Tragedia del Estadio Corregidora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Masacre del Estadio Corregidora
Estadio la Corregidora.JPG
Estadio Corregidora
Fecha 5 de marzo de 2022
Lugar Bandera de México Querétaro, México
Heridos 26 (3 de gravedad)

La tragedia del Estadio Corregidora ocurrió el 5 de marzo de 2022, durante un partido de fútbol de la Liga MX entre Querétaro y Atlas, cuando se desató un motín entre los aficionados de ambos clubes. Los vídeos difundidos en las redes sociales mostraban a grupos de hombres golpeando, pateando, azotando, arrastrando y desnudando a las víctimas.[1]​ Las fuentes oficiales del gobierno reportaron 26 personas lesionadas, 3 de gravedad.[2][3]

Antecedentes[editar]

El conflicto entre las hinchadas de Querétaro F. C. y Atlas Fútbol Club se remontan a 2007, cuando en un partido válido por el Torneo de Clausura de la Primera División, Atlas derrotó 2-0 a Querétaro en el Estadio Jalisco, resultado que significó el descenso de Los Gallos Blancos a la Liga de Ascenso. Debido a lo que se jugaba, este partido contó con una importante asistencia de hinchas de la visita.[4]

En 2010, cuando Querétaro ya estaba de regreso en la liga de Primera División, durante un partido válido por el Torneo Bicentenario, los hinchas del Atlas superaron en número a los del Quéretaro en el Estadio Corregidora, reportándose enfrentamientos entre las hinchadas.[5]​ Desde entonces, los conflictos entre las parcialidades de ambos clubes han existido y los partidos entre los equipos han sido vistos como potencialmente problemáticos.[6]

Acontecimientos[editar]

A las 17:00 (hora estándar del centro) del 5 de marzo de 2022, se disputaba el partido entre el Querétaro F. C. y el Atlas Fútbol Club por la 9.ª jornada del Torneo Clausura 2022. En el minuto 60 del partido, un grupo de personas burló al personal de seguridad e invadió el campo de juego. Con el paso de los minutos, el control de las autoridades se fue perdiendo, ocasionando una batalla campal entre los «hinchas».[7]​ En la transmisión por televisión se documentó un súbito movimiento de las masas ubicadas en las gradas posteriores a la portería de Querétaro FC. Instantes después, el comisario del encuentro autorizó la entrada de familias al terreno de juego para salvaguardar su integridad. Finalmente el partido fue suspendido.[8]

Reacciones[editar]

Al respecto de la trifulca, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, condenó la violencia ocurrida en el Estadio Corregidora, y aseguró que se aplicará la ley a los responsables.[9]​ De igual forma, la Liga MX anuncia la suspensión del resto de la jornada 9 debido a los hechos.[10]​ En redes sociales, familiares y amigos de aficionados del Atlas comenzaron a difundir fotografías de espectadores desaparecidos.[11]​ Algunos miembros de la porra del Atlas señalaron que habrían sido atacados con armas blancas por seguidores del Club Querétaro, subrayando respecto a la falta de elementos de seguridad que impidieron el ataque.[12]

Respuesta internacional[editar]

La CONCACAF condenó los actos de vandalismos y al mismo tiempo hizo un llamado a las autoridades locales (las autoridades del gobierno de Querétaro) para responsabilizar a quienes han manchado el fútbol de la región.[13]​ La FIFA se sumó al rechazo de la violencia y alentó a las autoridades locales a hacer justicia y aplicar las sanciones correspondientes, y al igual que la CONCACAF se han solidarizado con las víctimas y han mostrado su apoyo a la FMF y a la Liga MX mientras las autoridades de Querétaro realizan la investigación.[14]

Varios países se solidarizaron con las víctimas, al dia siguiente de la tragedia, el 6 de marzo, en El Salvador los partidos de primera division de futbol que tendrían lugar ese día colgaron la bandera Mexicana con listones negros, además que las escuadras del Alianza F.C. del departamento de San Salvador y C.D. Águila del departamento de San Miguel, que iban a disputar en el Estadio Cuscatlán de San Salvador fueron fotografiados juntos para promover la no violencia entre las hinchadas.[15]

Consecuencias[editar]

En respuesta a este incidente, la Liga MX anunció la postergación y reprogramación de todos los partidos del domingo a pedido de la Asociación Mexicana de Futbolistas. El comité disciplinario de la liga, así como el de la Federación Mexicana de Futbol, ​​iniciaron una investigación por el disturbio. Tanto el Atlas como el Querétaro publicaron declaraciones en redes sociales condenando los disturbios y pidiendo a las autoridades que responsabilicen a los implicados.[16][17]​ El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, condenó la violencia e instruyó «la aplicación de la ley y todas sus consecuencias» y aseguró se atraparía a los responsables de los disturbios. Mikel Arriola anunció más tarde que visitaría Querétaro al día siguiente para ver a los aficionados lesionados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Querétaro-Atlas. Advertencia de fuertes imágenes: 4 videos y 3 fotos que dan cuenta de la violencia sin control en el Querétaro-Atlas». El Universal. 5 de marzo de 2022. Consultado el 6 de marzo de 2022. 
  2. «Tragedia en México: balance oficial niega muertos tras graves disturbios». El Tiempo. 6 de marzo de 2022. Consultado el 6 de marzo de 2022. 
  3. «Saldo oficial de lo ocurrido en Querétaro hasta el momento: 26 lesionados, 3 de gravedad; no hay muertos ni detenidos». MARCA. 6 de marzo de 2022. 
  4. «Liga MX: El día que Atlas descendió a los Gallos Blancos de Querétaro». EL DEBATE. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  5. «Querétaro-Atlas, rivalidad seria». Noticias de Sonora | EL IMPARCIAL. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  6. «¿Cómo nació la rivalidad entre barras de Querétaro y Atlas?». www.mediotiempo.com. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  7. DEPOR, NOTICIAS (5 de marzo de 2022). «Querétaro vs. Atlas: el Estadio La Corregidora fue escenario de enfrentamientos e invasión de hinchas del cuadro de los Gallos en la Jornada 9 de la Liga MX | MEXICO». Depor. Consultado el 6 de marzo de 2022. 
  8. «Partido Querétaro-Atlas: Noticias juego suspendido por violencia». www.milenio.com. Consultado el 6 de marzo de 2022. 
  9. «Se aplicará la ley con todas sus consecuencias: Gobernador de Querétaro, tras pelea en el Corregidora». UnoTV. Consultado el 6 de abril de 2022. 
  10. «Liga MX suspende el resto de la jornada 9 por incidentes de violencia en Querétaro». ESPN. Consultado el 6 de abril de 2022. 
  11. «Familiares buscan a aficionados desaparecidos del Atlas tras riña en Querétaro». La Jornada. Consultado el 6 de abril de 2022. 
  12. «Aficionados del Atlas acusan uso de armas blancas y ausencia de policía en estadio de Querétaro». ESPN. Consultado el 6 de abril de 2022. 
  13. «Declaración sobre los actos de violencia ocurridos en Querétaro, México». 
  14. «Declaración de la FIFA sobre los actos de violencia en la LIGA MX». 
  15. «Los emotivos gestos de la Primera División salvadoreña tras la tragedia del Querétaro - Atlas en México». Noticias de El Salvador - Noticias de El Salvador (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2022. 
  16. AtlasFC (5 de marzo de 2022). «Comunicado Oficial Atlas FC.» (tuit). 
  17. Club_Queretaro (5 de marzo de 2022). «Comunicado oficial.» (tuit).