Tragedia del Tarajal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Protesta en Barcelona por las muertes de inmigrantes en Ceuta.

La denominada «tragedia del Tarajal» refiere a los acontecimientos que, el 6 de febrero de 2014, condujeron a la muerte de 15 personas en la playa del Tarajal, ahogadas mientras trataban de eludir a nado el dique que separa Marruecos de la ciudad autónoma de Ceuta para entrar en España como inmigrantes irregulares. A causa de estos fallecimientos, la actuación del operativo fronterizo de la Guardia Civil ha sido objeto de controversia, aun cuando el Gobierno de España, entonces presidido por Mariano Rajoy y con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, respaldó la intervención de los agentes.

Las 15 víctimas formaban parte de un grupo de entre 200 y 300 personas que, procedentes del África subsahariana, intentaban alcanzar nadando las costas españolas, cuando un operativo de 56 agentes de la Guardia Civil descargó sobre ellos 145 balas de goma y cinco botes de humo de ocultación, con el objetivo de frustrar la tentativa y dispersarlos.[1]​ 23 inmigrantes lograron llegar a la playa de Ceuta, pero fueron rechazados y entregados a las autoridades marroquíes, que los reclamaban.[2]

La implicación de las fuerzas de seguridad españolas en la muerte de aquellas personas está en manos de la justicia. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Ceuta imputó por delitos de homicidio imprudente y lesiones a 16 agentes, entre los cuales había un capitán, un teniente y un sargento. El caso se archivó en octubre de 2015 por orden de la jueza María del Carmen Serván, que afirmó que nada apuntaba a un uso inadecuado del material. Las ONG Coordinadora de Barrios, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Observatori DESC presentaron un recurso de apelación pidiendo una investigación más exhaustiva.[3]​ En enero de 2017, tres años después de los hechos, la Audiencia de Ceuta ordenó la reapertura del proceso porque algunas de las diligencias acordadas no habían sido practicadas, en particular las que correspondían a Marruecos.[4]

Referencias[editar]

  1. «Els agents van llançar 145 pilotes de goma durant la tragèdia de Ceuta» (html). Diari de Girona (en catalán). 20 de marzo de 2014. Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  2. «Interior nega que les pilotes de goma causessin danys als immigrants de Ceuta». Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (en catalán). 19 de marzo de 2014. Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  3. Castellano, Nicolás (12 de enero de 2017). «La Audiencia de Ceuta reabre la investigación por las muertes del Tarajal» (html). Cadena SER. Consultado el 28 de agosto de 2017. 
  4. Peral, María (12 de enero de 2017). «La Audiencia de Ceuta ordena reabrir la investigación de El Tarajal» (html). El Español. Consultado el 28 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]