la guerra cuando una potencia emergente amenaza con sustituir a una gran potencia ya consolidada como potencia hegemónica mundial.[1]​ El concepto fue acuñado y se emplea principalmente para describir un potencial conflicto entre los Estados Unidos y China.[2]

Origen[editar]

El politólogo estadounidense Graham T. Allison acuñó el término en un artículo que escribió en 2012 para el Financial Times,[2]​ basándose en una cita del historiador y militar de la Atenas clásica Tucídides en su obra Historia de la guerra del Peloponeso, que postuló que «fue el ascenso de Atenas y el temor que esto infundió en Esparta lo que hizo inevitable la guerra».[3][4]​ Allison empleó el término para describir una tendencia hacia la guerra cuando una potencia emergente (ejemplificada por Atenas) desafía el estatus de una potencia dominante (ejemplificada por Esparta). Allison ahondó en este concepto en su libro de 2017 Destined for War, que sostiene que «China y Estados Unidos están en curso de colisión para la guerra».[5][2]

El término se emplea para impulsar la teoría de que, cuando la hegemonía de una gran potencia es disputada por una potencia emergente, existe una gran probabilidad de que estalle una guerra entre las dos potencias.[1][2]

Para impulsar su tesis, Allison dirigió un estudio de casos realizado por el Centro Belfer de Ciencia y Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, que descubrió que, de 16 casos a lo largo de la historia en que una potencia emergente rivalizó con una potencia consolidada, 12 acabaron en guerra.[6][7]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. También atestado con el genitivo sajón como Thucydides' Trap, o bien Thucydides's Trap.

Referencias[editar]

  1. a b Mohammed, Farah (5 November 2018). «Can the U.S. and China Avoid the Thucydides Trap?». JSTOR Daily. Archivado desde el original el 1 January 2020. Consultado el 8 July 2020. 
  2. a b c d Rachman, Gideon (18 December 2018). «Year in a Word: Thucydides's trap». Financial Times. Consultado el 8 July 2020. 
  3. Allison, Graham (21 August 2012). «Thucydides's trap has been sprung in the Pacific». Financial Times. Consultado el 8 July 2020. 
  4. Thucydides. «The History of the Peloponnesian War». The Internet Classics Archive. Massachusetts Institute of Technology. Archivado desde el original el 7 April 2020. Consultado el 8 July 2020. 
  5. Allison, Graham (2017). Destined for War: Can America and China Escape Thucydides's Trap?. New York: Houghton Mifflin Harcourt. ISBN 978-1328915382. 
  6. Allison, Graham (24 September 2015). «The Thucydides Trap: Are the U.S. and China Headed for War?». The Atlantic. Consultado el 8 July 2020. 
  7. «Thucydides's Trap». Belfer Center for Science and International Affairs. Harvard Kennedy School. Archivado desde el original el 5 July 2020. Consultado el 8 July 2020.