Train to Busan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Train to Busan (en hangul, 부산행; romanización revisada del coreano, Busanhaeng), llamada Estación zombie en Hispanoamérica, es una película de acción y terror de Corea del Sur de 2016[4]​ dirigida por Yeon Sang-ho y protagonizada por Gong Yoo, Jung Yu-mi y Ma Dong-seok.[5]​ La película se desarrolla principalmente en un tren a Busan cuando un apocalipsis zombi estalla repentinamente en el país y amenaza la seguridad de los pasajeros.

La película se estrenó en la sección de Proyecciones de medianoche del Festival Internacional de Cine de Cannes de 2016 el 13 de mayo.[6][7][8][9]​ El 7 de agosto, la película estableció un récord como la primera película coreana de 2016 en alcanzar una audiencia de más de 10 millones de espectadores.[10][11]​ La película sirve como una reunión para Gong Yoo y Jung Yu-mi, quienes protagonizaron la película de 2011 Silenced. Una secuela, Peninsula, fue lanzada en Corea del Sur el 15 de julio de 2020.

Argumento[editar]

Una fuga de productos químicos en una planta de biotecnología provoca el inicio de un apocalipsis zombi que se extiende rápidamente por Corea del Sur.

El ejecutivo Seok-woo es un cínico adicto al trabajo y un padre divorciado. Su hija Soo-an quiere pasar su cumpleaños con su madre en Busan. Después de sentirse abrumado por la culpa al ver un video de Su-an congelada por el pánico escénico mientras cantaba "Aloha Oe" en un recital escolar debido a su ausencia, decide llevarla a Busan a través de un KTX 101 temprano desde la Estación de Seúl. Otros pasajeros incluyen al hombre de clase trabajadora Sang-hwa y su esposa embarazada Seong-kyeong, el egoísta jefe de operaciones Yon-suk, el equipo de béisbol de una escuela secundaria, incluidos Yong-guk y su novia porrista Jin-hee, las hermanas mayores In-gil y Jong- Gil y a un polizón sin hogar.

Cuando el tren sale, las señales del caos de la epidemia llegan a la estación y una mujer infectada entra corriendo sin ser vista. Pronto se convierte en un zombi que ataca a un asistente y rápidamente muchos tripulantes y pasajeros se convierten. Los pasajeros restantes se aseguran rápidamente en los vagones delanteros y traseros, observando que los zombis infectados solo atacan a quienes pueden ver o escuchar. Aprenden de los informes noticiosos sobre la epidemia que se propaga rápidamente por todo el país y Seok-woo descubre que la planta de biotecnología estaba conectada a su negocio. Utiliza sus conexiones para tratar de asegurar viajes seguros para Su-an y él mismo.

El tren se detiene en la Estación de Daejeon, supuestamente asegurada por los militares. Los pasajeros desembarcan en una estación vacía, pero pronto descubren que los soldados se han convertido en zombis. Muchos pasajeros son atacados y asesinados mientras corren de regreso al tren, mientras que la mayoría de los supervivientes abordan con seguridad los vagones delanteros. Su-an, Seong-kyeong, Jin-hee, In-gil y el vagabundo se encuentran entre dos vagones de zombis y rápidamente se refugian en los baños. Seok-woo, Yong-guk y Sang-hwa, que se han quedado atrás para protegerse, corren para abordar el tren en movimiento y terminan separados de los demás pasajeros por varios vagones aún llenos de zombis. El operador conduce el tren a Busan y se entera que se ha establecido como zona de cuarentena.

Al enterarse de sus seres queridos atrapados, el grupo de Seok-woo usa la oscuridad de los túneles a lo largo de la ruta para cruzar los vagones llenos de zombis y reunirse con sus seres queridos atrapados. Cuando llegan al último vagón antes de estar a salvo Seok-woo y Sang-hwa se quedan atrás para mantener las puertas cerradas mientras los demás escapan pero Yon-suk, pensando solo en su bienestar, convence a los otros pasajeros que están infectados y que no deben ayudarlos. Sang-hwa se sacrifica para darle tiempo a Seok-woo para que los demás estén a salvo. In-gil es demasiado lenta y es atrapada por los zombies para horror de Jong-gil.

Yon-suk lleva a los otros pasajeros a los vagones delanteros para forzar al grupo de Seok-woo a entrar a un vestíbulo aprovechando que ha infundido en el resto el miedo a que estén infectados. Jong-gil, abrumada por la muerte de su hermana y el egoísmo de los pasajeros, deja que los zombis entren en el vagón delantero y maten a todos, aunque Yon-suk logra escapar. El tren se ve obligado a detenerse cerca de la estación de tren East Daegu debido a una vía bloqueada, lo que obliga a los sobrevivientes a buscar un nuevo tren. Yon-suk, arroja a Jin-hee, al conductor y al asistente del tren a los zombis para tener tiempo de escapar; Yong-guk se queda con Jin-hee hasta que ella se transforma y lo mata. Un descarrilamiento, atrapa a Seok-woo, Su-an, Seong-kyeong y al vagabundo debajo de un vagón. El vagabundo se sacrifica y retiene a la horda mientras los demás escapan por un pequeño agujero y encuentran una locomotora en funcionamiento. Mientras se dirigen hacia Busan, un Yon-suk zombi ataca a Seok-woo y lo muerde antes de que este logre arrojarlo del vehículo. Sabiendo que convertirá, rápidamente le enseña a Seong-kyeong cómo operar el tren, se despide de Su-an y salta a las vías en su último momento de consciencia.

Seong-kyeong y Su-an se ven obligadas a detenerse en un túnel bloqueado a la entrada de Busan, por lo que continúan a pie. Los francotiradores militares que protegen la entrada de la ciudad se preparan para disparar contra ellas asumiendo que son zombis, pero escuchan a Su-an cantar "Aloha Oe" y comprenden que son humanas por lo que rápidamente las ayudan a ponerse a salvo.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

Train to Busan recaudó $2.1 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $96.3 millones en otros territorios, para un total mundial bruto de $98.5 millones.[3]

Se convirtió en la película coreana más taquillera en Malasia,[12]Hong Kong,[13]​ y Singapur.[14]​ Grabó más de 11 millones de espectadores en Corea del Sur.[15]

Crítica[editar]

El agregador de reseñas Rotten Tomatoes informó que el 94% de 116 críticos le dieron a la película una reseña positiva, con una calificación promedio de 7.60/10. El consenso de los críticos del sitio web afirma: "Train to Busan ofrece una versión emocionante y única, y puramente entretenida, del género zombie, con personajes completamente realizados y muchos comentarios sociales para subrayar las ráfagas de acción hábilmente organizada".[16]Metacritic, que asigna una calificación normalizada a las críticas, asigna a la película una puntuación promedio de 72 sobre 100, según 16 críticos, lo que indica "críticas generalmente favorables".[17]

Clark Collis de Entertainment Weekly escribió que la película "toma prestado mucho de la Guerra Mundial Z en su descripción de las masas de muertos vivientes que se mueven rápidamente, mientras que también cuenta con un núcleo emocional que la extravagancia protagonizada por Brad Pitt a menudo carecía", y agregó que "el resultado es primero- clase en todas partes".[18]​ En The New York Times, Jeannette Catsoulis seleccionó la película como su "Selección de la crítica" y se dio cuenta de su sutil lucha de clases.[19]

En una reseña negativa, David Ehrlich de IndieWire comenta que "a medida que los personajes se reducen a arquetipos (y comienzan a tomar decisiones sin sentido), el espectáculo también pierde su personalidad única".[20]​ Kevin Jagernauth de The Playlist escribió: "[Train to Busan] no agrega nada significativo al género zombie, ni tiene nada perceptivo que decir sobre la humanidad frente a la crisis. Claro, carece de cerebro, y esa es la broma fácil de hacer, pero lo que Train To Busan realmente necesita, y decepcionantemente carece, es corazón".[21]

El cineasta Edgar Wright era un gran admirador de la película. Wright recomendó la película en un tuit y la llamó "la mejor película de zombis que he visto en siempre".[22]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Fecha de ceremonia Categoría Nominado(s) Resultado Referencia
Asian Film Awards 21 de marzo de 2017 Mejor Actor Gong Yoo Nominado [23]
[24]
Mejor Actor de Reparto Ma Dong-seok Nominado
Mejor Editor Yang Jin-mo Nominado
Mejores Efectos Visuales Jung Hwang-su Nominado
Mejor Diseñador de Vestuario Kwon Yoo-jin y Rim Seung-hee Nominadas
Blue Dragon Film Awards 25 de noviembre de 2016 Mejor Película Train to Busan Nominada [25]
[26]
[27]
Mejor Actor de Reparto Kim Eui-sung Nominada
Ma Dong-seok Nominado
Mejor Actriz de Reparto Jung Yu-mi Nominada
Mejor Nuevo Director Yeon Sang-ho Nominado
Mejor Dirección de Arte Lee Mok-won Nominado
Mejor Guion Park Joo-seok Nominado
Mejor Edición Yang Jin-mo Nominado
Mejor Fotografía Lee Hyeong-deok Nominado
Mejor Iluminación Park Jeong-woo Nominado
Premio Técnico Kwak Tae-yong y Hwang Hyo-gyoon (maquillaje especial) Ganadores
Premio de Elección del Público a la Película más Popular Train to Busan Ganadora
Buil Film Awards 7 de octubre de 2016 Mejor Película Train to Busan Nominada [28]
[29][30]
Mejor Actor de Reparto Kim Eui-sung Ganador
Mejor Actriz de Reparto Jung Yu-mi Nominada
Mejor Fotografía Lee Hyeong-deok Nominado
Mejor Dirección de Arte Lee Mok-won Nominado
Premio Yu Hyun-mok Film Arts Yeon Sang-ho Ganador
Fangoria Chainsaw Awards N/A Mejor Película en Lengua Extranjera Train to Busan Ganadora [31]
Mejor Actor Gong Yoo Nominado
Korean Association of Film Critics Awards 24 de noviembre de 2016 Premios Técnico Train to Busan Ganadora [32]
Premios Saturn 28 de junio de 2017 Mejor Película de Terror Nominada [33]
Baeksang Arts Awards 3 de mayo de 2017 Mejor Película Nominada
[34][35]
Mejor Actor de Reparto Kim Eui-sung Ganador
Ma Dong-seok Nominado
Mejor Nuevo Director Yeon Sang-ho Ganador
Chunsa Film Awards 24 de mayo de 2017 Premio Técnico Kwak Tae-yong Ganador [36]
Premio Especial del Público a la Mejor Película Train to Busan Ganadora

Distribución en video y plataformas de streaming[editar]

El distribuidor estadounidense Well Go USA lanzó versiones en DVD y Blu-ray de Train to Busan el 17 de enero de 2017.[37]FNC Add Culture lanzó las versiones coreanas en DVD y Blu-ray el 22 de febrero de 2017. También está disponible en Rakuten Viki, Netflix y Amazon Prime Video streaming. La versión india es un minuto más corta que la versión original debido a la censura de algunos disparos violentos de zombis.

Precuela y nueva entrega[editar]

Una precuela animada, Seoul Station, también dirigida por Yeon, fue lanzada menos de un mes después.[38]

Peninsula, una película de seguimiento ambientada cuatro años después de Train to Busan y también dirigida por Yeon, se estrenó en Corea del Sur en julio de 2020.[39]​ Yeon ha declarado que "Peninsula no es una secuela de Train to Busan porque no es una continuación de la historia, pero sucede en el mismo universo".[40]

Referencias[editar]

  1. «Train to Busan (15)». British Board of Film Classification. 20 September 2016. Consultado el 8 December 2016. 
  2. Noh, Jean (13 August 2018). «'Train To Busan' director Yeon Sang-ho working on sequel». Screen Daily (Media Business Insight Limited). Consultado el 21 November 2018. 
  3. a b «Busanhaeng (2016)». The Numbers. Consultado el 19 July 2020. 
  4. «Train to Busan (2016) - Yeon Sang-ho». AllMovie. 
  5. Kay, Jeremy (9 June 2016). «Well Go USA Entertainment boards 'Train To Busan'». Screen Daily. Consultado el 10 June 2016. 
  6. «Cannes 2016: Film Festival Unveils Official Selection Lineup». Variety. 14 April 2016. Consultado el 14 April 2016. 
  7. «'Train to Busan' to screen at Cannes». The Korea Times. 2 de mayo de 2016. 
  8. «Zombies fail to impress in 'Train to Busan'». 19 July 2016. 
  9. Chen, Heather (3 August 2016). «Train to Busan: Zombie film takes S Korea by storm». BBC News. Consultado el 22 August 2016. 
  10. notclaira (7 August 2016). «"Train To Busan" Is The First Korean Film Of 2016 To Break This Audience Record». Soompi. Consultado el 7 August 2016. 
  11. Byun, Hee-won. «Korean Movies Prove Box-Office Gold». The Chosun Ilbo. Chosun Media. Consultado el 6 September 2016. 
  12. Begum, Mumtaj. «'Train to Busan' speeds away to box-office record». The Star. Consultado el 24 September 2016. 
  13. Chu, Karen. «South Korean Zombie Hit 'Train to Busan' Becomes Highest-Grossing Asian Film in Hong Kong». The Hollywood Reporter. Consultado el 1 October 2016. 
  14. Wai Yee, Yip (24 August 2016). «Train To Busan is No. 1 at Singapore box office and top Korean movie to date». The Straits Times. Consultado el 19 October 2016. 
  15. «Zombie Movie 'Train to Busan' Passes 11 Million-Viewer Mark». The Chosun Ilbo. 19 August 2016. Consultado el 4 December 2016. 
  16. «Train to Busan (Busanhaeng) (2016)». Rotten Tomatoes. Fandango Media. Consultado el 19 July 2020. 
  17. «Train to Busan Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 19 July 2020. 
  18. Collis, Clark (24 August 2016). «Train to Busan: EW review». Entertainment Weekly. Time. Consultado el 5 September 2016. 
  19. Catsoulis, Jeanette (21 July 2016). «Review: All Aboard 'Train to Busan' for Zombie and Class Warfare». The New York Times. Consultado el 5 September 2016. 
  20. Ehrlich, David (18 July 2016). «'Train To Busan' Review: This Electric Korean Zombie Movie Goes Off The Rails». IndieWire. Penske Business Media. Consultado el 6 September 2016. 
  21. Jagernauth, Kevin. «Korean Zombie Thriller ‘Train To Busan’ Needs More Brains [Review]». The Playlist. Spin Entertainment. Consultado el 6 September 2016. 
  22. edgarwright (4 November 2016). «Best zombie movie I've seen in forever. A total crowd pleaser. Highly recommend. Go see 'Train To Busan'.» (tuit). 
  23. «South Korean cinema leads nominees at Asian Film Awards». Yahoo!. 11 January 2017. Consultado el 11 January 2017. 
  24. Frater, Patrick (11 January 2017). «'Handmaiden,' 'Bovary,' 'Train' Lead Asian Film Awards Nominations». Variety. Consultado el 11 January 2017. 
  25. «Hollywood Local Productions Dominate Nominations for South Korea's Blue Dragon Awards». The Hollywood Reporter. Consultado el 19 November 2016. 
  26. «박소담 연기한지 3년만 여우조연상 "솔직히 부담돼" 눈물 펑펑 - 스포츠투데이 - TV보다 재밌다». stoo.asiae.co.kr. Consultado el 25 November 2016. 
  27. «[제37회 청룡영화상] '곡성' 쿠니무라 준 "한국영화의 힘 알게 됐다" 남우조연상 수상 (2016 청룡영화제) - 스타서울TV». 25 November 2016. Consultado el 25 November 2016. 
  28. Kil, Sonia (7 October 2016). «Busan: Bu-il Awards Provide Counterpoint to Festival». Variety. Consultado el 10 October 2016. 
  29. «Winners Of 25th Buil Film Awards Revealed». Soompi. 8 October 2016. Consultado el 10 October 2016. 
  30. «2016 Buil Film Awards». Dramabeans. 7 October 2016. Consultado el 11 October 2016. 
  31. «Never mind Oscar, here's the 2017 FANGORIA Chainsaw Awards Nominees Ballot!». FANGORIA®. Consultado el 14 February 2017. 
  32. Endrino, Jorge (24 November 2016). «36th Korean Association of Film Critics Awards». asiateca.net. Consultado el 3 March 2017. 
  33. McNary, Dave (2 March 2017). «Saturn Awards Nominations 2017: 'Rogue One,' 'Walking Dead' Lead». Variety. Consultado el 3 March 2017. 
  34. «공유·박보검·남궁민·한석규...백상예술대상 男TV연기상 4파전». Star.mk.co. 7 April 2017. 
  35. «'Guardian,' 'The Handmaiden' win big at Baeksang Awards». Korea Herald. 4 de mayo de 2017. 
  36. «'2017 춘사영화상' 나홍진, 최우수감독상...하정우·손예진 남녀주연상». SE Daily. 25 de mayo de 2017. 
  37. «Train to Busan (2016): Releases». AllMovie. Consultado el 23 February 2017. 
  38. Conran, Pierce (April 7, 2016). «YEON Sang-ho’s SEOUL STATION Debuts in Belgium». KoBiz. Consultado el March 7, 2020. 
  39. Choi, Jin-sil (28 February 2020). «강동원 주연 '반도', 런칭 포스터 공개…'부산행' 그 후 4년». Sports Seoul via Naver (en coreano). Consultado el 28 February 2020. 
  40. Noh, Jean (20 February 2020). «Train To Busan' follow-up 'Peninsula' scores raft of sales (exclusive)». Screen Daily (Media Business Insight Limited). Consultado el 28 February 2020. 

Enlaces externos[editar]