Uniforme de marinero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Traje de marinero»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El uniforme de marinero es aquel que es utilizado por los marineros de diversas marinas de guerra. Sus colores predominantes son generalmente el azul oscuro y el blanco y tiene la característica de contar con cuellos rectangulares generalmente azules.

Historia[editar]

Los primeros uniformes de la marinería aparecieron en Gran Bretaña como parte de los uniformes fijados entre los siglos XVIII y XIX.

El Príncipe Alberto Eduardo (futuro Eduardo VII del Reino Unido) en traje de marinerito, por Winterhalter, 1846.

En los Estados Unidos, el primer uniforme marítimo estándar data de 1817. En el caso del uniforme de verano, consistía de chaqueta de dril blanco, pantalones y chaleco, mientras que el uniforme de invierno era una chaqueta y pantalón azul, chaleco rojo con botones de color amarillo y un sombrero negro. Sólo en el siglo XIX, después de las guerras napoleónicas, los gobiernos comenzaron a prescribir una norma uniforme de vestimenta marítima.

El peto, que en sí está mal interpretado, puesto que es un pañuelo (originariamente lo era) y no un peto, que es una protección pectoral, no espaldar. Este pañuelo originariamente era de hule, tela impermeable, ya que servía para proteger los hombros y espalda de los pelos largos engrasados del marinero en cuestión. Muchos de los marineros de aquella época no sabían nadar, y si caían al agua, era muy difícil rescatarlos, por lo que casi todos se dejaban el pelo largo o melena, para que se les pudiera agarrar fácilmente. Debido a que lo llevaban largo, eran nidos de piojos, por lo que lo llevaban siempre engrasado a modo de protección. Por esto, y para no estropear sus uniformes o prendas de trabajo, utilizaban una prenda de hule, u otra impermeable, que les cubría los hombros y espalda. Además unían un trozo de tela alargado, o pañuelo (tafetán, que es el lazo negro que va por debajo de la parte de atras del peto y se anuda en el frente), para recogerse dicho pelo en una coleta, o trenza, para no molestarlo mientras faenaba. Éste es el origen práctico de dichas prendas, que al ser usadas por todas las marinas, y estar siempre presentes incluso en ceremonias, se generalizó hasta nuestros días.

En invierno o cuando el frío lo hacen preciso, como ropa interior para el tronco, se emplea la bayeta, que es una camiseta sin mangas realizada en este tejido liviano de lana.

Otro detalle particular es que la bragueta se cierra tradicionalmente con botones en lugar de con cremalleras. Cuando las cremalleras se hacían de metal, éste se oxidaba mucho más fácilmente en el ambiente marino y manchaba los uniformes. El que tuvieran más o menos botones no es más que tradición: antiguamente los pantalones no tenían más que uno o dos para que mantener cerrada la bragueta.

Influencias en el ámbito civil[editar]

En 1846, cuando Alberto Eduardo, Príncipe de Gales, tenía cuatro años de edad, le dieron una versión reducida de los uniformes usados por los miembros de la Royal Yacht. Llevó su traje de marinerito durante un crucero frente a las islas del Canal en septiembre, conmoviendo a su madre y al público en general. Grabados populares, incluyendo el famoso retrato realizado por Winterhalter, difundieron la idea, y para la década de 1870, el traje de marinerito se había convertido en atuendo normal, para los niños y niñas de todo el mundo.

En España, el atuendo de marinerito suele ser usado en la ceremonia de primera comunión. En varios países de Asia oriental, algunas escuelas siguen exigiendo traje a los estudiantes. En Japón, esto ha llevado a la fetichización del sailor fuku tal como lo demuestra, por ejemplo, su prominencia dentro de manga y anime (un ejemplo emblemático de ello es la serie Sailor Moon).

Algunos dibujos animados occidentales y personajes cómicos también usan un traje de marinero como sus marcas, como por ejemplo Popeye, el Pato Donald y Quico.

Véase también[editar]

Sailor fuku

Enlaces externos[editar]