Tragedia de Young

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La tragedia de Young, fue un suceso acontecido en el año 2006 en la localidad de Young (departamento de Río Negro) en Uruguay, cuando una prueba organizada para un programa de televisión, que consisitía en mover un tren varios metros tirando de unas cuerdas, salió mal y la locomotora arrolló a los voluntarios con un saldo de ocho personas fallecidas[1]​ y varios mutilados.

Contexto[editar]

Young es una localidad de 15.000 habitantes, ubicada en el departamento de Río Negro a una distancia de 350 kilómetros al noroeste de Montevideo, el Intendente a cargo del deparamento era Omar Lafluf.

"Desafío al Corazón", fue un programa de televisión de Montevideo que se emitía por Canal 10 y que conducía Humberto de Vargas junto con Paola Bianco en exteriores. El programa realizaba "pruebas solidarias", las que de cumplirse llevaría un premio benéfico para una institución necesitada,[2]

La ciudad se vio convulsionada cuando se anunció que el programa visitaría la ciudad para realizar una de sus pruebas, que beneficiaría en este caso, el Hospital de Young. La prenda, ideada por los creativos de Desafío al Corazón –Ernesto Depauli (de 38 años) y Fernando Seriani (de 30)- consistía en remolcar a mano una locomotora de la agencia estatal de ferrocarriles AFE con motor apagado una distancia de 75 metros, la misma unidad en metros que los años que cumplía el nosocomio.

La tragedia[editar]

El 17 de marzo de 2006, sobre las 13:00 horas, llegó desde Paysandú la locomotora francesa Alsthom N° 818 (de 56.000 kilos) de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), que sería utilizada para la prueba. Poco tiempo después llegaba el equipo de televisión de Canal 10. Mientras tanto, gran parte de la población de Young se amontonaba y se emocionaba en la Estación.

Con cuerdas y frente a una multitud que superaba las 2.000 personas, la prueba se inició 10 minutos antes de la hora señalada y sin previo aviso de la organización, bajo una densa llovizna, jalando de las largas cuerdas más de 300 enfervorizadas personas, a las que sin control se sumaron mujeres mayores y niños. Todos eran alentados por la población y medios de comunicación que apoyaban la prueba con el fin de recaudar los 30.000 dólares para la calefacción de su hospital, en un clima de festejo y adhesión.

Debido a la lluvia, la vía se tornó más resbaladiza, permitiendo a la locomotora tomar velocidad[cita requerida]. De esta forma comenzó a marchar y atropelló a las personas que estaban más cerca.[3]​ El saldo fue de ocho fallecidos y varias personas mutiladas.[4]

Repercusiones[editar]

Ninguna de las instituciones participantes (MSP, Intendencia de Río Negro, Policía, Bomberos, Canal 10, empresas del medio, etc) fueron responsabilizadas por el accidente. La única persona que fue llevada a la justicia, el maquinista de AFE, fue absuelta en 2009.[5]​ La prensa uruguaya llamó a los fallecidos "los mártires de la solidaridad".[1]

Elvio Recoba murió aplastado por una locomotora en 2006, cuando se sumó a una prueba de televisión que tenía como objetivo dotar de calefacción al hospital de Young.

Doce años después, luego de un litigio judicial de una década y de una larga lucha burocrática con la subsidiaria de salud dependiente del Estado ASSE, cuatro de sus hijos usaron el dinero ganado en un juicio contra canal 10 y el Estado para comprar una ambulancia y donarla a Pueblo Grecco, otra localidad de Río Negro.

La donación se hará efectiva el 18 de agosto. La ambulancia está terminando de ser dotada de todo el instrumental médico en un taller de la ciudad de Florida, dijo a El Observador Julio Recoba, de 56 años, uno de los donantes.

"El pueblo de Grecco agradece a la familia de Elvio Recoba por su tan importante y necesaria donación y por tener presente a nuestro pueblo", dice un comunicado del Grupo de Apoyo a la Policlínica.

La vocera del grupo, Gabriela Silva, dijo que la donación tiene una enorme importancia ya que hay una única ambulancia en Grecco, ya muy desgastada y muchas veces aquejada de variadas averías y con problemas para conseguir repuestos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]