Templo de Trajano de Itálica

(Redirigido desde «Traianeum»)
Templo de Trajano de Itálica
Ubicación
Continente Europa
Región Península ibérica
País EspañaBandera de España España
División Andalucía Andalucía
Subdivisión Sevilla Sevilla
Municipio Santiponce
Coordenadas 37°26′25″N 6°02′41″O / 37.440225, -6.044669
Historia
Tipo Ruinas
Uso original Templo romano
Construcción Entre 117 y 138
Constructor Adriano
Gestión
Gestión Pública
Dimensiones del sitio
Longitud 107,6 m
Anchura 80,1 m
Mapa de localización
Templo de Trajano de Itálica ubicada en España
Templo de Trajano de Itálica
Templo de Trajano de Itálica
Ubicación en España
Templo de Trajano de Itálica ubicada en Provincia de Sevilla
Templo de Trajano de Itálica
Templo de Trajano de Itálica
Ubicación en Sevilla

El templo de Trajano de Itálica, también denominado Traianeum, fue construido en la que fue la primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), que fue fundada en el año 206 a. C.

Historia[editar]

El Traianeum o Templo de Trajano es un templo dedicado al emperador Trajano, nacido en Itálica, y que fue erigido por su sobrino, el emperador Adriano. Se encuentra en una plaza de la Nova Urbs, rodeada por una plaza porticada. Tiene una superficie aproximada de una hectárea.

Características técnicas[editar]

Traianeum 3D

Se trata de un templo octóstilo períptero ubicado sobre un podio en altura. Mide 107,60 metros de largo por 80,10 metros de ancho. Está construido en un gran recinto cuadrangular circundado por un pórtico que limita con el exterior con un muro compuesto por exedras rectangulares y semicirculares alternas.

Las dimensiones de la plaza que albergaba el templo eran, de 86 por 56 metros de interior, escoltada por cien columnas de mármol de Eubea, pórticos con exedras que albergaban esculturas sobre pedestales, estatuas en la explanada, diversas fuentes, el gran templo elevado sobre un podio de 29 por 47 metros; y un ara para los sacrificios, inscrita en un edículo rectangular situado frente al templo.

Otros templos de Trajano[editar]

Bajo la égida de Trajano, el Imperio romano obtuvo su máxima expansión, llegando por el Oriente a las conquistas de Arabia Pétrea o Susa en el 116.[1]​ Iniciará una importante contribución a la arquitectura pública de Roma, pero también, en las zonas extremas del Imperio, Hispania y las provincias orientales. Sin embargo, será Adriano el que recoja su herencia y patrocinará grandes proyectos arquitectónicos, como una serie de templos dedicados a Trajano divinizado, entre los que se encuentran, además del de Itálica:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Constanza Nieto Yusta (2009). Historia del arte clásico en la Antigüedad. La difusión de modelos artísticos por el Imperio. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. p. 343. ISBN 978-84-8004-941-2. 
  2. R. Bianchi Bandinelli (1981). Del Helenismo a la Edad Media. Madrid: Akal. p. 100. ISBN 978-84-7339-252-5. 

Enlaces externos[editar]