Trabajos forzados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Convictos contratados en una cosecha de madera

Los trabajos forzados son un castigo en forma de trabajo obligado aplicado a delincuentes o prisioneros de guerra. En algunos casos se presenta como un trabajo al que se obliga a los menores de edad.

España[editar]

La última figura legal en España equiparable a trabajos forzados fue la Prestación social sustitutoria, en funcionamiento de 1985 a 2002 y afectando a 1.021.509 objetores de conciencia que no quisieron realizar el Servicio militar obligatorio. En todas las promociones, para la PSS el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia estableció duraciones de los trabajos para la comunidad superiores al SMO, y el cumplimiento de dichos trabajos era la única forma legal de no cumnplir penas de hasta 2 años 5 meses y un día en prisión por Insumisión.

Actualmente en España los trabajos forzados no son legales ni se realizan. Sin embargo, la justicia puede obligar a una persona a realizar un trabajo para la comunidad, como alternativa a la prisión o multa y como medio de reinserción social.

Dentro de las prisiones es posible trabajar si el preso lo solicita, aunque nunca es obligatorio. De hecho no todos los presos que solicitan trabajo lo obtienen por falta de empresas que los ofrezcan.

Los presos reciben un sueldo bajo, pero tienen la comida y el alojamiento gratuito. Las empresas obtienen mano de obra barata y en algunos casos se ahorran el coste del equipamiento para realizar el trabajo.

Véase también[editar]